Intercambio de todo tipo de especies

Tema en 'Intercambios de semillas, esquejes, bulbos y plantas (2002-2014)' comenzado por carlos galan, 31/1/09.

  1. carlos galan

    carlos galan Taxateca.com

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Favara (Valencia)
    Hola a todos, como vosotros a mi me gustava tener mis plantas creciendo en mi casa, pero desde que empecé a estudiar cada dia tengo menos plantas, porque estudio en otro pueblo y no puedo hacerme cargo de mi invernadero. Hace 4 años, antes de empezar a estudiar biología tenía gran cantidad de plantas, pero al ir muriendose al no encontrar a nadie que las cuidara empece a conservarlas secas, prensadas como en las colecciones botánicas.

    Así empece una colección de todo tipo de plantas (prensadas en herbarios) que a ido aumentando. También empecé a coleccionar insectos, hongos, y al final terminé coleccionando todo tipo de seres vivos, poseyendo en la actualidad más de 3000 especies diferentes.

    Cada especie que tengo la identifico y la guardo en una habitación que tengo solo para guardar la colección, así de todo lo que tengo solo tengo identificados en este momento 761 especies.

    Mi intención es reunir el máximo número de especies, por eso me gustaría intercambiar especies con vosotros. El intercambio puede ser por plantas vivas (semillas, esquejes, ...) que tengo en mi invernadero, o por plantas secas si a alguien le interesan, yo a cambio pido muestras de hojas o flores para poder conservarlas en la colección.

    En los próximos mensajes os aclaro un poco mas el tema de los intercambios.

    Gracias de anticipado.
     
  2. carlos galan

    carlos galan Taxateca.com

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Favara (Valencia)
    Re: INTERCAMBIO DE TODO TIPO DE ESPECIES.

    El propósito de esta colección es reunir el máximo número de especies, no obstante una de las causas de la pérdida de especies es el coleccionismo. Esta colección contiene muchas espécies que se encuentran en peligro de extinción o están amenazadas, pero recogidas sin poner en peligro a la especie. Estas especies protegidas han sido recogidas de varias formas:

    - Recogidas de parques públicos o jardines: Por ejemplo el árbol Wollemia nobilis cuenta con menos de un centenar de individuos vivos en libertad ( unos 30 individuos sobre el año 2000), pero desde que se descubrió ha sido multiplicado en invernaderos habiendo millones de individuos repartidos por los jardines de todo el mundo. Asi pues esta especie esta en la colección, pero recogida de jardines, mientras que en libertad está en grave peligro de extinción.

    - Recolección de semillas: Algunas especies de la colección provienen de individuos plantados en cautividad a partir de semillas recogidas en libertad. Las semillas solo se recogen si no suponen un peligro para la especie. Por ejemplo para plantas que producen centenares o miles de semillas al año recoger unas 5 o 10 semillas en uno solo de los individuos no pone en peligro la especie.

    - Recolección de partes muertas: Otras especies estan presentes en la colección están representadas por hojas secas recogidas muertas. Estas partes se recogen si no suponen ningún peligro para el individuo que las contiene, ya que algunas plantas usan estas partes para protegerse del clima o de los herbivoros.


    Muchas de las especies que tengo son de viajes que he hecho (Marruecos, Europa, Canarias, Nueva York, Florida, Tailandia, Australia, ...), pero como no puedo pedir permisos para pasarlas por las aduanas las he tenido que introducir de forma "ilegal" en España. No obstante son muestras esterilizadas que no suponen ningún problema ni para las especies en cuestión ni como vehículo de introcucción de plagas. Si alguien piensa que lo que estoy haciendo esta moralmente mal, me gustaria que me lo dijera, ya que mi intención es conservar la naturaleza y no destruirla.

    Por otra parte, la colección ha servido para aumentar los conocimientos sobre ciertas plantas. Algunas especies han sido dadas a jardines botánicos o universidades, que han servido para hacer investigaciones sobre temas muy diversos. Tambíen ha ayudado a encontrar poblaciones de ciertas especies en zonas que se creía que no existían, y quien sabe, quizas en todas las especies que tengo aún por identificar es posible que se encuentre una nueva especie para la ciencia.
     
