intercambio de esquejes y semillas en Argentina

Tema en 'Intercambios de semillas, esquejes, bulbos y plantas (2014-2023)' comenzado por Xime.desde.el.balcon, 5/8/14.

1. norina

norina

Hola tengo para intercambiar:
    Sansiviera
    Callisia fragans
    Begonia alas de angel
    Potus
    Livistona chinensis
    Cholophytum comosum ( variegado y verde)
    Paquistaqui
    Tradescantia zebrina
    " sillamontana
    " NN de hojas verdes chiquitas
    Callissia repens
    Billbergia nutans
    Piper umbellatum (pariparoba)
    Philodendron erubescens red
    Clerodendrum thomsoniae
    Typhonium roxbourghii
    Asparagus plumosus (helecho plumoso
    Euphorbia tirucalli
    Peperomias (obtusifolia y scandens)
    Cissus verticillata (insulina)
    Ceropegia woodii
    Ruellia brittoniana
    " nudiflora
    Syngonium wendlandii
    " podophillum (albo variegada y verde)
    Commelina erecta
    Anredera cordifolia
    Eugenia uniflora
    Odontonema
    Alegrias del hogar (crecen mas o menos hasta 100-120cm de alto)

Cactus epifitos:
    Selenicereus anthonianus
    " grandiflora
    Epiphyllum oxipetalum
    Rhipsalis baccifera
    Lepismium cruciformis
    Hylocereus triangularis

Bulbos:
    Drimiopsis maculata
    Hippeastrum (color anaranjado)
    Ornitogalum
    Crinum americanum

Cactus:
    Pereski
    a aculeata
    " grandiflora
    Opuntia brasiliensis
    Columnar NN va alternando cuatro y tres costillas cada 20 cm. mas o menos, no se si se me entiende.

Esto es por ahora, mas adelante completo la lista.
    Saludos, Norina.

2. clivias

clivias

muy buena idea!!!gracias!!!

3. norina

norina

arriba!!!!!:smile:

4. Siré

Siré Guest

Hola desearía que mi rucus diera frutos, tengo una planta para cruzar. sé que hay macho y hembra... alguién me podrá ayudar

5. norina

norina

Hola, tu planta es macho o hembra? yo tengo una y creo que es macho, si la tuya llega a ser "nena":icon_biggrin: si te parece podemos intercambiar un pedacito de rizoma. Saludos, Norina.

6. Siré

Siré Guest

Hola norina, tendremos que esperar la floración, en cuanto tenga novedades te envío mensaje privado o seguí este hilo. Los frutos son hermosos, tienen uso ornamental, seguimos en contacto. :okey:

7. Turca

Turca Guest

Hola, soy nueva y estoy un poco perdida, pero ya que veo que son de Argentina comento con la ilusión de que me lleguen notificaciones.
    Quiero comenzar mi huerta y por eso me inscribí en el foro. Lo conozco hace bastante porque leía las entradas, pero no estaba registrada. En la casa de mi mamá solía haber muchas plantas, pero la mayoría murió por una perraza que correteó hasta destruir la mayoría, y ahora que me mudé y tengo un espacio, quiero empezar mi huerta como dije, y ando en busca de semillas. De lo poco que hay por acá, no conozco nada de nombres, espero poder empezar a identificarlas para que surja algún intercambio. Lo que si sobrevive es un árbol de pitanga. Veremos que surge. Saludos.

8. fade011

fade011

Turca. No tengo nada de huerto en este momento pero te puedo decir que algunas de la cocina de todos los dias son muy faciles: ajies pimientos, zapallo (estas en lugar de plantarlas tostaditas mmmh :smile:), he puesto la parte de abajo con raiz de puerros en tierra y prenden, he puesto la rodaja superior de zanahorias en agua y crecen sus brotes verdes (que me los he hechado a algun plato), creo que cuando largan brotes las pones en tierra y largan raices, papas germinan facil con un minimo de humedad... los brotes de todas las hortalizas son buenisimos, de hecho lei que tienen mas propiedades que el fruto mismo, he plantado dientes de ajo tambien y brotaron... ya no las tengo, pero disfrute sus brotes.

Sobre recomendaciones para tu emprendimiento hay un subforo sobre el tema: http://foro.infojardin.com/forums/7-hortalizas-en-huerto-y-macetas.30/

Saludos.

