Intercambiar plantas y semillas entre venezolanos (en Venezuela)

Tema en 'Intercambios de semillas, esquejes, bulbos y plantas (2002-2014)' comenzado por laurapc55, 20/1/10.

  1. Lilith_vzla

    Lilith_vzla Desde Venezuela

    Mensajes:
    495
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Venezolan@s en infojardin!

    Hola, en estos dias revisando y acomodando la biblioteca, halle estos libros, los cuales estoy pensando ofrecer en venta ( el de las rosas), y obsequiar (el del genero heliconia en Venezuela) a aquellos que les interese.

    este lo ofrezco en venta: Las Rosas,guia completa para el cultivo de todas las variedades. Autor Anna Furlani Pedoja. Editorial de Vecchi.
    127 paginas ilustradas a full color.

    [​IMG]

    Este otro lo obsequio a quien lo quiera..: El genero Heliconia en Venezuela, Autor Leandro Aristiguieta. Instituto Botanico, Ministerio de Agricultura y cria. Caracas- Venezuela 1961
    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Interesados, o para mas informacion, enviar mp.

    saludos!
     
  2. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Venezolan@s en infojardin!

    Me encantan ese tipo de ilustraciones botánicas!
     
  3. Edu

    Edu Matólogo

    Mensajes:
    1.084
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Venezolan@s en infojardin!

    Laurapc55.
    Muy lindo tu proyecto, aunque para mí el jardín de enfrente no se ve tan mal. Me parece, por lo que dices de la tierra, que vas a tener que tratar primero el suelo: darle duro con el pico, rastrillar, abonar un poco, porque si no la forma en que el suelo se comprime sobre las raíces les va a hacer la vida imposible a muchas de tus plantas y van crecer todas achaparradas y con hojas pequeñitas.
    Los syngonios o malangas que se ven en macetas bajo el guayabo, definitivamente están en mal sitio, posiblemente se les agotó el suelo en esos contenedores tan pequeños y se ven algo quemados por el sol.
    De los arbustos, recientemente hablamos de clavellinas (Caesalpinia pulcherrima), que son bonitas y resistentes, eso sí, pueden crecer enormes y veo que no te gusta mucho la poda.
    ¿y en cuanto a aromáticas? sería una fuente de estimulación para los niños, si se dan bien.
    Y por supuesto, mis favoritas por resistentes y bellas, las bulbosas. Si puedes conseguir amarilis (Hippeastrum), lirios araña (Hymenocallis), azucenas turcas (Hemerocallis) o brujitas (Zephyranthes), sería excelente para poner en los bordes. Los bulbos pierden hojas cuando no llueve pero rebrotan cuando los riegas y luego florecen. Yo los considero de bajo mantenimeinto y en grupos siempre son interesantes.
    Te deseo mucha suerte, si estuviese por allá te echaría una mano con gusto.
    Saludos.
     
  4. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Venezolan@s en infojardin!

    Hola Fenolato, gracias por tús recomendaciones, tengo planeado picotear la tierra la próxima semana, ciertamente el jardín no es tan terrible, sólo que me parece algo aburrido para ser un lugar donde se atienden niños y niñas, me parece que le falta color, lo de la poda no es que no me guste, sino que no hay quien lo haga, yo se hacerlo pero quizá no pueda hacerlo regularmente, así que hacen falta plantas que no necesiten podarse mucho, voy a ir al vivero del sr Fidel a ver sí tiene de esas bulbosas, yo las he visto sembradas en los terrenos del metro de caracas que es una tierra toda fea y gastada y se dan perfectamente, gracias por la idea! :smile: voy a buscar el arbusto que me dices, no lo conozco, te cuento que yo estoy gozando un mundo jugando en ese jardín! Me hacia falta es trabajo físico y jugar con tierra ;)
     
  5. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Venezolan@s en infojardin!

