Inundación de mi parcela por crecidas del río Guadalquivir

Tema en 'Problemas varios en hortalizas' comenzado por pacus, 28/2/10.

1. aserrano

aserrano Bichólogo

Re: AYUDA URGENTE. INUNDACIÓN.

pacus; no soy experto en el tema, pero aplicando la lógica, tu parcela ha debido recibir un beneficio futuro.
    Los márgenes de cauces contaminados (salvo muy específicos tipo de contaminación) siguen teniendo sus zonas inundables y de sedimentación más fértiles que las que no reciben ese aporte anual.
    Además, debes tener en cuenta que estas inundaciones se han producido cuando los cauces habían arrastrado previmente al mar, la mayor parte de los contaminantes. Creo que ha tu parcela han llegado únicamente limos limpios de contaminación.

Saludos.

2. Re: AYUDA URGENTE. INUNDACIÓN.

Hola pacus, solo para animarte, ya verás como el huerto se recupera y con creces, manda fotos esta primavera.

Como ya te han dicho, las tierras fértiles están en las vegas, formadas por los rios en sus movimientos de meandros que van dejando sedimentos.

Poco recuerdo de las clases de edafología, que era mal estudiante, pero si lo de los lodos del nilo, con sus inundaciones periódicas que llevaban fertilidad a las tierras. Y nos comentaba que después de hacer la presa de assuan se regularon las inundaciones y una gran parte de la electricidad generada por la presa se usa para producir fertilizantes que ahora necesitan esos cultivos.
    (Lo mismo es una leyenda, pero a mi me suena bién)

Un saludo

3. HERAS

HERAS

Bueno yo creo que tampoco te puedo ayudar mucho pero te contaré que de pequeña he vivido en un molino de agua y cada tres años una pala sacaba la pacina que así llamaban al lodo del río y la llevaban a la huerta para mezclarla con la tierra y no veas que hortalizas mas hermosas salían.......es verdad que eran otros tiempos mas de 40 años y que los ríos estaban cristalinos y que comíamos prácticamente de los cangrejos y truchas del rio junto a las hortalizas que daba la huerta......, espero que todo se solucione ...ya nos contarás..., un saludo.

4. crlangas

crlangas cherri 2009

Eso es lo que tienes que hacer tranquilizarte, ahora no puedes hacer nad, solo esperar a que se seque todo para poder ver que ha quedado, quiza lo peor sea verlo y no poder hacer nada, luedo poco a poco pues,... te vas a jartar de curar, jeje venga animo, que mientras antes lo acptes menos sufres

5. pacus

pacus Siempre aprendiendo

Gracias de nuevo. No sabéis el alivio que estoy sintiendo esta tarde con vuestros comentarios.
    La verdad es que al ver el huerto cómo ha quedado estaba ya bastante desanimado y, pensando que, teniendo que quitar los lodos, tendría todo el año perdido, mis ánimos habían decaído bastante. Pero vuestros comentarios me están subiendo la moral. Gracias amigos. :corazonverde:

6. Nelet

Nelet

Animo Pacus.
    Tampoco soy ningun experto , pero coincido con los demas compañeros . Creo que deberias aprovechar el lodo y mezclarlo con la tierra . Pero no te des mucha prisa , por lo que he visto en las fotos , si se seca pronto , igual se salva algo .

Saludos.

7. pacus

Cierto. Hay que tomarse las cosas con filosofía; como cordobés y forofo de Séneca, así me lo tomo, con estoicismo y paciencia. Cuando llego a la parcela conecto el chip de "¡Madre mía todo lo que queda por hacer!", y manos a la obra; y cuando salgo conecto el chip de "Esto no puede conmigo y mañana será otro día". Mis miedos no los provocaba saber que me queda mucho trabajo por delante para poner las cosas como estaban antes sino el temor a que el lodo pudiese perjudicar la tierra y dejarla infértil. Pero cada vez estoy más tranquilo con vuestros comentarios.:razz:

8. pacus

Eso espero, porque tenía una buena colección de lechugas; aunque las patatas creo que las puedo dar por perdidas.
    Gracias amigo.

9. CITORR

CITORR

Hola PACUS. La panoramica es tetrica, pero no desanimes.Mi consejo seria que como no seras el unico dannificado por la riada, y habra mas en tus mismas circunstancias, pues seguramente podreis conseguir asesoramiento por medios oficiales.A lo mejor yo soy un iluso, pero hablando con tus vecinos seguro que salen ideas y teorias que podrian ser buenas. SALUDOS. LO SIENTO MUCHO.

10. pacus

Sin falta aquí estarán esas fotos.:5-okey:

11. Nelet

Nelet

Esas patatas seguro que si , pero dentro de un par de semanas o un mes podras volver a plantar.:happy:
    La parte negativa : que tardaras mas en recoger la cosecha.
    La parte positiva : que te duraran mas.:52aleluya:

Saludos y a por ellos.

12. pacus

De ese aspecto aún no he hablado nada con los vecinos; hace más de cuarenta años que no ocurre nada igual por aquí y para casi todos los de este lugar la situación es nueva; pero por supuesto llegará el momento de hablarlo.
    El caso es que de momento estamos todos aún bajo el "shock" de verlo todo anegado. Porque, aparte de los desperfectos en la agricultura, ha habido muchos destrozos en algunas viviendas que hay en la zona, y como digo aún estamos bajo la impresión de lo ocurrido y tratando de salvar lo más esencial para las personas. Por lo que a mí respecta, afortunadamente he tenido desperfectos solamente en lo agrícola, pero hay muchos vecinos que han tenido muchas pérdidas en su vivienda.
    Saludos, amigo:5-okey: , y gracias.

13. pacus

Bueno. Solía tener dos cosechas de patatas al año; si este año sólo saco una, y si se cumplen todas las previsiones sobre la abundante fertilidad del suelo gracias a los lodos, la próxima será especialmente generosa. Ya os las enseñaré. Eso espero.:razz:

14. Nelet

Nelet

Como decian en la antigüedad ...... Que asi se escriba y asi se cumpla.

15. Re: AYUDA URGENTE. INUNDACIÓN.

Lo primero darte ánimos. Luego solo decirte que yo no tengo lodos pero me he quedado con lo que tenia sembrado que ya no existe y hay que empezar otra vez. Menos mal que aun no había sembrado las patatas porque la gente ha perdido la cosecha.

Que pena de año, eso si luego nos enseñaras esas pedazo de cosechas y se nos caera la baba. Mira eso es como cuando hay aqui calima que suele hacer un calor infernal y quema cosechas pero eso el mejor abono que tenemos, por eso las islas son tan verdes.

Suerte