Intentar arreglar un pequeño jardín de obra.

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por VlashGood, 24/1/16.

1. Rebeca Souto

Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

Qué bien te quedó!
    Las lombrices son de lo mejor. Dónde hay lombrices hay buena tierra. No se comen las raíces por si te preocupa. Comen materia orgánica en desconposición. Hacen túneles que airean y descompactan la tierra y sus heces son el mejor abono.
    Para que nunca te falten abona con sacos de estiércol en primavera y otoño siempre :okey:. Y cada año claro :11risotada:.
    Ahora las plantas!! Pon la lista de las que te gustan Vlash que me tienes en ascuas!:11risotada:
    A partir del mediados de febrero si ves que el tiempo ya mejora es el momento de podar la adelfa y el callistemun. Yo esta primera vez no le quitaba mucho...un tercio nada más. Y el año que viene que ya tendrá más ramas desde la base le das otro toque.
    No me había fijado que la jardinera tiene unas traviesas de madera preciosas.

2. VlashGood

VlashGood

La verdad que si, me encantó la tierra que quedo.
    No, no me preocupan las lombrices, más bien me encantan.
    Entiendo lo de abono, pues mejor así, como lo has dicho, cada primavera y otoño.
    Eeh... Si pongo la lista, al final me recomendareis las especies que he puesto :11risotada:
    Por eso, me gustaría más que me sorprendais y me deis buenas especies, respectando la lista que puse.
    Cuando llegue el día de las podas, os pediré ayuda con fotos para no equivocarme.
    Si, es una mezcla de obra y traviesas de madera.

Vamos chic@s, ayúdenme a tenerlo todo listo, antes de que llegue primavera :52aleluya:

3. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

esta quedando precioso.

¿es un jardin sin nada de riego?, porque si riegas con manguera seguro que consumes el doble de agua y electricidad. recuerda que los goteors de riego pueden consumir 2 litros por hora, y di abres el el grifo con manguera consumes 10-20 -30 veces mas por dar una cifra.Con goteo Israel conquisto el desierto y fueron los iniciadores del goteo

4. VlashGood

VlashGood

Pero el goteo consume las 24h de electricidad y la manguera solo unos minutos... Por esa razón no creo que sea una opción que un goteo consuma 24h de electricidad, ya que en estas épocas hay poco sol y es difícil que recargen las 24h que consume el goteo.

5. aguaribay2015

el goteo consume agua solamente cuando la electrovalvula abre. El programador es a pilas. si consumiera tanta electricidad no seria negocio ya que es mas cara que el agua.
    el goteo riega en profundida y solo en los sitios donde hay plantas. La manguera riega en superficie y por todos lados.

6. VlashGood

VlashGood

Pero la válvula del agua, al tenerlo las 24h abiertas consume igual, aunque no salga el agua hasta que el programador abra la válvula de riego ¿O estoy equivocado?.

El goteo dices que riega en profundidad, sería que el goteo esta bajo tierra ¿No?.
    A mi me gusta más es que este por superficie y tapado con piedras o algún otro, para controlar mejor.

En este mundo de goteo, no tengo ni la mínima experiencia... Por lo tanto no lo conozco mucho.

7. aguaribay2015

la valvula de agua abre cuando se abre el riego-El controlde un programador a pilas decide cuando la electrovalvula del itenrior del programador abre ,entonces sale agua, .No sale agua en ningun otro momento que no se el programado. ¿adonde iria sino ese agua que dices que sale.
    Lo que esta en funcionamiento es el reloj del programador, no la electrovalvula

El goteo penetra gota a gota en la tierra en el lugar exacto donde lo pones, o sea al lado de cada planta. No hay evaporacion ya que la gota penetra bajo tierra. Entonces la gota penetra lentamente en profunidad. y en 15-20 minutos ya tienes lo suficiente en general. y que puede durar dos dias o mas.Las raices deben profundizar para encontrar el agua que entra y las plantas se establecen asi con poca agua.

8. VlashGood

VlashGood

Entiendo, pues ya veré si al terminar de tener todo plantado, veré los modelos y eso, para ponerlo.

9. VlashGood

VlashGood

He estado viendo bastante en el foro antiguo, también aquí claro y me ha encantado los jardines que muestran y espero tener el mismo resultado de la gran belleza.

