Intento diseñar mi jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por medioveo, 9/2/11.

  1. Hola a tod@s los forer@s. Llevo como miembro varios meses pero esta es la primera vez que intervengo. Compramos una casita de campo en Chiclana de la Frontera (Cádiz) en abril del año pasado. Se trata de una casa de unos 100 m2 y una parcela de unos 1800 m. Desde que la compré he leído mucho sobre plantas, sobre jardinería y, por supuesto, sobre distintos trabajos a realizar para acondicionar lo que hemos comprado. Evidentemente, mi mujer y yo somos un ávidos lectores de este foro, y estamos muy agradecidos a todos los que escriben en él.
    El caso es que ambos llevamos meses dándole vueltas al tema y no conseguimos llegar a una idea clara, sobre todo cuando vemos las viguerías que algunos hacen. Por ello imploramos, si así lo tenéis los foreros a bien, ayuda, ideas, sugerencias etc. que nos permitan desatascar el asunto.
    Adjuntamos un plano que yo he hecho a ordenador y una foto de google para que veáis mas o menos como es la parcela. Una imagen valen más que mil palabras.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aunque Chiclana es un lugar costero, la casa está al interior, a unos 60 m sobre el nivel del mar y a unos 8 kms de la costa. Quizás el rasgo más característico del clima de este sitio es el viento de levante que se da muchos días al año y a veces alcanza velocidades considerables. Las temperaturas son algo más crudas que las de la costa. En verano son muy altas (el sol pega) y en invierno no son muy frías, aunque sí bajan muchos días de 6-7 grados en invierno, pero sin bajar de 0. La escasez de agua es otro tema, pues aunque tiene dos pozos a finales de verano y hasta que llegan las lluvias escasea el agua. El periodo más importante de lluvias se concentra entre mediados de noviembre y mediados de febrero.
    En fin, no se si son necesarios mas datos, pero sí me gustaría comentaros qué vegetación hay y que nos gustaría que hubiera. La parcela tiene 6 olivos que padecen tuberculosis y los estoy tratando (están en la parte de arriba del plano) y varios frutales: una higuera (al lado de la casa, mirando hacia la piscina); dos perales (también al lado de la casa, junto a los olivos); un acerolo o azofaifo (no estoy seguro; al lado del último olivo a la derecha) y al fondo de la parcela ( a la derecha del plano) hay un almendro y un árbol que da un fruto mitad paraguaya mitad melocotón y tres ciruelos. En la parte de abajo del plano he dibujado varias adelfas (hasta creo que seis) y despés hay un platanero, dos palmeras datileras y varias yucas o algo parecido.
    Nos gustaría que hubiera algo de césped (200 m2 ?) y algún frutal más, y en las divisorias de las parcelas plantas trepadoras. También nos gustaría pavimentar las zonas anexas a la casa (unos 50 m2) y colocar un pequeño huerto (20-50 m2?) al final de la parcela junto a la caseta que hay allí. También que hubiera caminos para desplazarnos y, por último, decidirnos sobre qué hacer con la grava que los dueños colocaron alrededor de la piscina.
    Respecto a las entradas, hay tres (pintadas en rojo). Dos para vehículos a ambos lados de la parcela) y una puerta para peatones (a la izquierda).
    Sabemos que hay que tener tiempo y dinero para hacer todo esto, pero no tenemos prisa. El problema es que no tenemos las ideas claras sobre el diseño general del jardín para después poder planificar su ejecución.
    No se si se me he dejado algo en el tintero. En fin, si alguien pudiera sugerirnos algo estaríamos inmensamente agradecidos.
    Gracias por adelantado a tod@s.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Me presento. Intento diseñar mi jardín

    medioveo Hola

    es mucho pedir que hagas un resumen de lo que quieres hacer puntualizandolo. Lo mas escuetamente posible
    muchas gracias.
    !
     
  3. kukinales

    kukinales

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Me presento. Intento diseñar mi jardín

    Hola Medioveo, me gustaria ayudarte, pero primero tienes que decir el uso que quieres para el jardin.

