Intentar arreglar un pequeño jardín de obra.

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por VlashGood, 24/1/16.

1. VlashGood

VlashGood

Que tengas mucha suerte y cuidate mucho :smile:
    Se que este mes de Junio, es un mes con bastante cosas que hacer...

¿Otra etapa? :sorprendido:

Mucha suerte y cuidate con esos trabajos :smile:

No, no es en esa maceta, es una forma de hablar y entender el lugar.
    Sería en una maceta más grande.

Un abrazo a tod@s :smile:

2. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

ahhh bien :smile: !! te pasare los datos de jardines en macetas para que veas los tamañs que pueden alcanzar aproximadamente las trepadoras segun la maceta.

3. archerforero

archerforero archero arkanista berzeker

Tanto en balcones como en terrazas las plantas trepadoras resultan muy interesantes ya que al extenderse en vertical proporcionan mucha superficie vegetal sin ocupar demasiado espacio en el suelo. Con ellas se pueden cubrir paredes poco agradables, pérgolas para dar sombra y protegerse de la vista de los vecinos consiguiendo más intimidad.

griselinia.jpg
    La griselina (Griselinia littoralis) es un arbusto que se sustenta por sí solo y que crece muy bien en maceta. De espeso follaje y altura considerable (unos 5 m en contenedor) es ideal para formar una pantalla de fondo.

Ficus-Benjamina.jpg

El Ficus benjamina, con podas regulares, crece también muy frondoso. La poda ayuda además a contener el crecimiento de las raíces, pero cada dos años es conveniente sacarlo de la maceta, recortar parte de las raíces y agregar tierra nueva.

formio.jpg

El formio, concretamente Phormium tenax, puede llegar a los tres metros de altura y por la disposición y forma de sus hojas resulta muy decorativo y protector. Es perenne pero lento de crecimiento.
    Si buscas trepadoras que se adhieran a la pared puedes utilizar la hortensia trepadora (Hidrangea petiolaris), hiedra (Hedera - muy invasora), Ficus pumila o parra virgen (Parthenocissus - de precioso color otoñal).

Y si deseas trepadoras que florezcan en primavera o verano puedes plantar clematides (Clematis),trachelospermum (Trachelospermum jasminoides), thumbergia (Thumbergia alata) o correhuela(Ipomoea purpurea) pero casi todas ellas han de tener alguna horas de sol para florecer abundantemente.

rosas_jardinera.jpg

Los rosales trepadores son otra opción a tener en cuenta, hay gran variedad de ellos con formas y colores diferentes. Para ellos deberá buscar contenedore grandes y sobre todo profundos, ya que sus raíces crecen buscando profundidad.

saludos jardineros

4. aguaribay2015

el ficus benjamina, muchos formios, la thumbergia alata, la ipomea no es posible usarlos en climas frios como es el caso del jardin de Vlashgood.
    en general el ficus benjamina soporta bien solamente en climas templados, y aun asi en inviernos muy duros puede pelarse. En España en algunos sitios ,como por ejemplo alicante es posible tenerlos-Hay diferencias muy grandes entre lo inviernos europeos y los de latino y centroamerica.

5. VlashGood

VlashGood

Hola @archerforero,

Para la zona que quiero en una trepadora, no me gusta que sea poderosos en general, para no dañar las paredes y suelo por si le da por salir de la maceta.
    Mucho menos poner una Hiedra, Madreselvas y parecidos, no quiero correr riesgos.

@aguaribay2015, no hay prisas, si estas muy ocupada, no te preocupes, se puede esperar lo que sea necesario :smile:

6. aguaribay2015

vamos analizando diferentes aspectos

la jardinera que hiciste tiene sol casi todo el dia o me equivoco ?
    ¿ que orientacion tiene este muro y cuantas horas de sol recibe diarias. en invierno y en verano.?

antes de buscar especies debemos conocer cuantas horas de sol hay .

S0KDTAR.jpg

7. aguaribay2015

Luego quiero saber que idea de colores tienes para estos muros. si quieres verdes oscuros, colores variados, plantas de porte ,trepadoras de flor ?

que temperaturas minimas hay en este lugar y si las heladas son continuas.

