Amigos: En las últimas semanas, todo el prado, y huerto se me ha llenado de zapateros, no del político, sino de ésa especie de escarabajillo de color naranja con pintas, un poco alargado. He observado que tienen predileccion por los troncos secos. allí donde había un palo sujetando alguno de los árboles frutales, se ha llenado de zapateros. lo mismoi ocurre con los tocones y cosa mas alarmante, en los troncos de los arbolillos también he visto. Se trata de un prao de mas de 2000 m2. Alguien me puede indicar, qué debo hacer. temo que en primavera salgan a miles, si no los hay ya... Gracias.
Plagas: Invasión de zapateros (Pyrrhocoris apterus) chinche naranja con pintas negras Amigos: En las últimas semanas, todo el prado, y huerto se me ha llenado de zapateros, no del político, sino de ésa especie de escarabajillo de color naranja con pintas, un poco alargado. He observado que tienen predileccion por los troncos secos. allí donde había un palo sujetando alguno de los árboles frutales, se ha llenado de zapateros. lo mismoi ocurre con los tocones y cosa mas alarmante, en los troncos de los arbolillos también he visto. Se trata de un prao de mas de 2000 m2. Alguien me puede indicar, qué debo hacer. temo que en primavera salgan a miles, si no los hay ya... Gracias. PD.- no sabía si poner el mensaje en huerto o en frutales y opté por ponerlo en ambos sitios.
Re: invasion de zapateros Vale llangosto. ¡Viva el buenhumor! Ahora en serio: tengo miedo de que ésos bichos ataquen los árboles y puedan cepillárselos. También había muchos en la mata de calabacín. ¿debo echar algún insecticida? ¿cuál? ¿por todos los árboles y prao? O espero plácidamnete que el rigor del clima los mate ya ver que pasa en primavera... SOS
Re: invasion de zapateros Si hay ya hierbas, prefieren alimentarse de estas. Si no observas daños en brotes y hojas de plantas bajas, no te preocupes. Busca en imagenes Pyrrhocoris apterus por si coincide. Saludos.
Re: invasion de zapateros a mi me ocurre lo mismo en mi jardín, se meten bajo la corteza de los árboles para pasar los días más fríos a cubierto y de vez en cuando salen a comer Ignacio
Re: invasion de zapateros ¿Quieres decir que son tan malos esos zapateros naranjas con pintas? Me imagino que te refieres a unos bichitos parecidos a las mariquitas pero de cáscara mas dura y mas cuadrados. No te se aconsejar. Un saludo. .
Re: invasion de zapateros Te agradecería colocaras una foto para compararlo con uno que tengo en casa para ver si es el mismo y buscar soluciones para eliminarlo
Re: invasion de zapateros si es el pyrrocoris apterus ,le encantan los troncos de arboles ademas de refugio en inverno kmo nido para los huevos y posteriores xikitines,konozco un ailanto k todos los inviernos esta plagado de huevos y luego se van todos los xikitines a partir de abril mayo asta final del buen tiempos a hierbas y matas,pero conozco mas casos donde estas simpaticas chinches abarrotaron un naranjo borde,el cual estaba sano y ara mejor no verlo que lastima!!!ahora sa quedaop como un tronco naranja y la copa verde ya no existe!!!
Re: invasion de zapateros Efectivamente este es el bicho: http://www.alrfoto.com/gal30/gal-x-03.htm ¿que debo hacer?
Re: invasion de zapateros Este insecto solamente realiza daños en casos muy especiales. Intenta observar si se concentran en gran cantidad en plantas de interés. Si no es así, no debes preocuparte. Saludos.
Re: invasion de zapateros muchas graciassssss. Tenía un susto... De todas maneras, estaré pendiente en primavera, con el hacha en la mano