9. BlackBull

BlackBull Taurinus Negruscus

10. Turca

Turca Guest

Yo puse las raíces de la cebolla de verdeo y prendió facilísimo y super rápido se hizo re larga. En una semana o poco más ya estaba lista. Fue una sola para probar y le iba cortando las hojas, que seguían creciendo. Se hizo super larga y después desapareció :o jajaja el gran misterio. El puerro que es casi lo mismo, debe ser igual. Yo compré una sola vez y venía sin las raíces :roll:
    Y estoy intentando con tomates, a ver si viven. Gracias por responder :icon_biggrin:

11. Fabian

Fabian

aquí no es tan común pero en otros lugares como EEUU se hacen huertas a partir de restos de verdulería jajaja

Muy comunes son
    Lechuga, que enraizan la base en agua y luego transplantan
    http://files.brightside.me/files/news/part_1/10855/33355-R3L8T8D-650-RomaineRegrow.JPG
    o directamente la re crecen en agua:
    http://removeandreplace.com/2013/05/07/how-to-easily-re-grow-romaine-lettuce-from-a-stump-indoors/

Apio
    También plantando la base
    http://www.theburlapbag.com/2012/03/re-grow-celery-by-planting-the-base/

Albahaca, menta
    A partir de trozos de tallos enraizados en agua
    http://cepsinthecity.blogspot.com.ar/2011/06/basil-plants-from-cuttings.html

Cebolla, echalottes
    A partir de la base, que se tira a la basura
    http://www.instructables.com/id/Grow-Onions-from-Discarded-Onion-Bottoms/

Hasta algunos crecen champignones y portobellos a partir de los comprados en verdulería, cosechando las esporas sobre un papel, picando el papel y plantando. Explicación en 3 partes

12. Turca

Turca Guest

Lo de la lechuga me lo dijo hoy mi mamá y quedé :sorprendido: no tenía idea. Con toda la lechuga que he comido! (soy una adicta a la lechuga :mrgreen:)
    Nunca compré apio, aunque si he comido. Con la albahaca fracasé un par de veces y menta ni idea dónde hay.
    Echalottes creo que es como una especie de cebolla común, con cáscaras. En la foto, la primera parece cebolla de verdeo, pero la otra es una cebolla blanca. Se pueden las cebollas comunes? Pensé que no. Y lo de los honguitos no se me hubiese ocurrido, eso lo tengo que probar! Gracias!

13. Fabian

Fabian

La albahaca es muy fácil para nosotros, ya que acá te la venden con raiz.
    Basta comprar un atado que esté bien fresco, cortás los tallos. A lo que vas a plantar le dejás desde las raíces hasta las hojas más bajas (ya que de la base de esas hojas salen los brotes nuevos). Los plantás en recipientes con tierra húmeda (no mojada) y los metés adentro de una bolsa plástica transparente cerrada.
    Una semana y ya está, se pueden sacar de la bolsa. Se dejan crecer un poco y se transplantan a tierra o macetas.
    Lo único que hay que cuidar es que el atado sea bien fresco, y no meterlo en heladera.
    Yo lo acabo de hacer y están brotando muy bien.

0AhYyYS.jpg

Los echalottes son como las cebollas, son más ricos pero bastante más caros.
    Es el mismo método con las cebollas comunes, blancas, o rojas. (Las de verdeo también, obvio)

Yo lo hice una vez y salen bien. Justo encontré las fotos:
    Cebolla común (las plantitas alrededor son cilantros):

Echalotte:

Los ajos se pueden plantar los dientes brotados para que te formen toda la cabeza. Hay una técnica para que se forme mejor la cabeza, creo que pisan la planta o algo así. Yo nunca lo hice así que preguntales a los del subforo de huertas.

Gajos de Menta no sé donde conseguir, pero en todos lados donde vendan plantas (hasta en los super, pero son más caras) te venden plantitas muy baratas de menta y de muchas especias. Es sólo comprar una y multiplicarlas.
    El orégano, la salvia, romero, laurel, lavanda, etc todas se propagan fácil por gajos.
    Siempre ayuda meterlas la primera semana ( o más tiempo) en una bolsa transparente cerrada, para que no se deshidraten. (Es como un mini-invernadero)

Orégano:

Salvia:

Y varias más:

Más datos: https://www.rhs.org.uk/advice/profile?PID=639

También con batatas se pueden producir muchas plantas. Se siembra una, se cortan los brotes y se plantan, y como dice este instructivo abajo, una vez que se le sacan todos los brotes, sacar la batata de la maceta, limpiarla y comerla :11risotada:
    https://marysveggiegarden.wordpress...g-sweet-potatoes-how-to-start-your-own-slips/

14. LaureanoMDP

LaureanoMDP

hola que tal, a mi cebolla de verdeo le salio esto en la punta, alguno me puedo decir que es, soy nuevo en esto del huerto! Gracias!

15. BlackBull

BlackBull Taurinus Negruscus

¡Esa es la cebolla! Nah, mentira. Esa es la flor ^_^

EDIT: Si no sacás la flor, las hojas se van a endurecer y no van a estar tan buenas para comer en crudo.

Abrazo!