8. VlashGood

VlashGood

Depende de época.
    Primavera hasta las 17:00 - 18:00h.
    Verano hasta las 18:00h - 19:30h (depende del día).
    Otoño... Hasta las ¿16:00h?.
    Invierno... Hasta las ¿15:00 - 16:00h?.
    No he estado muy atento las horas de esas dos últimas épocas.
    Y va variando las horas... No todas las epocas tienen las mismas horas de sol y va durando menos o más depende de como esta el clima.
    Y eso sí... Como el sol sale del Este y como esta el muro de la casa (que es muy alta) empieza a dar sol a ese lugar sobre las 12h o más tarde.
    y5taSc2.jpg

9. VlashGood

VlashGood

Te pongo una desde Wikipedia (es la misma que puse para la jardinería de obra).
    8i6vaCR.png

Lo único que quieren la familia es una mezcla (como explique antes en otro comentario) copio y pego:
    La maceta negra que se ve al lado de la ventanal, me gustaría poner alguno que sea trepador o enredadera para que suba y cubra todo lo de arriba de la ventana de al lado y eso sí... Que no sean potentes para no dañar la pared y no se metan sus raíces dentro de la pared.
    Y los demás... ¿Que hacemos en ese lugar?.
    He hablado con la familia y quiere que el lugar sea bonito, relajante, oasis y eso.
    Pero no quieren que sea tan cargado de flores y tal.
    Quieren una mezcla de especies diferentes... Plantas, flores, cycas, palmeras, arbóreas... Todo perenne, resistente y en macetas y poco riego.

Cito mi mensaje con una foto editada y explicación.

10. aguaribay2015

son muy bajas las tempraturas invernales, seguramente que hiela bastante ¿no es asi'.

Te pongo 3 posibilidades de plantas. La trepadora yo creo que con esas tempraturas y el tipo de insolacion que hay tienen que ser el tracheolospermun jasminoides. No conozco otra perenne que se adapte a esas temperaturas y condiciones. Por eso ojo !! no te entusiasmes cuando alguien que desconoce el clima te pone plantas bonitas que no corresponden

La recomendada por D.E.L , el ilex la pongo porque serviria. pero n maceta siempre sera un poco menos densa. Al igual que el prunus pisardi que sera mas desprovisto de hojas que en el montaje. no tenia otro
    El cipres totem tampoco se si llegaria a la mancha desde una maceta

con ilex y tracheolospermun : el ilex no dara fructificacion ya que necesitaria haber un ilex masculino y otra planta femenina para que de fructificacion

con prunus y tracheolospermun

con cipres totem y traheolospermun

11. VlashGood

VlashGood

No creo que hielen tanto...

Si no hay tantas opciones que es lo que veo... Podemos buscar sin problemas una que no sea perenne pero... Que crezca rápido y en primavera este de nuevo con hojas (Ya me ocuparé de que mi familia cambien de opinión de un trepador perenne por uno caduco o semi-caduca).

Me gusta mucho la 3° opción del ciprés, pero es de crecimiento lento ¿no?.

Muchísimas gracias por tus montajes :abrazote:

12. VlashGood

VlashGood

Unas pocas fotos :smile:
    Dny9JFx.jpg
    jVpJc7F.jpg
    IIipfuL.jpg

¿Qué hago con mis Dahlias? Al final son anuales :cry:

A algunas no tienen hojas de la base (algún bicho se lo habrá comido) y ya no dan flores... Llevan días así.
    HyTLfWQ.jpg

Un abrazo.

13. aguaribay2015

eso tiene pinta de que le falto agua. Las dalias requieren agua, estan secas sin duda. ¿aun no pusiste el goteo ?.... tendrias que hacerlo cuanto antes,con el riego por goteo te evitarias muchos problemas, creo habertelo comentado desde que comenzaste con los canteros y que estabas preocupado porque gastatra mucha electricidad o mucha agua... y te explique que ninguna de las cosas ocurria con el goteo ,por el contraio te olvidas un poco del riego y dejas que marche solo, veras como no se mueren las plantas, pero aun asi me llama la atencion esas dalias muertas, quizas les agarro arañuela roja.Ademas tienes poner alguna cobertura sobre la tierra para que no se reseque tanto.

14. VlashGood

VlashGood

No creo, están tiernas los tallos, menos los de flor y los botones son flores que terminaron su ciclo, por si no te has fijado, una foto se ve una Dahlia con el mismo aspecto pero con dos flores aún.

15. VlashGood

VlashGood

Y lo de riego no puedo poner aún... Tengo la bomba quemada y solo funciona el riego (Manguera) por horas (depende del gasto de agua que hay en la bomba que guarda) y una vez que no hay agua, enchufo de nuevo la bomba y se llena de nuevo y tengo que desenchufar para evitar que no se queme más de lo que está.

Aún no puedo cambiar por su precio alto que supone y hasta dentro de meses nada que aun estoy trabajando en el interior y no puedo dejar parado para poner la bomba.

Pero aún así, controlo cada día la tierra con el dedo y casi siempre riego cada dos a tres días.