Interpretación de las témporas para predicción del tiempo de este invierno

Tema en 'Predicción meteorológica. Cabañuelas' comenzado por otxoa, 28/12/07.

  1. otxoa

    otxoa altsasu

    Mensajes:
    179
    Me gustaría que comentasemos que interpretacion damos a las temporas para este invierno.
    Aquí ( norte navarra) quedaron con viento sur-este para enero, viento sur-este para febrero y viento norte para marzo.
    Con todo esto interpreto un invierno seco y templado para enero- febrero y frio y seco para marzo.
    ¿ Que opinaís?
     
  2. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Re: TEMPORAS INVIERNO

    Hola otxoa.

    Para mi las témporas (con todo el respeto para los que crean en este ancestral sistema de predicción del tiempo) son algo anecdótico y carentes de fiabilidad.

    Al margen de eso, opino que si tenemos un invierno seco, vamos apañaos, porque con el déficit de lluvias que tenemos...


    Saludos.
     
  3. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Re: TEMPORAS INVIERNO

    Cómo se puede ver en los informes de AEMET, las témporas de invierno han acertado bien poquito por tu zona, otxoa. Salvo en lo de febrero seco, en lo demás no han dado ni una, porque ni enero ni febrero han sido templados (sino muy cálidos), ni enero seco (ha sido normal en precipitaciones). Y con marzo parece que tampoco van a acertar.

    Saludos.
     
  4. otxoa

    otxoa altsasu

    Mensajes:
    179
    Re: TEMPORAS INVIERNO

    Bueno, vivir para ver. Algodoal me dice que han acertado poco las temporas de invierno, vamos por partes:
    Las temporas quedaron templadas para enero y febrero, y algodoal me dice que fallaron porque quedaron muy cálidos. Creo que está claro que templado es un adjetivo que yo puse para decir que iban a ser por encima de lo normal.
    Es un problema léxico nada más.

    Las temporas quedaron enero y febrero secos, enero y febrero a precipitado un 60% menos de la media, los dos meses Algodoal, los dos. En este caso no hay problema de lexico está clarito.

    Claro, que no hay más ciego que el que no quiere ver. Hay estaciones que las temporas fallan, en general aciertan, pero decir que las de invierno no han acertado me parece alucinante. Las han cuadrado algodoal
     
  5. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Re: TEMPORAS INVIERNO

    A ver, otxoa, Algodoal no dice, lo dicen los datos publicados por AEMET. No se si te habrás molestado en echarles un vistazo: enero y febrero "muy calidos", es decir muy por encima de la media. Y enero normal en precipitaciones, otxoa, nor-mal.

    En una cosa si que estoy de acuerdo contigo, no hay más ciego que el que no quiere ver, efectivamente. Y por lo que parece tenemos una idea distinta de lo que es cuadrar una predicción. Las témporas a lo más que aspiran es a acertar.

    Saludos.
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: TEMPORAS INVIERNO

    Yo mientras no me expliquen el por qué de las temporas no me lo creo... no creo en magias... pero si hay alguna razón cientificamente probada me gustaría mucho creer en ellas...

    Marzo hoy los meteorolos han dicho que iba a caer aquí lo que no está escrito de agua, de momento ni gota...eso sí, hace un frío del carajo...más cientificos los meteorólogos pero yo creo que hay mucho torpe también en las prediciones porque a veces tampoco dan una...

    Algo Hay alguna manera de hacerse con un mapa diario de isobaras a nivel de superficie y ponerlo en el rincón meteorologico? me comprometo a interpretarlas... si no lo haces tú...claro está
     
  7. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Re: TEMPORAS INVIERNO


    Las previsiones meteorológicas pierden fiabilidad cuanto más a largo plazo se hacen y cuanto mayor es el área de la predicción. Pero una previsión a 12/24 horas a nivel local (no recuerdo exactamente ahora) tiene una fiabilidad del noventa y muchos por ciento.

    Pero también hay que interpretar bien las previsiones, y tener en cuanta el área que abarcan. Si, por ejemplo, se dice "chubascos moderados y dispersos", significa que en tu pueblo pueden caer 20 mm y en el de al lado ni una gota. Y el del pueblo de al lado dirá que no han acertado, y no es así.

