Intentar arreglar un pequeño jardín de obra.

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por VlashGood, 24/1/16.

1. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Intenta tomar una foto de mas lejos. aqui solo pones fotos de un arriate, pero lo que interesa es ver la totalidad .alejate bastante y trata de trasmitirnos lo que tu ves al entrada o a la salida de tucasa ,no tomes las fotos de tan cerca, eso no sirve demasiado para hacerse idea de lo que tienens para ajardinar.cuando queremos ayuda online no estamos fijandonos en detalle de privacidad, no importan para nada,solo hay que ver cual es el sitio a ajardinar, y que entorno tiene.nadie identificara tu casa por estas fotos, y mucho menos a traves de un foro de ayuda.

Luego los coloridos que te gustan los fijaras tu, pero eso es posterior.

en cuanto a la especies que has elegido, tengo la impresion que tendras que muda la casa al norte de España :11risotada:. Todo lo que te gusta no es para tu zona.

Lupinus. van muy bien en Inlgaterra y probablemente en algun sitio del norte de españa, o bien quizas en alguna zona costera de Barcelona, por ejemplo, pero no en zaragosa. necesitan en general tierras bastante acidas.
    todas las demas no tienen nada que ver con tu clima, quizas se salva la calendula.
    creo que tendras que volver a repensar las especies aptas para tu clima y no ilusionarte con plantas que no se corresponden a las necesidades.
    si lo deseas puedes probar,todo es posible pero tendras que acidificar mucho - proteger de los vientos, proteger del sol rajante y regar mucho... ¿es lo que deseas? si quieres tomarte ese trabajo es posible que lo logres, si quieres tener un jardincito apto para tu clima no son estas plantas las que tienes que usar.

Mi punto de vista respecto a lo que tienes que usar no es par nada personal.Hice muchos jardines en varios climas y puedo asegurar que a menos que les des condiciones muy favorables a plantas especiales, lo cual implica un gran trabajo y gasto no es posible hacer un jardin ingles donde tienes un clima de secano.Piensalo.Es finalmente algo conceptual. cada uno vive donde vive y eso es con lo que cuenta.Es como quien vive en un lugar de pradera y quiere hacer solo un jardin de desierto....algo se contradice ¿no es asi ?

2. Rebeca Souto

Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

Me ha gustado mucho ver las plantas que te gustan Vlash :beso:.
    Cuánto color, me encantan.
    Entendí perfectamente que eran para hacernos una idea :okey:.
    Casi todas so herbáceas y conociéndote es cuestión de tiempo que empieces a experimentar con las semilllas y las quites para delante ;). Nosotros estamos en ello. Este año probaremos un montón de semillas...y algunas son las que tú pusiste! Ya compararemos experiencias.

Un detalle muy importante que te tienes que fijar es que es posible que la jardinera no lleve riego. Imagínate que te vas de vacaciones, pues no quieres encontrarlas todas secas al volver...mejor para empezar que sean tirando a secano.
    Otra cosa que tendría en cuenta es que no se hiciesen muy altas pues la jardinera ya está elevada y la adelfa y el callistemon se van a recuperar y darte toda la altura que necesitas.

Mira esta selección que hace este vivero. Yo le compré las gauras, las salvias y los erigeron. Me quedé muy contenta con su atención.
    Son plantas para rocallas con poco riego. Algunas son divinas. Míralas y dinos si alguna te llama la atención :okey:.
    http://www.elnougarden.com/tienda/plantas/plantas-tapizantes-y-vivaces
    [​IMG] Esta colgando un poco por el borde tiene que ser espectacular...
    [​IMG] Y esta? jajajajaja. Me gustan todas!!!
    Y mira, esta planta tiene una forma rara y es de poca agua.
    http://www.elnougarden.com/tienda/plantas/jardin-mediterraneo/anigozanthos-flavidus
    Las encontré buscando en plantas de clima mediterráneo

http://www.elnougarden.com/tienda/plantas/jardin-mediterraneo
    xD! que aparezcan los que saben de plantas que a mí ya me sale humo de la cabeza !!!!:meparto::meparto:
    Un saludo, nos vemos a la noche :icon_biggrin:.