10. aguaribay2015

seguramente haras un bello jardin. Pide toda la ayuda y veras que saldra mejor de lo esperado.

11. VlashGood

VlashGood

Lo he pedido y aun espero vuestra gran ayuda.

12. FJSS

FJSS

.

13. VlashGood

VlashGood

Creo que estoy explicando bastante mal.
    Lo de exótico, solo es una forma de hablar, repito, una forma de hablar, no quiero decir que la especie sea exótica ni de tropical.
    Lo de exótico, lo hablo por la forma de flor y el color, que para mi, es la forma curiosa y de varios colores y NO de un solo color, aunque a veces hay especies con flor tan espectacular con un solo color, porque de un solo color y la forma de cuatro pétalos o circular es tan común, que puedes verlo en las calles o en parques.
    ¿Me explico? ¿No? Explico con fotos.

Estas fotos SOLO es una forma de hablar, miremos en el color y forma de flor.
    Trichosanthes cucumerina:
    zS99ukd.jpg

Passiflora:
    P7zU1E1.jpg

Fuschia:
    osd1BGe.jpg

En estas fotos, son de flor común y de color...

Arenaria:
    Z3anwSE.jpg

Myosotis sylvatica:
    efTTw9l.jpg

¿Me explico ahora? Espero que si ^^.

Ya que no quiero es que la especie sea de tropical, que vosotr@s lo llamáis exótico, pero yo no hablo de eso, ya que si pongo especies de tropical, no viviría apenas en este clima.

@FJSS Ya me gustaría a mi ver los jardines de por aquí, pero no es posible.
    Lo único que se que plantas tienen, son trepadoras (Tipo Hiedra), arboles y rosas.

Prefiero no irme a los viveros sin saber lo que debo comprar... Soy capaz de ir y volver lleno de plantas... Si, soy capaz :meparto:
    Por eso, me gustaría que antes de ir, es tener un plan y saber que comprar y ponerlo en su lugar.

Pongo planos y de lo que quiero, que se pierde en los comentarios.
    Plano:
    IZuEtCh.png

Forma pensada (No se si es buena idea así, no soy bueno en esto) y el plano actualizada con los nombres de las plantas que aun viven:
    DcqjFsv.png
    Amarillo -> Plantas altas, especialmente el centro (Alguna especie de tronco un poco alto y luego hojas, tipo Arboreo).
    Verde -> Plantas de tamaño medio-alto.
    Naranja -> Plantas uniformes y de tamaño bajo-medio.

Cosillas que debe tener la Especie.
    Algo bonito, perenne, resistente, de flor exótico (Es una forma de hablar), resistente a la sequía, de crecimiento rápido, que viva muchos años (Para no tener que cambiar tan pronto), que no atraiga mucho a los insectos, ya que es una zona de barbacoa.
    A mi no me llama mucho la atención las flores pequeñas y abundantes, pero si es una planta exótica (Poco común, flores de color precioso, etc) puede que me interese.
    Y que la zona sea frondosa, sin exagerar.

También debe ser especies que soporte bastante la sequía y de poco riego, como mucho 1 vez cada semana, ya que no pondré el auto-riego por gotero/goteo, mas bien lo regare con la manguera, pero una vez terminada la zona, intentare instalar el goteo.
    También debe ser resistente al cambio de clima, que aquí el clima a veces no es como debería ser.

El clima.
    En este lugar recibe muuuchísimo sol en primavera y verano.
    Primavera y Verano -> Mucho sol, viento y algunas lluvias (Menos en verano).
    Otoño y Invierno -> Muuuchísimo viento, apenas de sol, mucha lluvia y bastante frio con niebla.

El agua.
    Vivo en un sitio alejado de un pueblo, por lo tanto el agua es del pozo, pura... Es decir que el agua al beber se nota demasiado fuerte, porque los minerales, la cal, etc, son altas y el PH igual, es de 7 a 8.5 +/- .

Muchas gracias.

14. VlashGood

VlashGood

15. aguaribay2015

sin apuros :11risotada: vamos viendo lo mejor para tu zona. debemos adaptarnos a tu clima y posiblemente no tendras esas exoticas flores que pones.recuerdame las tempraturas maximas ,minimas y las lluvias... con eso ya podemos ver que plantas seran las mejores y duraderas.