    Esta es la previsión de AEMET para hoy en Cantabria:

    MUY NUBOSO A CUBIERTO; PRECIPITACIONES DEBILES A PARTIR DE LA
    MANANA QUE IRAN AUMENTANDO EN FRECUENCIA E INTENSIDAD POR
    LATARDE PUDIENDO SER LOCAL Y OCASIONALMENTE FUERTES A PARTIR
    DEL FINAL DE LA TARDE. COTA DE NIEVE DESCENDIENDO HASTA QUEDAR
    AL FINAL EN TORNO A 1200 METROS. TEMPERATURAS EN LIGERO
    ASCENSO. VIENTO DE OESTE Y NOROESTE FLOJO A MODERADO,
    AUMENTANDO A PARTIR DE LA MADRUGADA A MODERADO A FUERTE;
    RACHAS MUY FUERTES A PARTIR DEL MEDIODIA QUE PUEDEN ALCANZAR
    EN EL LITORAL LOS 80 KM/H.


    Pero claro, igual esa previsión se da en Laredo y no en Reinosa (por decir algo). Y los de Reinosa dirán, "vaya otra vez que fallan". Pero para que dijeran eso, no se tendría que cumplir una previsión local para Reinosa, no una provincial.


    En la página de AEMET tienes mapas de cualquier variable meteorológica, incluido el de isobaras:
    http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/isobaras


    Saludos.
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: TEMPORAS INVIERNO

    [​IMG]
    mapa de isobaras a las 12...

    Ves? es que ya no estoy de acuerdo?...Vivo en Pedreña a las 12 mi isobara era de 1004:meparto:no de 1014 como parece señalar el mapa y además si llueve va a ser poca cosa, la borrasca ya está pasando...traerá una cola de aire frío polar...nieve? en la costa no...pero bajará la cota de nieve esta noche o mañana, bajada de temperaturas esta tarde y mañana...eso seguro...viento fuerte y frío N-NO

    Las típicas familias de borrascas que se originan en Groenlandia en esta época? si es así a mediados de la semana que viene tendremos otra, ya está formada...los vientos dominantes del Oeste la traerán... solo afectará al N de España si el anticiclon la deja pasar...

    Trasladamos el rincon meteorologico a este foro? a fin de cuentas es Naturaleza también... o no?

    Si está bien hecha... pero hay que ser muy bueno para hacer una previsión bien hecha....tu sabes que influyen muchas variables...

    Se supone que los que dicen el tiempo en la tele son meterologos...y yo a alguno con el mapa delante le he visto decir cada tontería...

    Había un mapa que se actualizaba sólo...donde era?
     
  9. otxoa

    otxoa altsasu

    Mensajes:
    179
    Re: TEMPORAS INVIERNO

    No voy a entrar en discutir sobre las temporas, ahí están. Pero Algodoal enero precipito en mi zona 52m.m. cuando la media historica es 154.m.m.
    Sí eso es llover normal. Donde miras tú para ver que enero ha sido normal? Pero no te has enterado de la sequia que padecemos.
    Nada que no hay más ciego que el que no quiere ver.
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: TEMPORAS INVIERNO

    Quiero preguntarte algo las previsiones de las temporas se hacen a nivel local o para toda España?

    No tengo mucha idea de este tema...

    tal vez algodoal lo encontró aquí

    http://www.soitu.es/soitu/2008/02/08/info/1202461170_337206.html
     
  11. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Re: TEMPORAS INVIERNO

    Yo no se cual es tu zona y mucho menos los datos de precipitación de la misma, pero como puedes ver en el enlace que te puse a los informes de AEMET, la precipitación de enero en la mayor parte de Navarra fué normal.

    Saludos.
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: TEMPORAS INVIERNO

    Según el INM (Instituto Nacional de Meteorología) la media de precipitación del mes de Enero en Pamplona en el periodo 1975-2000 es de 63 mm no de 154 como tu dices

    voy a buscar la de Navarra

    En áreas del Sur del Duero, en la cuenca del Ebro y en el Sudeste también tienen
    valoraciones de muy seco.

    Sin embargo si exceptuamos la Ribera del Ebro la precipitación de Navarra en el mes de Enero fueron valores normales ...según el informe que el INM da para el mes de Enero...documento en pdf que te puedes descargar...y temperaturas muy cálidas para el mes de Enero
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: TEMPORAS INVIERNO

    Ahí lo tienes mira los mapas...
     
  14. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: TEMPORAS INVIERNO

    En cambio el de febrero fué muy seco...

    ahí lo tenéis también

    En Marzo ha sido frío en Navarra? ya sé que hoy hace frío, aquí también...pero estamos a 21 todo el mes de Marzo en el Norte ha sido frío? (es que no he estado aquí) seco sí....
     
  15. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Re: TEMPORAS INVIERNO

    Lourdes, 63 mm es la media de enero, la anual son 721 mm.

    Hay un enlace a esos informes en pdf en el tercer post de este hilo.

    El Instituto Nacional de Meteorología (INM) ha pasado a ser recientemente Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). www.aemet.es

    Saludos.