1. Frotalas

    Frotalas

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid capital (zona norte)
    Hola compañeros, tengo un olmo chino de unos 10 añitos y hace unos dias empezó a amarillear las hojas, no es por un tema de rieo ya que lo vio un trabajador de un viviero y me recomendó ponerle vitaminas en la tierra (la botellita que veis pinchada en el sustrato) pero hoy me ha dado por ver como estaban las raices y para mi sorpresa me encuentro orugas, creo, en las raices.

    Puede que por ellas esté perdiendo hojas????
    Cómo las puedo eliminar????
    Algun consejo????

    Muchas gracias amigos foreros.
     
  2. Frotalas

    Frotalas

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid capital (zona norte)
    Re: INTRUSOS !!!

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: INTRUSOS !!!

    las orugas no creo que sean la causa,debe ser araña roja.
     
  4. Frotalas

    Frotalas

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid capital (zona norte)
    Re: INTRUSOS !!!

    y como puedo acabar con la araña roja ???
     
  5. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: INTRUSOS !!!

    con un acaricida, pero por lo que alcanzo a distinguir ... eso que muestras (pesima foto) no son orugas, ademas que estas no viven en las raices, puedes decirnos donde lo tienes, como lo cuidas, cuantoas horas de sol, etc, etc todos los datos que se te ocurran
     
  6. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: INTRUSOS !!!

    ahh por cierto primero identifica bien si es araña roja o no, los acaricidas suelen ser toxicos para los olmos y alguna otra especie
     
  7. Frotalas

    Frotalas

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid capital (zona norte)
    Re: INTRUSOS !!!

    las orugas eran muy parecidas a escolopendras, de mas o menos 1 - 2 cm de longitud, las encontre en la tierra xq vi que en dos dias casi la mitad de las hojas habian amarileado y al quitar la maceta me encuentro muchisimas de estas...

    el caso es que con toda la paciencia del mundo y sumergido en agua me puese a limpiar todas las raices de del olmo, esta tarde lo voy a transplantar con un sustrato acorde a sus necesidades a ver si se retoma, y tb vi que tenia muchiiiisimas raices, me aconsejais que quite las gordas y deje las finas???

    algun consejo para su trasplante???


    muchas gracias
     
  8. Frotalas

    Frotalas

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid capital (zona norte)
    Re: INTRUSOS !!!

    la situacion del bonsai es en una terraza exterior, orientacion noroeste, a partir del mediodia hasta la puesta de sol dispone de gran luminosidad y cuando llega el invierno la terraza se cierra con cristal aislante, por lo que no llega a helar en la terraza.

    Por cierto, vivo en madrid
     
  9. Lorien

    Lorien

    Mensajes:
    738
    Ubicación:
    Valencia (ciudad)
    Re: INTRUSOS !!!

    Dada la época que es, yo no te aconsejaría que tocaras ahora las raíces. Eso si, colócalo en un buen sustrato (una mezcla de akadama + mantillo) puede ser buena. No lo coloques en un lugar con sol fuerte, pon en la base si quieres algo de material drenante. A mi me gusta poco utilizar productos químicos, sólo cuando es estrictamente necesario.

    Si tuvieras araña roja, puedes comprobarlo si pones debajo de tu árbol un folio blanco, y si sacudiendo las hojas, ves que caen puntitos rojos entonces estás ante nuestra querida "araña roja". Yo utilizo contra pulgones y araña roja jabón potásico, de la casa Beltrán. Añado a un litro de agua una cucharada sopera de jabón (es en pasta) y repito cada 5 días más o menos. Esta mezcla tiene caducidad, o sea a los 25 días más o menos si no la has utilizado, debes preparar otra nueva.

    Saludos y suerte
     
  10. Re: INTRUSOS !!!

    Si quieres un consejo: no te cortes cortando, y elimina lo que sobra sin miedo.

    Sella los cortes con una pasta adecuada, y pon un sustrato inerte y drenante.

    Los olmos aguantan tratamientos rudos, si se hacen con cariño :meparto:

    Fijate click,click,

    Ya que te pones, elimina todo el verde (defoliando) y aplica un acaricida, yo uso Calex y kelthane (alternandolos cada vez que veo algun acaro indeseable); En mis olmos y no he notado intolerancia (respetando siempre las dosis indicadas por el fabricante) .Los he usado tanto en U. Minor, U. Pumila, como U. Parvifolia ;)

    Suerte, y al toro!!
     
  11. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: INTRUSOS !!!

    yo aplico abamectina,como componente activo,el olmo chino y el, digamos "común" lo toleran perfectamente,basta 1,quizás 2 aplicaciones y listo.

    las escalopendras y lombrices son inofensivas para tu arbol,pero si ves una escalopendra de mas de 20cm.....¡¡¡corre!!!aunque hay gente para todo!!

    [​IMG]