Intento de bonsái de olivo

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por DiegoMart, 17/4/12.

  1. DiegoMart

    DiegoMart

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    España, Valencia, Valencia
    Bueno, pues me han dado, ya que no podian encargarse, un pequeño olivo (fotos abajo) que en realidad era un trocito de corteza con un par de ramas, pero la pusieron en tierra y enraizo bastante bien. Lo tenian muy descuidado, la tierra tenia muchos bichos... Asi que bueno, me he recorrido los viveros de aquella zona hasta encontrar la unica tierrra que conozco para bonsais: Akadama. A si que lo transplanté, y, como he leido que las hojas y los frutos son lo que mas recurosos utilizan, lo he defoliado, y le cortado las ramas un poco. Tambien le he cortado las raices. Y hoy, despues de 3 dias, he rascado el tronco y esta VERDE pero lo que se diceee verrrde.
    Aqui las fotos:

    Esta es la tierra, la superficie se seca, pero el resto no... a si que no lo voy a regar de momento:

    http://***/photo/my-images/820/dsc0390b.jpg/

    Este es el arbol antes de podarlo:

    http://***/photo/my-images/831/dsc0302v.jpg/

    Y este es el arbol despues de podarlo:

    http://***/photo/my-images/59/dsc0389jc.jpg/
     
  2. miraqueteindique

    miraqueteindique

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: Intento de Bonsai De Olivo

    Hola Diego, te doy mi opinion, has hecho bien en trasplantarlo y pasarlo a akadama, aunque yo hubiera añadido algo de turba o pomice ya que con solo akadama te vas a hartar de regar, pero esta bien de todas formas, tambien es apropiado podar un poco para compensar la poda de raices, pero yo no lo hubiera defoliado la verdad, con un poco de poda hubiera bastado. Espero que tu arbol reaccione bien, ya que siendo un olivo seguro que tira para adelante.
     
  3. DiegoMart

    DiegoMart

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    España, Valencia, Valencia
    Re: Intento de Bonsai De Olivo

    Hola, una cosita, esque estoy probando a tenerlo en el balcon, pero como ya he comentado en otros de mis posts, es algo INCREIBLE, toda planta que esta allí muere, pero tengo un pinito alli que sobrevive bastante bien, y parece sanote por el momento, a si que he sacado el olivo, pero lo que pasa esque el sustrato se seca MUY rapidamente, y no se si regarlo tan profusamente es adecuado... ¿Que me decis? También estoy probando a ponerle un poco del musgo seco de mi Ficus Retusa (que no me atrevo a sacar al balcon por si se me muere) a ver si con eso retiene un poco mas la humedad. ¿Que me decis? Salu2 y gracias :razz:
     
  4. miraqueteindique

    miraqueteindique

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: Intento de Bonsai De Olivo

    Hola Diego, la verdad es que para mi las palabras olivo y dentro de casa, no pueden ir juntas, un olivo es un devorador de sol y donde mejor esta es siempre en la calle, cosa distinta es que no estes haciendo algo bien y por eso se muere, como dejar la ventana abierta y que haya corrientes de aire, no regar adecuadamente, o algo de ese estilo.

    En cuanto a tener que regar muy a menudo no tienes que tener miedo, riega siempre que la superficie de la tierra esta seca y las veces que haga falta y si ves que es un latazo pues para el proximo trasplante utiliza una mezcla de sustratos que retengan un poco mas el agua, pero tampoco mucho, ya que es preferible tener que regar a menudo a tener un sustrato que encaharque el arbol. lo del musgo pues puedes hacerlo o utilizar musgo de esfagno aunque es carillo.
     
  5. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Intento de Bonsai De Olivo

    hola Diego .
    Creo que tienes un o varios olivos con potencial . (digo varios porque aunque dices que es uno ,se ven tres pies)

    Yo hubiese acortado las ramas verticales para empezar mas abajo ya con la conicidad adecuada

    En cuanto al cultivo: sin dudarlo a pleno sol y mucha agua , con la aKadama nunca tendras problema de saturacion ,pero si de sequia si te descuidas

    Yo los tengo con riego automatico (muy regados) y te aseguro que van como un tiro

    Y sobre el musgo ,si sale solo( Mucha humedad) esta bien, pero añadido no es una buena opcion ya que falsea la verdadera humedad del sustrato

    suerte

    El pomice tiene igual o menor capacidad de retencion de agua que la aKadama. Si se hace una mezcla de ambas no es para favorecer la hidratacion, es para mantener las propiedades de drenage cuando la akadama se degrade ,ya que el pomice es mas duro y no se hace arcilla ;)


    :5-okey:
     
  6. DiegoMart

    DiegoMart

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    España, Valencia, Valencia
    Re: Intento de Bonsai De Olivo

    Gracias a todos, entonces lo dejo en la calle. Quitare el musgo (todavia no ha cogido) y lo regare. ¿Alguien me puede pasar algun post o algo de riego automatico? Lo agradeceria bastante, ya que del tema no se mucho...
    ¡Gracias!
     
  7. miraqueteindique

    miraqueteindique

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: Intento de Bonsai De Olivo

    Tal y como dice Juavera quiza me expresara mal, lo que yo me referia era de añadir turba a la akadama o al pomice. Pero no mucha turba, es preferible tener que regar un poco mas a menudo que encaharcar el arbol. Yo lo que hago normalmente es en la base del tiesto pongo una capa de aproximadamente un dedo de volcanica y luego la mezcla de turba y akadama mas o menos 75 % y 25 %. Yo el pomice la verdad es que casi no lo utilizo aunque ahora se esta utilizando bastante por que se degrada menos que la akadama.