Intentando tener éxito este año con los pimientos en maceta. ¿Consejos?

Tema en 'Pimiento' comenzado por Phosky, 13/4/16.

1. Phosky

Phosky

Voy a intentar que no se extienda demasiado este post para que no se haga muy pesado. Antes de nada, vivo en Bilbao, para que sirva de referencia.

Al lío. El año pasado, en Junio, planté por primera vez en mi vida 12 matas de pimientos verdes de la variedad "Pimiento de gernika" en macetas. Tuve nefastos resultados. Recogí 50 pimientos en 5 meses, (tuve las matas hasta Noviembre :13mellado:), la planta mayor alcanzó los 44cm., tuve un montón de problemas de enfermedades, etc. Un horror.

Este año no quiero cometer los errores del pasado, pero tengo muchas dudas para hacerlo correctamente. Intentaré exponerlas todas de la mejor forma posible para que me las respondáis. Antes de nada, si es un macetohuerto ecológico mejor, pero no es indispensable:

1. TRASPLANTE - ¿Trasplanto en la maceta definitiva las matas que venden en los invernaderos (unos 10cm de alto) esta semana, o espero a principios de mayo cuando ya las vendan más grandes? No creo que haya heladas a estas alturas, pero sí que las noches pueden llegar a ser de 5-6 grados fácilmente.

2. TIERRA - ¿Es mejor comprar un sustrato universal decente y abonarlo con Nitrophoska, o usar esa tierra que es abono de caballo y mezclarlo con humus de lombriz y así no tener que abonar nunca?

3. ENFERMEDADES - Para prevenir el Oidio, Mildiu y diversos hongos he leído que es mejor usar un tratamiento preventivo. ¿Cuál?

4. HUMEDAD - En mi terraza hay pocas horas de sol directo (unas 4 al día). ¿Cómo evito la humedad de los tiestos de plástico? ¿Regando menos? ¿Reglando a la mañana en vez de a la noche? Las macetas tienen 8 agujeros y una capa de piedritas para el drenaje.

5. PLAGAS - Para matar el pulgón, lo mejor es usar 1 litro de agua con una cucharada de café de jabón líquido, ¿verdad? El año pasado usé tabaco y la lié un poco.

6. RIEGO - Me hice un sistema de riego casero por goteo, que quedó muy profesional, pero no todos los goteros tiran igual, por mucho que los regule, y eso que usé los más caros. ¿Es mejor regar a mano con botellas de medio litro de agua por ejemplo? Es mejor estar falto de agua que con exceso, ¿cierto? Y... una vez que la tierra necesite agua... ¿cuánta echar (en centímetros cúbicos)? Supongo que la frecuencia es cuando la planta empiece a entristecerse o la tierra ya no esté húmeda.

Creo que eso es todo. Espero que podáis ayudarme entre todos. Muchas gracias!!

2. werewolf88

werewolf88 Huertero Urbano

Hola Phosky, te voy a dar algunas recomendaciones en lo que pueda, pero espera a tener más opiniones, ya que no conozco bien tu zona.

1. Sobre los plantines, lo mejor sería hacer tus propios semilleros, los puedes hacer crecer protegidos del clima y tenerlos listos para trasplantar cuando ya no tengas riesgos de heladas en tu zona.

2. Yo suelo preparar mis propio sustrato, la idea es usar un sustrato liviano y drenante, no hay una sola receta, eso cambia según clima, materiales disponibles y bolsillo de cada uno. Al plantar en maceta, del abonado no tienes escapatoria, piensa que tus plantas necesitan diferentes nutrientes a lo largo de su desarrollo

3. Sobre enfermedades, como método ecológico algunos usan agua jabonosa con alcohol y otros, aceite de neem

4. Humedad... a los pimientos no les gusta mucho los climas húmedos (mi caso) y facilita la aparición de hongos. A qué te refieres con "evitar la humedad"? (4 horas de sol es poco para los pimientos)

5. Agua jabonosa con alcohol es muy útil. Trata que no se te descontrole el asunto, a mayor plaga, más difícil de tratar

6. Es cierto que es preferible que pasen sed a que les sobre agua, pero al tener tan pocas plantas, creo que te sería más conveniente la clásica regadera, porque puedes controlar mejor a cada individuo.
    No te puedo indicar una cantidad "x" de agua a agregarle a la planta. Los factores que influyen son; el tamaño de la maceta, la retención de agua del sustrato, temperatura y la humedad ambiente, y el mismo desarrollo de la planta.

Espero te sirva de algo, pero no creo que te fuera mal la primera vez!
    Considerá que tenés factores que no favorecen a la planta, y ahora vas a estar más informado.

PD: mi primera cosecha de pimientos fue de solo 4 frutos. Tenía solo dos plantas, ya que le dí más importancia a la variedad que a conseguir una cosecha aprovechable, y como no tenía experiencia muchos se perdieron por hongos y malas prácticas!

Ánimo!!

3. jar

jar

Alforja (Tarragona, Espanya. Febrero max: 17°, min: -4°; Julio max: 34° , min 19°)
    1. TRASPLANTE
    Mi experiencia con las matas que venden en los invernaderos no es muy buena. Veo que suelen ser muy altas pero el diametro del tallo suele ser pequeño. Si ese es tu caso es mejor que las adquieras ahora (10 cm), las transplantes a unos recipientes mas grandes (por ejemplo vasos de yogur) y esperes a que expandan sus raices antes de transplantarlas a su ubicacion definitiva.