  3. Tapatiotl

    Tapatiotl Solo sé que nada sé

    Re: iNTERCAMBIO DE TODO TIPO DE ESPECIES.

    Cuenta conmigo... :5-okey:
     
  4. carlos galan

    carlos galan Taxateca.com

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Favara (Valencia)
    Re: iNTERCAMBIO DE TODO TIPO DE ESPECIES.

    Si alguien se ofrece a intercambiar algo se puede poner en contacto conmigo. La especie deberá estar muerta y lo más esterilizada posible (sobretodo si viene de otro país) y debera ponerse el lugar de recogida lo más detallado posible, la fecha, y la persona que lo ha recolectado. Si la especie es nueva y no se encuentra en la colección su nombre saldrá como donante de la especie, de forma que si en algún momento se usa para algo o se descubren cosas nuevas de ella, o es donada a universidades se podrá ver quien la ´donó.

    Es preferible que si alguien queire donar algo la especie esté identificada, ya que identificar especies cuesta mucho (sobretodo si son de otro país), y solo me hago cargo de la identificación yo.

    Si vivís en otro país os animo a que envieis cualquier cosa, ya que seguramente será una especie nueva para la colección.

    Si alguien quiere ver algunas de las ultimas cosas que e añadido a la colección puede hacerlo en un foro de un amigo mio, Silvanost.tk, en el apartado de ciencia y tecnología, en el post Museo de la biodiversidad (donde el tema no se trata con seriedad ya que no es una pagina muy seria)

    De momento os dejo con esta lista, donde poseis ver lo que tengo y en que cantidad, y espero que pronto suban los numeros!
     
  5. carlos galan

    carlos galan Taxateca.com

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Favara (Valencia)
    Re: iNTERCAMBIO DE TODO TIPO DE ESPECIES.

    Número de especies: 761.
    Especies no identificadas: 18.
    Especies fósiles: 44.
    Especies fósiles no identificadas: 8.