    Yo estoy preparando abono en unos sacos, los puse en el patio que será próximamente un tema de conversación, les heche tierra y hojas verdes y secas los moje les abrí unos huequitos los cerré y los deje sobre la tierra a la semisombra, lo que no se es sí verdaderamente obtendre abono de eso o sí sólo se dañara? Encontré unas lombrices gigantes que parecían unas culebritas y las heche en esa mezcla, yo en mi cabeza espero obtener compost de eso que hice, que no se sí será un disparate, pero al menos lo intenté! Jejeje, la clave de todo es que estamos trabajando con bajo presupuesto, robando esquejes de jardines públicos y cosas así, así que seria genial sí logro hacer el compost, lo fino es que tengo todo el espacio a mi disposición, lo malo la falta de tiempo y recursos, pero ahí le damos poco a poco para que sea un jardín atractivo
     
  6. Lowkevin

    Lowkevin

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Venezolan@s en infojardin!

    me parece super tu iniciativa jejee, yo lo que siempre hago veo una planta que me gusta, esqueje que tomo, jejeje sin ningun problema y de ahi me he ido haciendo de colecciones de plantas jejee, aunque tengo mala mano para plantarlos despues jejee se me mueren, pero debe de ser por el calor de la isla pero bueno jeje que se puede hacer no? en fin me parece muy bueno lo que estas haciendo :smile: Te felicito :smile: jejee espero que consigas todos los esquejes que necesites y se te den!! ;)

    Saludos!
     
  7. Lowkevin

    Lowkevin

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Venezolan@s en infojardin!

    por cierto yo lo que podria aconsejarte es plantar heliconias, como alpinia purpurata, riki riki esta planta no se su nombre cientifico pero en los viveros los conocen por ese nombre, y los plantas juntos y te dan gran variedad de flores, son muy agradecidos, pero tienes que normalmente podar las flores cuando se empiezan a poner medio feas, porque de ahi empiezas botar retoños y de ahi se reproducen y le quita fuerza a la planta, si quieres mas flores las vas cortando, o si quieres las cortas antes y la usas como adornos, hasta que se marchiten como gustes, pero algo es que estas plantas son realmente agradecidas, nadamas necesitan mucha agua al comienzo, y despues ya son autonomas, de vez en cuando la puedes abonar pero son agradecidas :smile: despues le tomare fotos a mi jardin y para que veas como tengo a las heliconias.
     
  8. Lilith_vzla

    Lilith_vzla Desde Venezuela

    Mensajes:
    495
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Venezolan@s en infojardin!

    wow Kevin, si hubiera sabido antes q te gustaban tanto las heliconias, te hubiera mandado el libro
     
  9. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Venezolan@s en infojardin!

    Hola Kevin! Eso de las heliconias me gusta, pero creo que las voy a poner en el patio de atrás, que ese sí que esta horrible! Tengo pensado hacer un proyecto y llevarlo a algunas empresas privadas a ver sí nos hacen un parquecito o algo así, es un patio grande con 2 árboles de mango un aguacate cambur, y mucho monte! Seria un bonito lugar para un parque y puedo poner las heliconias bordeando los muros, así estaban en la facultad de economía y ciencias sociales de la UCV, era lo que se veía a través de los ventanales de la escuela de psicología, es más creo que cuando valla a caracas voy a ir a robarme una! Jajaja las flores siempre me las llevaba y las poníamos en el centro de estudiantes jejeje, yo me robo pedazos de matas sin ninguna vergüenza! Jajaja casi todas mis matas son robadas jejeje, un pedacito por aquí otro por allá ;)

    Aunque haga calor siempre hay algún lugar de la casa perfecto para los esquejes, el mío esta en la cocina, cuando vivía en caracas estaba en el lavandero, hay que buscar el lugar indicado, la gente que hace radiestecia dice que es porq hay ciertos puntos energéticos en la tierra que hacen que las plantas crezcan mejor, y hay algunas plantas que crecen mejor en los puntos "malos" donde nada crece, la cosa es buscarles el punto indicado, y no se sí será una supersticion mía o sí de verdad tendrá algo que ver, pero los esquejes en agua dentro de potes de coffe mate (eso que se le hecha al café) o alguno que tenga forma similar (es una forma algo femenina) los que pongo en esos potes siempre pegan, siempre, hasta los que se me han hecho más difíciles en otras circunstancias, no lo he comprobado estadísticamente pero según mi experiencia esos son los propios para los esquejes
     
  10. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Venezolan@s en infojardin!

