Invasores en lithops

Tema en 'Lithops' comenzado por Myxomatosis, 22/3/14.

  1. Myxomatosis

    Myxomatosis

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Mexico, DF
    Hola, comento rápido, no tengo fotos pero en mi maceta con lithops he visto unos pequeños insectos similares a hormigas pero muy rápidos y más pequeños. los he encontrados sobre las hojas de los lithops y algunos en la tierra, ¿alguna idea de que son? ¿Hacen daño? ¿Como puedo alejar a los bichos de los lithops? ¿Debería revisar sus raíces?

    Agradeceré cualquier ayuda y remedio que me puedan proporcionar.

    Me recuerdan a unos que me los identificaron trips en carnívoras.... Pero no estoy seguro que sean los mismos
     
  2. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Sí puede que sean thrips.

    Mira este enlace:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Thrips

    En el caso de que sean Thrips, Hammer dice lo siguiente en su libro sobre los Lithops:

    "Estos insectos son responsables de muchos tipos de daños epidérmicos en las mesembs. Estos thrips también atacan a los suaves cuerpos nuevos de los Lithops en formación. Estos insectos suelen "entrar" en la planta a través de las fisuras recién abiertas entre las hojas en el periodo de floración. Las propias flores son su primer objetivo, pero los thrips tienen a apiñarse, causando bastante problemas durante este proceso. También pueden propagar virus. Por consiguientes es muy importante controlarlos, pero no es nada fácil, porque se reproducen muy rápidamente. Afortunadamente, recientemente se están introduciendo algunos interesantes productos biológicos que puede resolver este problema".
     
  3. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Hola,
    Si son unos pequeñitos que según acercas el dedo saltan rápidamente son colémbolos (un grupo de insectos que carecen de alas). No atacan a las plantas pero si los tienes, es síntoma de que el sustrato es demasiado orgánico (se alimentan de la materia orgánica en descomposición).
    Saludos
     
  4. Myxomatosis

    Myxomatosis

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Mexico, DF
    Gracias por las respuestas, busque los celembolos, mi el sustrato es un 70% mineral y 30 de tierra negra sin restos de materia orgánica, debo decir que se parecen más a los que vienen en el enlace que proporciono manolithops. Así que la pregunta obligada que sigue es si tienen algún remedio para ellos? He visto insecticidas en el supermercado pero no se cuál pueda comprar y que porcentaje agregar para que no sufran daños los lithops.
    Igual saber que pueden ser y los daños que pueden ocacionar me fa más información para buscar tratamientos .
    Creen que puedan ser los culpables de que algunos estén muy atrasados en su muda?
     
  5. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Hola, sin tener foto es tirar un poco a ciegas (se diferencian bien, los trips tienen alas plumosas y son un poco más grandes y los colémbolos no tienen alas, pero saltan con un resorte que tienen en la parte de abajo del cuerpo).
    Nunca he tenido trips en mis plantas, y sí de vez en cuando se ven colémbolos, echa un vistazo en internet para los productos que puedas usar para los trips.
    Saludos
     
  6. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Buenos días,
    en cada caso es bueno saber de qué bicho se trata antes de iniciar cualquier tratamiento y ante la duda si la planta tolera el producto, empezar con una planta y observar la reacción antes de tratar a todas las plantas y arriesgarse a dañarlas todas. No sirve reducir la concentración del pesticida, pues ya perdería el efecto deseado.

    Por otro lado tengo que decir que yo en mis macetas tengo una fauna de lo mas variada - y no me preocupa lo más mínimo. A grosso modo se puede decir que 'bichos' rápidos suelen ser carnívoros, depredando en los 'bichos lentos'. Hay muchos tipos de 'bichos lentos', ácaros sobre todo, que pululan por el sustrato y no dañan a los Lithops. Con la muda no tienen nada que ver. Pero sí suelen ser un indicador, como ya han indicado, cuando aparecen masivamente, que con el sustrato algo falla.

    Si es el caso y no quieres trasplantar o hacer un tratamiento químico, puedes probar varios tipos de cebo para atrapar a gran parte de los bichos; trozos de zanahoria o papa, que si son del gusto del bicho se llenarán por la noche y por la mañana los retiras, por ejemplo; o cuando está muy seco el sustrato una rodaja de pepino puede hacer milagros...

    Pero recuerda, gran parte de los bichos son inócuos; si no hay daños visibles en el cuerpo de los Lithops (sobre todo en el 'cuello', donde el cono da paso a la raíz) no hace falta hacer nada. He tenido thrips en varios tipos de plantas, pero nunca en los Lithops.

    Saludos

    edito: oops, nos cruzamos...
     
  7. Myxomatosis

    Myxomatosis

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Mexico, DF
    Cactusleon, sin duda nunca estaré seguro de lo que son, en especial al ser tan rápidos y pequeños, en el foro de carnívoras me dijeron que los trips no eran malos para estas(carnívoras) pero lo que me preocupa es no saber que son y los efectos que pueden tener. estaré al pendiente y búscate un buen producto o remedio natural, Gracias arturo, hare caso a lo que mencionas igual sino salen de las plantas por lo menos pueda atrapar uno e identificarlo bien.