Hola a todos! Quisiera consejos para cultivar tomates, porque estoy teniendo problemas. Estoy germinando en tupper y después paso las semillas que tienen raíz y hojitas a un almácigo con turba. Están unos días creciendo genial y después se empiezan a doblar y se secan y mueren. ¿Qué pasa? Las riego relativamente poco, cuando veo la turba muy seca nada más. ¿Tendría que regar más? Les dejo unas imágenes de los brotes en el almácigo cuando estaban bien https://www.facebook.com/l.php?u=ht...kg/2014-09-21%2023.46.05.jpg?dl=0&h=lAQFwxC2O https://www.facebook.com/l.php?u=ht...8a/2014-09-21%2023.43.34.jpg?dl=0&h=hAQHuDYB_ Agradezco todo lo que me puedan enseñar
Hola Si se doblan cerca de la tierra y se tumba y mueren, es por hongos tipo pithyum, fusarium, etc, también llamado dumping off, caída de plántulas o mal de los almácigos, hay varios factores que los favorecen, como falta de aireación, calor, exceso de humedad ... en fin, que el sustrato estará contaminado ... De todas formas no deberías trasplantar las plantitas hasta que tengan dos hojas verdaderas (las dos primeras no lo son, son los cotiledones). Y por la foto parece que las tienes en interior, y ahí, incluso cerca de las ventanas, suele haber luz insuficiente. Saludos
hola, de que pais eres, me refiero a si hace un poco de calorcito ya por esos lados lo que mejor me ha funcionado es un recipiente de helado de 2 litros o algo con un diametro no muy pequeño y una profundidad mayor a 5 cm, lo cubro con tierra que sea de buen drenaje, casi hasta el borde. luego dispongo algunas semillas separadas entre si un poco 2 o 3 cm, y luego tapo con una fina capa de tierra, de medio cm como mucho. riego abundante que no encharque y lo mantengo humedo y a la sombra o adentro hasta que brotan, luego lo pongo en lugar luminoso enseguida para que no se ahilen ahi los mantengo un tiempo hasta pasarlos a recipientes individuales o a tierra como quieras. es la semilla que menos me cuesta germinar, siempre salen la mayoria y no hay problemas grandes. en otras semillas si se complica mas, pero los tomates raspas un plato con semillas en la tierra y siempre crecen solos, o sea que no tendras problemas.
Hola dafnu. Además de los consejos que te han dado, yo lo que hice al plantar los mios fue mantener el semillero cubierto por hojas de diarios humedecidas y todo dentro de una bolsa con ventilación, hasta que germinen, recién ahí los saque al patio. Los primeros brotes murieron ya que les afectaron unas noches muy frías, por eso para salvar los demás, durante el día los dejaba bien abajo del sol, y durante la noche los entraba y dejaba cerca de un lugar cálido. Así pudieron salir adelante los demás. Yo le pondría más tierra al semillero así pueden crecer un poco más antes de trasplantarlos, con dos o tres hojas verdaderas recién es recomendable hacerlo. Saludos.