    Te mando un privado ok?

    saludos
     
  4. Re: Me presento. Intento diseñar mi jardín

    Bienvenidos al foro. :happy:
    Y enhora buena por esa nueva casa con hermoso terreno...hay trabajo por delante, eh?

    El plano está + a escala? Quiero decir si los cuadrados corresponden a alguna medida. Aún así estaría bien que las pusieses.

    Y como ya tienes algunas cosas clara pues tambien podrías intentar ubicarlas...las zonas soladas, el huerto, el cesped....

    Y parece blanca???:sorprendido:
    Puede ser para otras zonas aunque tengas que mezclarla para subir el color.
     
  5. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Me presento. Intento diseñar mi jardín

    Hola Medioveo!!

    Enhorabuena por esa casa!!

    Yo te pediria algunas fotillos para acompañar el plano y asi verlo mejor...

    tambien puedes buscar fotos de jardines que os gusten, para si tener una idea del estilo que os gusta...
     
  6. Re: Me presento. Intento diseñar mi jardín

    Básicamente, lo siguiente:

    1. Aprovechar el espacio que hay a ambos lados de la casa. Son, aproximadamente, unos 10 m2 a la derecha (abajo en el plano) y 35 a la izquierda, probablemente con pavimento, zahorra o algo así.
    2. Limpiar y reubicar, si es posible, la grava que rodea la piscina.
    3. Crear una zona de césped próxima a la piscina (máx 200m)
    4. Poner en uso la zona que hay tras la piscina. En parte con césped, en parte con el huerto, en parte espacios para estar a cubierto (pérgola), en parte un espacio para dejar coches, pues la entrada prefiero que sea por esa zona.
    5. Comunicas las diferentes zonas mediante camino principal y secundarios.

    No se si algo más.

    Otra cosa. Respecto a la cuadrícula, comentar que, gráficamente, la cuadrícula representa 0,5 m. Las medidas de la parcela son, aproximadamente, 80 de largo y 23 de ancho, aunque hay que observar que hay un tacón donde está el pozo que hay junto a la casa y que me sirve actualmente de aparcamiento.

    La grava es blanca

    Saludos
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Me presento. Intento diseñar mi jardín

    Ok,! muy buen resumen :asi es mas facil seguir un tema .

    faltaria que pusieras fotos de la casa con el los espacios,ya que la de google no se ve nada especial.
    Te paso un enlace donde hay cesped alrededor de la piscina y luego en el lateral un jardin sostenible.Es la forma con que organizo los diseños y trabajos en general y da buen resultado como verás.


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=155639


    IMG_00292.jpg

    IMG_1178.jpg

    hay otros en mi web que pueden tambien darte algunas ideas.
    busca en :

    www.abpaisajismo.com...., entras ,picas en trabajos y el segundo que es jardin en Vilanova i la geltru , es en la costa.
    Luego hay otros,si tienes ganas los miras.


    -La comunicacion mediante caminos por todo tu jardin lo puedes hacer mediantes senderos apropiados, hechos con el mismo material Vas entrando y saliendo y de las diferentes zonas y en caso que hubiera bifurcaciones ,un patio redondo que haga de distribuidor de caminos es una buena solucion.

    -los senderos pueden ser hechos con losas que entran y salen tanto de la grava comod e cemento, siempre en continuidad ¿se comprende?, no tengo tiempo mas que para escribir.Lo lamento
    espero que estos datos te ayuden a organizarte un poco mas


    te comento algo sobre la grava blanca:
    Aqui en España se comenzo a utilizar hace varios años. No se porque ocurrio eso ,porque justamente es una grava que tiene un brillo insoportable en el verano para la vista ,ademas de reflejar calor y es no solamente mas cara que otras sino que ademas es mas sucia y su aspecto es muy artificial.Un buen paisajista no usa grava blanca.,porque sabe su efecto., a menos que sean lugares muy especificos, por ejemplo oscuros o que necesite dar luz a algun espacio, o en ciertas terrazas combinadoas con madera queda digamos bien como decoracion .O sea todo tiene su lugar de uso .
    Una posibilidad es mezclarla con grava de rio pequeñay entonces la grava blanca le da un poco de brillo y la de rio le brinda un aspecto natural a todo. Combina muy bien con piedras grandes de rio y otras.
    la grava blanca es como un sello puesto en el jardin, nunca se adapta a la forma natural de las plantas.




    saludos-.
     