    Este blog es tuyo? O lo conoces? Dice que es de cumana
    suculentas2000.blogspot.com/
     
  11. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Venezolan@s en infojardin!

    Otra pregunta, en el árbol de guayaba que se ve en la foto puedo poner alguna bromelia? Veo que el tronco es muy liso, y de poderlas pegar, necesitan mucho riego?
     
  12. Lowkevin

    Lowkevin

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Venezolan@s en infojardin!

    yo creo que te podría ir bien con las bromelias pero tendrías que ver bien primero si existe sombra en el tronco en las horas de mayor radiación solar, porque las bromelias no son muy buenas amigas de los rayos de sol y mas si son directos, aunque le gusta la luz pero indirecta, por eso seria bueno revisar antes si tiene suficiente sombra ahí, porque no me gustaría que compraras las bromelias y puffs se murieran porque algo se que no son baratas jejee, bueno cualquier cosa ves ahí, y en cuanto al tronco si tiene algún chupón por ahí cortado seria perfecto para que se agarre de ahí la bromielia. Por cierto si la vas a pegar, pegala en un lugar medio alto para que no la puedan agarrar si intentaran llevarsela jejee, nada mas por si acaso y en cuanto al riego no necesitan mucho, porque ellas mismas mantienen el agua dentro de la corona, no se como es que se le llama creo que cogollo, pero bueno ahi es donde ellas guardan el agua de la lluvia, y cuando veas que le falta le hechas, pero tienes que tenerla bien amarrada :smile:

    Saludos
     
  13. Lowkevin

    Lowkevin

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Venezolan@s en infojardin!

    Si jejeje me encantan realmente, jeje, tal vez para la próxima, colecciono heliconias desde hace tiempo, pero como que no puedo tener muchas porque ocupan mucho espacio jejeje, y el espacio que necesitan para producir flores... jejee pero si valen la pena son plantas realmente bonitas y agradecidas, aunque hace una semana le cayeron uno de esos gusanos blancos peludos, y bueno me han destruido gran parte de las hojas, y bueno he tenido que podar gran parte de ellos, pero esperemos que los rizomas que tenían echen nuevamente tallos nuevos jeje, esperemos uno de estos días les tomo foto a mi jardín, para que se paseen un momento por ahí.

    Saludos!!
     
  14. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Venezolan@s en infojardin!

    Gracias! Sí les da sombra, voy a revisar sí hay alguna cicatriz de donde la pueda pegar, había pensado en comprarlas pequeñas y que crecieran, de llevárselas no pueden, lo que sí puede pasar es que algún niño la quiera agarrar y se lastime con alguna hoja dura, pero donde las pienso poner esta casi a 2 metros, un poco menos, como 180cm déjame ver los precios a ver sí conviene, porq además cuando no llueva hay que estar pendiente de llenarlas, voy a dejar eso de último a ver, lo que quiero es que el jardín sea estimulante, allí van niños con discapacidades profundas, ver colores, mariposas, pájaros, etc, es muy estimulante, además que da mucha mejor presencia a la institución
     
  15. Lowkevin

    Lowkevin

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Venezolan@s en infojardin!

    muy cierto, siempre he podido pensar que la naturaleza es una gran curadora de cualquier mal, te lleva a un mundo de tranquilidad y te da ganas de conocerlo todo, y tener un jardin en donde pasar tiempo y poder meditar es lo mejor de todo esto, ademas de que te estimulan te relajan, de una forma tan efectiva que llega a ser algo inexplicable. jejejee Suerte con tu jardin, uno de estos dias te muestro fotos del mio y bueno capaz te animas a poner mas plantas :smile: