Intrusas en maceta

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por Sanguiño, 30/5/17.

1. Correo Volver

Correo Volver

Tratemos de atenernos al sentido común más aplastante. Retrocedamos a Sócrates si fuera necesario:

- La tierra de la que estamos tratando aquí ha habido que trasladarla. Habrá sido el constructor, el promotor, el arquitecto del inmueble, un operario, o el usuario de la vivienda, pero alguien ha tenido que subirla a la sexta planta. Creo que hasta aquí todos estaremos de acuerdo. Si es así, convendremos también en que la tierra, salvo que haya sido esterilizada, contiene semillas de sus orígenes a ras de tierra. Las semillas tardan meses, años en germinar: un mecanismo de las plantas para garantizar su supervivencia. Así que las semillas pueden ser de cualquier especie que hubiera en el recorrido de la planta baja hasta la sexta idem.

- Respecto a los lugares públicos, el tema que usted plantea es muy interesante, porque puede parecer que hay muchos lugares en los que podemos hacer una plantación. Pero en este clima mío, por ejemplo, propicio para la aparición de vegetación silvestre de cierta frondosidad, lo que no son bordes de caminos, carreteras, etc., resulta literalmente inaccesible. Y lo que está "limpio" suele ser de alguien y estar pacido por manadas de algo. Así que los lugares donde puedo hacer mis plantaciones quedan reducidos a los dominios de los peones camineros y las contratas de jardinería, con su máquinaria de segar, que no se pueden andar con contemplaciones, y a los lugares públicos y privados, frecuentados por vacas, ovejas, cabras, que sí apreciarán nuestra plantación, pero de otra manera. Si a esto sumamos la mala fe de algunos Homo sapiens, el resultado es desalentador para los que somos amantes de la delicadeza y que consideramos importante la individualidad de cada planta.

2. Sanguiño

Sanguiño

Parece que da más juego cómo llegó ahí la planta que la identificación. :razz:

Pues te cuento la historia entera para que veas que casi seguro ha tenido que venir por el aire.

Esa maceta era de mi suegra y tenía una planta que se secó, se la pedí y planté un esqueje de mini rosal que estuvo conmigo en Madrid un par de años, y hace otro par de años se vino de vuelta a mi piso, que como ya comenté es un sexto en medio de la ciudad.

Nunca sabré seguro cómo llegó ahí, tampoco tiene importancia.

3. Correo Volver

Correo Volver

Claro que no tiene importancia. Como decía Ortega y Gasset de la propia filosofia: "... es, en efecto, juego de ideas y por eso, en Grecia, donde nació, después del traumatismo ocasionado por su descubrimiento en los pre-socráticos, instala definitivamente su modo de decir en un estilo risueño propio al certamen y la competencia agonal. Como se juega al disco y al pancracio, se juega a filosofar..."

Y la solución a la clasificación la podrás dar tú mismo añadiendo ahora más imágenes de detalle, o mejor aún, cuando florezca y fructifique.

4. Recorriendo

Recorriendo

Hola
    sea lo que sea se ve espectacular ahi. Creo que le da mucha vida a ese insipido edificado sector... :D

5. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

De acuerdo, pero dado que parece que te gusta la filosofía pasemos a lo de la navaja de Occam: ¿Que es más probable?

A) Que una semilla de una especie que sin ser absolutamente excepcional tampoco es para común en cultivo haya estado durante años sobreviviendo en esa maceta.

B) Que una semilla alada de un Ulmus pumila (Super común en ciudad) haya volado hasta la maceta en primavera y haya germinado.

Yo creo que la opción B es más factible.

Vamos, que usas la estrategia de la r, plantas y confías que suene la flauta. No es tampoco mala estrategia la verdad :razz:

6. Correo Volver

Correo Volver

Interesantísimo.

Pero no puede reducirse la realidad a acontecimientos probables. Yo soy menos de Pascal cuando habla de su actitud para con Dios basada en la probabilidad de que exista, y más de Unamuno cuando crea la realidad cuando afirma que "puesto que lo necesito, es". Lo que, ciertamente, no es muy probabilístico.

A ver si vuelvo al lugar donde planté unas Phoenix dactylifera hace unos años, ha habido suerte y puedo compartir con vosotros la evolución de unas jóvenes datileras que nacieron en uno de mis tiestos. El emplazamiento es espectacular.

7. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

A ver tampoco quiero empezar una discusión filosófica pero el principio del reduccionismo ha funcionado bastante bien en la ciencia jaja