  8. Re: Me presento. Intento diseñar mi jardín

    Gracias por las fotografías y los consejos.
    El lateral me parece muy interesante con la grava, pero quería preguntarte que te parece utilizar algún tipo de pavimento en el que en las juntas aflore cesped o simplemente especies que se desarrollen bien en ese medio. O una mezcla de pavimento y grava. Lo pregunto porque tenemos intención de crear una zona para poner la barbacoa y no sabemos si la grava impide poner la barbacoa o alguna mesa auxiliar.
    No he comentado que en esa zona tenemos un horno (aquí se le llama horno moruno) de leña, circular, que se puede ver en el plano, que ya hemos usado y que quizas fuera apropiado completar esa zona con un espacio tal como comento en el párrafo anterior.
    Una cosa que también se me olvido en la lista es qué hacer con el espacio que queda entre los olivos, porque la zona, una vez podados dichos olivos, queda bastante clara y nos gustaría poner ahí setos, además de colocar plantas trepadoras en la valla.
    Voy a hacer fotos para que se vea todo lo que digo y las colocaré mañana si puedo.

    Gracias
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Me presento. Intento diseñar mi jardín

    Pienso que parala barbacoa, si sera fija sobretodo conviene un pavimento, losas o lo que decidas.
    Lo que hago es cominar losas con grava, o adoquines. Es posible jugar con ambos elementos, hacer senderos de losas, de adoquines, no cementados, directamente incluidos en arena y grava.
    cuando llegas aun lugar sea de descanso, sea barbacoa, conesas mismas losas o adoquines puedes ahcer un patio por ejemplo redondo.
    como uno que hay en mi web Tengo varios ejemplo pero no me da el tiempod e ponerlos en el foro. aver si buscas en internet. adoquines o en ingles paver y encontraras mas ejemplos.

    encontre algunos ,pero mejor sigue buscando., encontraras lo que quieres.

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. Re: Me presento. Intento diseñar mi jardín

    Esta mañana he hecho algunas fotos para mostrar mejor las zonas que nos gustaría cambiar.

    Primero las zonas laterales que nos gustaría cambiar:
    [​IMG]
    Aquí nos gustaría quitar la hierba y poner plantas aromática o para cocinar como romero, tomillo, salvia etc... No se si es buena idea
    [​IMG]
    [​IMG]
    Para estas zonas, que son contiguas, alrededor del horno de leña, está bien la propuesta que me has mostrado de jardín sostenible, con la salvedad de que antes te hacía, porque en el espacio que se ve en la otra foto quizás vendría bien poner una barbacoa, que no me gustaría fija, pero que preferentemente me gustaría que estuviera ahí. Y para ello quizás debería poner algún tipo de pavimento.

    No puedo subir más fotos, por lo que voy a seguir en otro mensaje
     
  11. Re: Me presento. Intento diseñar mi jardín

    Medioveo no reduzcas tanto las fotos, aunque se ven, quedan muy chiquitas si quisiesemos trabajar sobre ellas.

    En el momento de la foto se ve sombra y a las aromáticas les gusta el sol.