2. TIERRA
    Yo usaria un sustrato universal decente y añadiria Nitrophoska cuando fuese necesario. Por cierto, en la vida todo es quimica, desde el origen de las señales electricas de las neuronas hasta la fotosintesis.
    Al que no le guste este tipo de fertilizantes, pues perfecto, pero seria de agradecer que no intenten adoctrinar a otros y sobre todo que respeten el proceder de los que han escogido otras opciones falsamente denominadas "quimicas". ¿Acaso alguien pregunta a los "ecologistas" por que no viven en casas contruidas con adobes y argamasa?, ¿Acaso alguien pregunta a los "ecologistas" por que usan materiales plasticos en su vida cotidiana? , ¿Acaso alguien pregunta a los "ecologistas" por que usan medios de transporte alimentados con combustibles fosiles? ... etc

3. ENFERMEDADES
    Oidio -> Azufre ( yo esta año usare por primera vez azufre dispersable en agua)
    Diversos hongos -> Mancozeb (Solo es preventivo y no es sistemico), como alternativa puedes usar oxicloruro de cobre.

4. HUMEDAD
    El problema es el exceso de humedad ambiental y el de agua en las macetas (sustrato). Las cuatro horas de sol (en Bilbao) son justitas, pero aun asi no deberias tener problema. Y si, es mejor que les falte un poco de agua, al menos al principio, aunque es obvio que esto conlleva sus riesgos (despues de transplantar deberias regar hasta que drene y no deberias volver a regar hasta que veas que el sustrato esta casi seco o que la planta esta un poco mustia). Yo las planto en el suelo de un huerto (hago un agujero, a modo de maceta, y lo relleno con una mezcla de tierra, compost y vermicompost) y en pleno verano las riego con un litro de agua cada dia, y siempre a ultima hora.

5. PLAGAS
    Si la cosa es grave:
    Pulgon y mosca blanca-> Decis Protech, Confidor...
    Orugas -> bacillus thuringiensis, Steward, Spintor...
    Lo del jabon potasico supongo que sera eficiente si la infeccion no es grave y ademas eres constante en su aplicacion.

6. RIEGO
    Pues lo mismo que en el punto 4

4. ilex

ilex

1 - mejor mayo. Cuando son pequeños pueden sufrir shock si hace mucho fresco. Si lo sufren se resienten durante bastantes semanas. Los plantones de vivero suelen estar demasiado mimados. Siempre en un invernadero calentitos, con poco sol y muy vistosos con poca raiz.

5- muy mala idea usar tabaco. Si solo es pulgon, el jabón debería ser suficiente. Es facil de matar si eres constante. Puede ser sintoma de demasiado nitrogeno.

5. Phosky

Phosky

Muy buenas a todos.

Gracias a vuestros consejos y que era el 2º año de cosecha, conseguí una producción bastante decente: 24 pimientos de gernika de media por cada mata. ¿Cómo lo véis? Para tener solamente 4 horas de sol, no está nada mal, creo yo.

Planté las matas que compré en una tienda especializada en Bilbao, de 15cm de altura directamente en la maceta definitiva (unos 22cm de diámetro, de terracota para controlar el exceso de humedad que tuve el primer año) el 5 de mayo, recogí el primer pimiento el 12 de julio (45cm de altura de media) y el último el 3 de noviembre (con 1 mes sin recoger nada), con un tamaño medio de 73cm.

Sobre el alimento de las plantas, lo que hice fue comprar un sustrato medio decente especial para hortalizas, con nutrientes incluidos (no era sustrato inerte), y lo mezclé con un 25% de humus de lombriz. A la mezcla le añadí 1 cucharadita de café de Nitrophoska (marca "Nitroflower") en la superficie (2g por maceta), que tapé con 1 cm de más sustrato.

Para hacer de fungicida, Cuprafor 50 (3g por litro de agua), hasta que salieron las primeras flores.

De los 141 pimientos de gernika recogidos, 7 tuvieron lo que creo que era necrosis apical, que corregí (o fue pura casualidad) regando con leche diluida en agua (calcio), que este año sustituiré por cáscara de huevo troceada (así aporto calcio y evito los caracoles).

Sobre las plagas, tuve bastante pulgón, que subsané con la conocida mezcla de jabón/alcohol/agua. A final de la producción creo que algún caracol u orugas se me comieron un montón de hojas, pero como ya era septiembre y le quedaba poco que dar, dejé que se las comieran. Al fin y al cabo, a las flores y pimientos en crecimiento no les atacaron.

Muchas hojas se me arrugaban hacia arriba, y otras hacia abajo, y otras simplemente se arrugaban como una pasa, mientras que a otras les salían puntos marrones en el centro que crecían hasta los 2cm de diámetro. Sinceramente, no sé si era porque les faltaba algo, o yo qué sé. Como las plantas no se quejan, pues no he llegado a saberlo.

A pesar de todos esos problemas, ya digo, tuve una producción de 24 pimientos por mata. Pero claro, quiero mejorar este año... ¿Se os ocurre en qué hacerlo? ¿Soluciones a mis problemas? ¿Ideas o sugerencias? ¿Planto este año antes?

Gracias!

6. aquiyalli

aquiyalli

El "Nitroflower" solamente deberías añadirlo después del cuajado de las primera flores. Esto es básico en la mayoría de varidades de pimientos: Se debe restringir el riego y el abonado hasta que cuajan las primeras flores, a partir de aquí riego y abonado regular

Lo de los puntos: Eso parece una enfermedad fungica y probablemente podria evitarse con el "Cuprafor 50"

Por cierto, ¿Sabes donde puedo encontar imágenes del pimiento de gernika? He buscado en Internet pero no parece que se sean fiables ya que no hay dos similares. Todas las que he encontrado no se parecen en nada, tanto en el porte de la planta como los frutos