Invasión de bichos bolitas y gusanos blancos en vermicompost

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por elgaye, 4/5/09.

  1. Hola, tengo un tacho de lata con lombrices californianas. Ahora aparecieron estos gusanos blancos de 1cm (o algo menos) todos anillados, algunos vivos y otros muertos (o muy quietos al menos). Se amontonan en puñados, dan una impresión muy desagradable, ¿son perjudiciales para las lombrices? O simplemente conviven y también degradan la materia orgánica. Hay además una invasión de bichos bolitas, ¿qué hacer, dejo a las tres especies en paz? ¿trato de eliminar bichos bolas y gusanos blancos? Aquí van dos fotos de los gusanos.
    Gracias y saludos.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. msv

    msv

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    barcelona , ESpaña
    los bichos bola no presentan problemas, ayudan a la descomposición de la materia vegetal, los gusanos blancos son larvas de mosca, producto de la putrefacción de los restos, trata de airear la materia organica que tienes en descomposición para evitar la putrefaccion de los restos. mira esta web www.compostadores.com/v3/catala/tienda/detalles.asp?ProductoID=230 - 57k
     
  3. Gracias msv por la respuestas, tengo ahora una duda ¿tan grande son las larvas de moscas?
    un saludo
     
  4. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Jejeje, los bichos bola, me hace gracia ese nombre, lo he oido cientos de veces.
    No son bichos bola, si no que se llamana isopodos, son crustaceos que se han adaptado a la vida terrestre, y se nutren de organicos en descomposicion.
     
  5. valga entonces tu aclaración sobre el nombre de estos bichitos itsanoblue, gracias.
     
  6. avalesco

    avalesco comodin

    esos bichos bola son larvas y nada k ver con moscas, aunk no recuerdo como se llaman......

    pero igual hacen un bien, si sigues con curiosidad alguien como aserrano o isidro te puede identificar esos bichejos, ellos pululan por el foro de naturaleza, justo debajo del ecologico
     
  7. Avalesco, los bichos bolas (bichos bolitas como decimos por aquí) no están en las fotos, en mi vermicompost hay muchos, pero como quedó dicho, no son perjudiciales a la natural descomposición que efectúan las lombrices. Lo que me preocupaba son esos gusanos blancos que sí aparecen en la foto, y según dicen son larvas de moscas... No sabía yo si estos son o no perjudiciales para las eisenia foetidas.
    saludos
     
  8. avalesco

    avalesco comodin

    es k no son blancos y no son de mosca y no son perjudiciales, son de otro insecto que no recuerdo su nombre, pero el asunto es k no son blancos.

    estos si son blancos y si son larvas de mosca, son como de 1/6 del tamaño del que enseñas pero no son perjudiciales tampoco , pero no es lo ideal eso de andar proliferando moscas
    larvas2.jpg
     
  9. es que son muy parecidos a esos que pones en la foto! Claro, no son tan blancos los que yo tengo...¿cuánto miden estos que muestras? Qué serán entonces, haber moscas sí que las hay rondando el compost. Ahora sí que tengo más dudas...
     
  10. avalesco

    avalesco comodin

    tu problema a de ser por el alimento fresco que esta en la superficie, yo cuando vierto alimento fresco lo recubro con humus y este con hojas secas, si no tienes suficiente humus, pues consigue materia seca como pasto, hojas o aserrin y asi evitas las moscas.

    y como te digo no recuerdo que insectos son, pero como te dije en el foro de naturaleza , setas y no se que mas es frecuente que visiten personas que saben muchoooooo de insectos y ellos te ayudaran sin mayor problema en la identificacion
     
  11. gracias avalesco, has dado en el clavo, estaba descubierto el residuo orgánico y por eso se llenó de mosquitas, salen como nubes, ahora lo tapo con paja. Muy buena la página de Idea Verde.
    Saludos
     
  12. armandola

    armandola

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    valencia
    Buenas,

    Un truquillo para acabar con las moscas de la fruta es congelar los restos de fruta antes de echaserlos a las lombrices, esto acaba con las larbas de mosca y "desestructura" el alimento, lo reblandece haciendolo mas facilmente asimilable para las lombrices. En youtube hay videos de vermicultores que congelan previamente todos los restos que van al compostero, segun ellos acelera todo el proceso.

    Salud
     
  13. avalesco

    avalesco comodin

    hola armandola, claro que lo acelera eso de congelarlo............. tambien lo acelera triturarlo o licuarlo , aunque este ultimo paso hace que falte ventilacion lo que despierta malos olores pero vamos a que lo acelera.

    el asunto a mi criterio es............... ¿ tienes tanto tiempo ? esto de la agricultura, jardineria o lombricultura la mayoria aqui lo aplicamos de manera domestica. no creo que valga la pena la engorrosa accion de congelar, toma tiempo e imagina meter restos compostados a tu refrigerador.

    todo esto es de paciencia

    eso de recubrir con hojas y/o humus es algo k no toma tiempo y 100% efectivo
     
  14. parecen larvas de tenebrio..... una especie de escarabajo... no son perjudiciales para las lombris, salvo que compiten por el alimento, son amantes de harinas y cereales, yo prefiero no ponerles pan ni pastas, aunque se puede. Lo que sí, mantené controlado el pH, porque si son muchos lo pueden acidificar, y mucho! hasta 4 o 4.5.... eso a las lombris no les gusta nada!
    Por eso ni pan ni pastas, ni carne ni lacteos, sólo verdurita y estiercol de herbívoros, menos el chancho y las gallinas, que hay que compostarlos aparte, y bien.

    un abrazo desde Argentina
    Lu
     
  15. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Pues yo no se qué serán, (las larvas blancas) pero yo también los tengo, o tenía, hoy los he intentado sacar todos. Además tengo unos bichitos super pequeños que corren mucho y no se están quietos. Son más pequeños incluso que las pulgas y de color claro, ¿es suficiente información? Dudo que salgan en las fotos, demasiado pequeños y corredores. ¿Serán perjudiciales para las lombrices?, ya les estoy tomando cariño a las chikis rojas.
    Otra cosita, ¿qué tal si echo lombrices directamente a las macetas?
    Y otra cosa más, para meter una bandeja nueva con comida no encuentro serrín, cosas de la ciudad. Pero sí que he encontrado fibra de coco para hacerles un lecho a las lombris, eso les irá de lujo ¿verdad?
    Gracias por adelantado, soy novatilla y solo tengo preguntas :icon_rolleyes: , en un tiempo espero poder dar respuestas también!!