    En la zona de bbc, si que te conviene poner suelo de losas, pero no mezcles más de lo que ya tienes. (El suelo del pasillo de la 1ª foto no lo había visto nunca, que es?)
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Me presento. Intento diseñar mi jardín

    [​IMG]

    noc reo que este sea un buen luagar para las aromaticas que dices. La casa proyecta mucha sombra.

    pero no quisisera que te fueras por las ramas, Antes de pensar en tal o cual cosa que quieres plantar te conviene hacer un diseño general, y ls plantas dejalas para el final.

    veo ademas en las fotos un lio de materiales, patios de diferente tipo, no comprendo bien donde esta cada parte
     
  13. Re: Me presento. Intento diseñar mi jardín

    Jara y Aguaribay, el lado en en que uiero poner las hierbas no es ahí. Ahí lo que quiero poner es lo que comentaba en el post anterior, algo parecido a lo que Aguaribay me había sugerido en la foto en que me mostraba un pasillo con grava.
    Yo querría poner las hierbas en la primera foto que he puesto en la que aparecen un olivo y un peral y que suele estar soleada, prácticamente casi todo el día porque está en el lado suroeste de la parcela (lado izquierda de la foto de google y plano). Lamento haberme explicado mal con las fotos.

    Ahora quería añadir dos fotos (desde lados opuestos) de la zona de los olivos y de la valla trasera de este sitio, en la que me gustaría poner trepadoras.

    [​IMG]
    [​IMG]
    También de la zona donde me gustaría poner el huerto, la entrada para coches y alguna zona de descanso, tranquila y silenciosa, que tuviera zonas de sombra. La primera es una imagen general

    [​IMG]

    La siguiente (2ª) es la zona donde me gustaría poner la huerta, junto a la caseta
    [​IMG]

    La 3ª es de la zona donde está la otra entrada de vehículos y donde me gustaría poner un pequeño aparcamiento.

    [​IMG]

    No se si he hecho bien he esto o hará falta más detalle.

    Respecto al suelo de la entrada es un suelo antiguo de granito en trozos. Hay que tener en cuenta que la casa tiene unos cuantos años (no sabría decir cuánto, porque soy, hasta donde se, su tercer propietario). Es un tipo de suelo que he visto en otras casas andaluzas. De hecho la casa de mi infancia tenía el mismo tipo de suelo y ya voy por los 50.

    Bueno, buen fin de semana a todos y un saludo.
     
  14. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Me presento. Intento diseñar mi jardín

    Hola gaditano, bienvenido. Deduzco que tu parcela es de aproximadamente unos 22x81 m2, y por la posición, la vivienda debe proteger bastante añl jardín del viento de levante, ¿cierto?
    Verás cómo tendrás docenas de propuestas y habrá un momento en que estarás más desconcertado que ahora, calma, jajaja.
    Muchos consejos van a ser realmente positivos.
    Tengo una duda, ¿porqué quieres eliminar la grava alrededor de la piscina?, Yo nunca he visto grava alrededor de una piscina, pero hay de todo, por eso tengo dudas sobre tu frase: ¿es grava suelta, o es un pavimento poroso filtrante?. Si es así, yo te aconsejaría que no te precipites, salvo que esté viejo.
    Si lo aclaras seguimos.
    saludos y enorabuena por vivir en un sitio tan bonito y agradable, te lo cambio por un piso en Móstoles.:smile:
     
  15. Re: Me presento. Intento diseñar mi jardín

    Hola Rafael, gracias por tus opiniones y consejos. Efectivamente, el tema de la grava lo hemos hablado mi mujer y yo un monton de veces (de hecho en este preciso momento lo estamos hablando mientras escribo). Ella es partidaria de mantenerlo con matices y yo de irla quitando poco a poco, redistribuyéndola a otras zonas donde puede se más vistosa (como me sugiriò Aguaribay).
    Respecto a la orientaciòn la casa está en el lado SW, por lo que el levante sí lo sufrimos. Por ello, aminorar los efectos del levante es una de las cosas que queremos. Estamos en una zona agrícola, donde la gente utiliza dos técnicas para prtoger a las plantas, plantar maiz alrededor de la parcela, una soluciò efímera pero que aporta rendimientos o plantando tunas o chumberas solucion mas permanente (algunas llegan a tener 3 mts de altura y una formaciòn muy densa). Pero claro para nosotros esas soluciones son complicadas. La de las tunas es atractiva pero todavía tengo hijos pequños y jòvenes ynos da miedo por ellos y sus amigos.
    Un saludo