3. aguaribay2015

No te recomiendo el anizoganthus... al menos en los sitios de barcelona ha sido un fracaso a pesar de haber puesto muchas esperanza en esta planta que en australia va tan bien.

es es agathea , no puedes usarla en tu zona, hay otra parecida que se llama brachichome multifida que soporta heladas ,pero en pleno sol no se como iria.
    como colgante de secano para estos sitiospueden ser los rayitos de sol

La prueba de semillas no la haría en estas jardineras, buscaria un sitio especial para hacerlas, como experimento, y si dan resultado se trasplantan en la jardinera

4. aguaribay2015

s.

el callistemun y la adelfa pueden llegar a ocupar toda la jardinera. Tendra que podarlos bastante para que esto no ocurra. si quiere tener otras plantas.Lo bueno es que daran un poco de sombra a las demas.
    ambos son arbustos grandes ! y el callistemun puede llegar a ser un arbolito.Hay que repensar un poco estas jardineras para programar el futuro de la mismas.

se que parezco una opositora de las ideas de jardineria intuitivas :11risotada:, pero no se trata de una oposición sino que uno sabe lo que ocurre, ya experimentó y pasa su experiencia a quienes no la conocen. Luego el que lee podra decidir si quiere escuchar esto o prefiere seguir con sus pruebas. No hay problema, pero lo mio es tratar de que los jardines no fracasen y apunten a ser jardines exitosos, bellos armónicos desde el primer momento.Soy algo pesadita, pero eso ya es otra cuestion que debo resolver yo :meparto:

5. VlashGood

VlashGood

Se lo que quieres decir, pero no se trata de eso, se trata que a nosotros no nos gustan enseñar zonas abandonadas y en obras, por ejemplo el jardín no esta terminada, mas bien esta abandonada, los caminos en trabajo, plantas salvajes, etc.

Lo de las especies que has visto, no es para ponerlo en el jardín y mucho menos en el suelo... Son mis planes y intentos, pero en la terraza en macetas y otras en el interior.
    Solo era ejemplos de la flor y color, para entender mis gustos.

Solo quiero que me recomendéis, aconsejéis y tal, pero siempre con el gusto parecido, no estoy hablando de querer añadir esas especies.

No queremos que sea un gasto elevado y ni mucho trabajo... Mas bien baja como debe ser.

6. VlashGood

VlashGood

Menos mal que ya me entendéis mis gustos! :11risotada:
    Claro, llevo desde que vine a esta casa, haciendo experimentos con semillas, dentro y en la terraza en macetas.

Me ha gustado mucho lo que has mostrado y los enlaces... Soy capaz de comprarlas todas!:meparto: Es un bellezón de plantas.

No te preocupes con mis experimentos, que todo lo que hago es en interior y en la terraza en macetas, nunca lo haría en el jardín.
    Se que no es posible esas plantas, por eso me gustaría que me recomendéis lo mejor para este clima y lugar... Con todo lo que he dicho.

No tengo la culpa de las Adelfas y Callistemon... Ya estaban ahí plantadas cuando vine a vivir.
    Aunque me gustan, pueden llegar a crear un pequeño muro de plantas para que de al menos un poco de sombra, como he escrito con el plano, si hay que podar, se poda.

Por eso, he creado este tema, para gente como tu y como rebeca, me ayudéis y me recomendéis que es lo mejor y tal.

7. VlashGood

VlashGood

He sacado otras fotos, espero que ahora si.
    7qGIdVX.jpg
    Z8QTVLm.jpg

Como he dicho, el jardín no esta terminada, esta en obras y por lo tanto se quedo abandonada el jardín hasta terminar las obras del camino y tal.
    6ILRtqb.jpg

En estas dos ultimas fotos, arriba a la izquierda se ve un pequeño trozo, que esa zona es el camino para ir al jardín, hechas desde la terraza.
    Y podéis ver, que a la derecha hay un pequeño camino, que esta en obras, ya que se añadirá tarimas u otra, por eso esta abandonada el jardín, hasta terminar todo y después volver a tenerlo todo bien.
    5wok1fJ.jpg
    cVozaHm.jpg

También podéis ver a la izquierda, hay otra jardinera de obra, que sera mi segundo pequeño proyecto, cuando se termine este proyecto.

