Intentos de Bonsai, ayuda

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por brujo, 19/5/09.

  1. brujo

    brujo Novatísimo

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenas
    Soy un completo novato en este mundo y me acabo de registrar en este foro. Mi interes por los bonsai comenzo cuando mi padre me sugirio que cultivemos uno juntos. Comencé a buscar libros y páginas web y ahora estoy entusiasmado.
    A ver... He comenzado con varios intentos, y quería ver si alguien me podía ayudar.
    1.- Recogí hace menos de una semana unas semillas de ulmus minor, están plantadas en una bandejita, bien regada,
    2.- Hice unos esquejes de betula, creo que es pendula o pubescens. algún consejo?
    3.- Recogí una especie de no-se-qué del monte, tiene una raíz pivotante imoprtante, pero lo plante en una maceta tal cual para que se adapte un poco
    4.- estoy intentando hacer un acodo aéreo de una planta que tengo en el balcón.

    Pondré fotos de todos los "proyectos", a ver si alguien me puede ayudar con la identificación y con consejos sobre el cultivo, la evolución, el cuidado... de mis futuros (espero) bonsais.

    Pues ale, muchas gracias por adelantado!
     
  2. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Pues mal empezamos. A ver.

    Las semillas, a semillero (no sé si ahora será buen momento para sembar olmos) y, mientras tanto, empápate de sus cuidados (hay algunos posts muy buenos en este foro sobre qué hacer con la raiz pivotante en plántulas nuevas y creación de bonsais desde semilla). Con estos vas a tener tiempo de aprender :meparto:

    Los esquejes, pues casi igual. De momento a un sustrato que sea drenante y mantenerlo húmedo. Y luego... ¡ah sí!, rezar para que tenga raíces antes de que empiece a brotar y gaste todas las reservas.

    La recuperación... mal, muy mal :todomal: . Primero, porque ya no es buena época para andar recuperando nada. Segundo, porque has recuperado un "no sé qué" (bonita especie:icon_rolleyes: ) así que, en el mejor de los casos, vas a intentar hacerte con algo que no sabes si necesita mucha o poca agua, si quiere sol o sombra, etc, etc. O sea que sobre un 100%, tiene un 120% de posibilidades de morir. Para recuperar algo, al menos, hay que saber de qué se trata y qué cuidados va a necesitar.

    Y el acodo aéreo... pues si lo has hecho ahora, para otoño sabremos si ha tenido éxito o no.

    Yo creo que, el mejor intento que puedes hacer, es ir a un vivero y escoger algún ejemplar de vivero, o un prebonsai baratito (olmo, o ficus preferentemente) y comenzar a experimentar con ellos para aprender cómo y cuándo hacer las cosas, y luego muuuucha lectura y mááááásss paciencia. :5-okey:
     
  3. manazas

    manazas Que listo,me se equivocar

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Orihuela. Alicante.
    Vamos a ver...como decía Jack el destripador-Vamos por partes:

    La idea de cultivar tu padre y tu, un bonsai juntos es muy bonita. Pero ojalá tu padre viva los años necesários(muchos) como para ver "UN BONSAI" creado por ambos.
    Hay una frase que dice: el bonsai lo planta el abuelo, lo cuida el padre y lo disfruta el nieto.
    Los puntos 1,2,3 y 4 estan perfectos para experimentos y aprender, pero yo te recomiendo que dado que la intención es preciosa, no malgastes años de espera en ver como crece algo que más adelante quizás podais trabajar. O no.

    ¿Porque no comprais un par de ejemplares, a ser posible no de Ikea, carrefour, etc,etc, si no de algún lugar medianamente especializado. Y Juntos, os apuntais en alguna asociación cercana donde os darán consejo y os enseñarán todos los cuidados necesários?.
    Creo que le sacareis mejor rendimiento y podreis, juntos, desarrollar una actividad que ojalá mi padre desease hacer conmigo.
     
  4. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Manazas... claro y conciso :bravo: :adorando: :adorando:
     
  5. Snake_90

    Snake_90

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Bizkaia
    hola soy nuevo por aki .hacia tiempo k me llamaban la atencion los bonsais y mirando por la zona donde vivo no habia mucho que escoger asi k ayer compre un olivo de unos15-20 cm de altura (no es bonsai)pero me gustaria hacer de el un bonsai .....que pasos deberia seguir.
    saludos a todos!! y gracias de antemano.

    pdt:he estado leyendo por foros pero no e encontrado mi caso en ninguna parte.
     
  6. Hola Manazas, que cansado es ver siempre lo mismos verdad, para snake y brujo, al comienzo de este foro tenemos un post con muchas ligas para libros electronicos y otro post sobre cuidados para quien compra pro primera vez un bonsai etc, leanlos primero, es que es más facil peguntar que leer e investigar
     
  7. manazas

    manazas Que listo,me se equivocar

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Orihuela. Alicante.
    todos hemos sido novatos...Yo lo que llevo peor es lo de escribir como si fuera un movil...
     
  8. brujo

    brujo Novatísimo

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Barcelona
    Ok, gracias!
    Igualmente subo algunas fotitos, a ver si se puede identificar algo.
    [​IMG]
    aquí tengo las semillas de olmo
    [​IMG]
    los esquejes de betula
    [​IMG]
    la hoja de betula, alguien sabe qué especie es?
    [​IMG]
    [​IMG]
    aquí el nosequé....que ya se está estropeando...soy un asesino:desconsolado:
    [​IMG]
    y aquí el acodo, es un ibiscus, creo

    Gracias por los consejos!!! intentare ser mas paciente
     
  9. Snake_90

    Snake_90

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Bizkaia
    perdon por las molestias... pero el arbolito que tengo ni es bonsai ,ni es prebonsai por eso e preguntado si se puede hacer con el un bonsai.de todas maneras me he cogido la guia del olivo
    y perdon por lo de las abreviaturas al escribir.
    saludos!!
     
  10. picandobillete

    picandobillete

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    ANDALUCIA
    NO TE MOSQUEES HOMBRE, Y DEJA QUE LA GENTE PREGUNTE. QUE CADA CUAL SE INFORMA Y APRENDE COMO DESEA O COMO PUEDE.
     
  11. picandobillete

    picandobillete

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    ANDALUCIA
    RONDENO, BUENAS RESPUESTAS, TÍO
     
  12. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Gracias, solo trato de aplicar el sentido común, y no equivocarme demasiado.:5-okey:
     
  13. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Es que ... ahora que no me oye ... rondeno es un buen tipo ... :smile:

    si es cuesta tan poco no entrar a contestar si no quieres contestar que, a veces, no se entiende para que se toma la gente la molestia de decir para no decir nada ... :meparto:
     
  14. morronguillo

    morronguillo

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    Pola Siero, Asturias
    Sólo digo que dicho lo dicho, no digo lo que dicen porque ya lo han dicho. Pero.. quien lo ha dicho? aaah..
    Chau
     
  15. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.