    Dominio Bacteria: 12.
    Reino Monera (bacterias): 12.
    Filum cyanobacteria: 3 (no identificados: 1)
    Clase chroobacteria: 1.
    Clase hormogoneae: 1.
    Filum: Proteobacteria: 5.
    Clase: Gammaproteobacteria: 5.
    Filum: Firmicutes: 3.
    Clase: Bacilli: 3.
    Filum: Actinobacteria: 1.
    Clase: Actinobacteria: 1.
    Dominio: Eukaryota: 749.
    Reino Protozoa: 5.
    Phylum amoebozoa: 2.
    Clase myxogastrea: 2.
    Phylum foraminifera: 2.
    Clase foraminifera: 2.
    Phylum Myzozoa: 1.
    Clase Dinophyceae: 1.
    Reino Chromista: 4.
    División: Ochrophyta (algas pardas): 4.
    Clase Phaeophyceae (algas pardas): 4.
    Reino: Plantae (plantas): 330.
    Filo: Rhodophyta (algas rojas): 1.
    Clase Florideophyceae: 1.
    Filo: Chlorophyta (algas verdes): 6.
    Clase Chlorophyceae: 4.
    Clase Bryopsidophyceae: 2.
    Filo: Marchantiophyta : 19.
    “””Clase: Hepaticopsida : 15.”””
    Clase: Marchantiopsida : 1.
    Clase: Jungermanniopsida : 3.
    Filo: Bryophyta (musgos y afines): 68.
    Clase: Polytrichopsida: 1.
    Clase: Bryopsida: 67. (no identificados: 1)
    Filum: Lycophyta: 3.
    Clase: Lycopsida: 3.
    Filum: Monilophyta (helechos y afines): 44.
    Clase: Psilotopsida: 1.
    Clase: Marattiopsida: 2.
    Clase: Equisetopsida: 2.
    Clase: Polypodiopsida (helechos): 39.
    Filum: “Pinophyta” (coníferas y afines): 80.
    Clase: Cycadopsida: 23.
    Clase: Ginkgoopsida: 1.
    Clase Gnetopsida: 1.
    Clase: Pinopsida (pinos y afines): 55.
    Filo: Antophyta (plantas con flores): 111.
    Clase: Magnoliopsida: 94.
    Clase: Liliopsida: 17.
    Reino: Fungi (hongos): 109.
    Filum: “Zygomycota”: 1.
    Clase: “Zygomycetes”: 1.
    Filum: Ascomycota: 91.
    Clase Dothideomycetes: 1.
    Clase: Lecanoromycetes (líquenes): 82.
    Clase Arthoniomycetes: 1.
    Clase Saccharomycetes: 1.
    Clase Ascomycetes: 1.
    Clase: Eurotiomycetes: 4.
    Clase: Pezizomycetes: 1.
    División basidiomycota (hongos con setas y afines): 17.
    Clase basidiomycetes: 17.
    Reino: Animalia (animales): 300.
    Phylum porifera (esponjas): 7.
    Clase Calcarea: 1.
    Clase Hexactinellida: 1. (no identificados: 1)
    Clase Demospongiae: 5.
    Phylum cnidaria (medusas y afines): 20.
    Clase Anthozoa (anémonas y corales): 12. (no identificados: 2)
    Clase: Hydrozoa: 6.
    Clase Scyphozoa (medusas): 2.
    Filum: Plathyhelminthes: 5.
    Clase: Turbellaria: 4. (no identificados: 1)
    Clase: Trematoda: 1.
    Filum: Acanthocephala: 1.
    Clase: Palaeacanthocephala: 1. (no identificados: 1)
    Filum: Rotifera: 1.
    Clase: Monogononta: 1.
    Phylum nemertea (nemertinos): 1.
    Clase Anopla: 1. (no identificados: 1)
    Filum: Sipuncula: 1.
    Clase: Phascolosomida: 1.
    Phylum annelida: 2.
    Clase polychaeta: 2.
    Filum: Mollusca (moluscos): 74.
    Clase: Polyplacophora: 1.
    Clase: Gastropoda (caracoles, babosas y afines): 47.
    Clase: Cephalopoda (pulpos, calamares y afines): 5.
    Clase bivalvia (almejas y afines): 21.
    Filum: Arthropoda (artrópodos): 143.
    Clase: Trilobita (trilobites): 8. (no identificados: 2)
    Clase: Arachnida (arácnidos): 2.
    Clase maxillopoda (percebes y afines): 2.
    Clase: Malacostraca (cangrejos y afines): 4.
    Clase: Insecta (insectos): 127.
    Phylum brachiopoda: 15.
    Clase rynchonellata: 15. (no identificados: 1)
    Phylum bryozoa: 3.
    Clase gymnolaemata: 3.
    Phylum echinodermata (equinodermos): 1.
    Clase stelleroidea (estrellas de mar): 1.
    Filum: Chordata (vertebrados y afines): 26.
    Clase Chondrichthyes (tiburones, rayas y afines): 2.
    Clase: Osteichthyes (peces): 6.
    Clase: Amphibia (anfibios): 2.
    Clase: Sauropsida (reptiles): 6.
    Clase: Aves (aves): 1.
    Clase: Mammalia (mamíferos): 9.
     
  6. carlos galan

    carlos galan Taxateca.com

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Favara (Valencia)
    Re: iNTERCAMBIO DE TODO TIPO DE ESPECIES.

    Algunas de las especies que ofrezco para intercambiar son semillas de Encephalartos ferox (pocas), bulbillos de Amorphophallus sp australiano(pocos), semillas de Gloriosa superba, Crassula lycopodioides, Mimosa pudica, Stapelia gigantea, stapelia variegata, Caralluma hesperidium, palmeras tropicales variadas, esporas de psilotum, y un largo etc...

    (asi aprovecho para subir el mensaje)
     
  7. Tapatiotl

    Tapatiotl Solo sé que nada sé

    Re: iNTERCAMBIO DE TODO TIPO DE ESPECIES.

    Amorphophalus :sorprendido: apartame de esos! :smile:

    te mando mp con lo que te puedo enviar

    Saludos!