8. Hola Vlash good las plantas medio altas que buscas podrian ser evonimus que con la adelfa y callistemus convinan bien y poner otra adelfa del mismo color pero de la variedad nana en la otra esquina sin pegarte mucho a la barbacoa delante de los evonimos centaurea pulcherrina o senecio y en la siguiente jardinera en la esquina de la izquierda otra y el resto emerocallis
    no se si me he explicado o te voy a liar mas

9. Aqui hemerocallis y hevonimus

10. VlashGood

VlashGood

Gracias por comentar lola, pero algunos de ellos son sensibles y no son resistentes y no son frondosas.

11. Rebeca Souto

Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

Pues mira. Los hemerocalis son un buen sustituto del lilium que Vlash nos ponía de ejemplo de flor que le gustaba!

12. VlashGood

VlashGood

En eso tienes razón, mira la de Hemerocallis Ed Murray... Es precioso.

13. aguaribay2015

Los hemerocallis son muy bellos, y podrian funcionar, pero aun mas los iris germanica en esta zona o alguno de los que tienen rosanflor de otros colores.

Hice este montaje y como siempre comento cuando hago montajes es una de miles de posibilidades.Lo que hay en este montje son plantas que se adaptan a tu zona. Puse algunas plantas que propuso Lola, la centaurea pulcherrima, los evonymus, los hemerocallis que propuso Rebeca. pero para esta zona seria mejor poner iris germanica

quizas no son plantas exoticas, pero lo que logra una gran diferencia es la combinacion y la organizacion que usamos con las plantas.Eso es lo que finalmente le da un caracter diferente a cada jardin, los grupos ,las asociaciones de plantas.

ahora te hago unas preguntas que me surgieron con tus fotos..

y por último como subiste estas fotos tan grandes,:sorprendido: las tuve que reducir a mas de la mitad para subir desde el foro. :pensando:

14. VlashGood

VlashGood

Las especies que nombras, son muy sensibles... Por ejemplo la Evonymus, es muy sensible a la cochinilla y orugas.
    Yo quiero es que sean resistentes y mucho, para no tener que estar siempre vigilando y eso.

La especie de Iris Germanica, me gusta, pero sus flores no tanto como los Hemerocallis.

El montaje que has puesto, me llama la atención, pero lo único que no me gustaría tanto son esas especies tan frondosa y tantas flores, por ejemplo el morado, no la conozco, pero no me gusta por tanta flor.
    El murito que dices, no lo se, ya estaba ahí, supongo que es de algún diseño y lo han puesto así.

Pues la magia del peso... Si es de mucho peso, no se sube por el limite como el tamaño de la foto.

15. aguaribay2015

s.

Lo evonymus una vez al año que se los controla y listo. son mas sensibles en zonas humedas pero en tu zona no tendrias problemas. Los evonymus no son sensibles , solo un poco de control con cochinilla. , orugas no . El resto son poderosos Puedes cambiarlos por eleagnus ebengei
    Las especies que puse son mediterraneas, y no son muy sensibles.Son las que se usan en jardines de secano y las que normalmente tengo en todos los trabajos de Españay duran años y años sin problemas.Quizas estas guiandote por jardines del norte, Tienes que mirar los jardines de secano, de Cataluña de valencia por ejemplo .Mira mi web y veras todas estas especies, algunas estan hace 15 años

Pueden no gustarte pero son las especies que van bien en tu zona , son de secano ,soportan frios, calor y algo de sequia.Hay muchas mas por supuesto-

Pittosporum nana, centaurea pulcherrima, lavandas, euryops, gazanias grises !!, formio rubra

las flores son de las lavandas. pense que querias flores, que tampoco estan todas juntas en flor. pero solo es algo orientativo, no es que tengas que poner esas especies.Hay lavandas con floraciones mas suaves parecidas al las de romero.Las lavandas son perfectas para este sitio
    los hemerocallis y los iris son dos cosas diferentes. Los iris germanica van bien en tu zona y son perennes, los hemerocallis salvo excepciones son caducos, necesitan mas agua que los iris .
    Es para que vayas eligiendo y descartando

pienso que ese murito corta el espacio no le encuentro justificacion a nivel diseño.Uno de los aspecto del diseño, sea de jardines sea de una licuadora es que todos los elementos que se colocan deben tener una justificación.Bueno...al menos es lo que se estudia en diseño, sea industrial, grafico, de jardines o de casas.