Inventario cactus 2

Tema en 'Nuestros cactus' comenzado por robert, 12/6/15.

1. mari6

mari6

@robert siempre que veo tus post me quedo alucinada con la cantidad de plantas que tienes, parece que se llaman unas a otras para llenarte el jardín, pero en algunos de tus comentarios leo cosas y tengo que reconocer que no acabo de entenderlas... una es que no tienes todas identificadas por tener demasiadas, otra es esta:

Entonces me asaltan varias dudas:
    • ¿no se supone que un coleccionista tiene como objetivo conservar sus plantas el mayor tiempo posible en el mejor estado posible?
    • ¿no se supone que un coleccionista valora -más o menos, como todo- cada parte de su colección? Lo digo porque si reconoces no poder darle un trato individualizado a las plantas, quizás se pierda un poco el sentido de 'coleccionar' al no poder disfrutar de cada planta.
    • Y lo que aún veo más importante ¿no se supone que para coleccionar algo debes saber qué tienes y qué no? :11risotada: esto en referencia a la falta de identificación en algunas de tus plantas.
    No lo tomes como una crítica porque no lo es, simplemente es una observación que quería compartir contigo para ver y entender cómo enfocas tu colección.

Un saludo! :smile:

2. robert

robert

Vaya tiron de orejas que me estas dando @mari6 :meparto::meparto::11risotada::11risotada::smile::smile::cry::cry:

Pues desde mi punto de vista, no soy ni mejor ni peor que los demás y creo que los coleccionistas de plantas son iguales que los coleccionistas de cualquier otra cosa, con la diferencia que las plantas son cosas vivas y necesitan mas atención y responsabilidad que las demás cosas. Desde luego que me considero un apasionado de las plantas y esto lo demuestra la cantidad de plantas que he llegado a tener y digo yo, también los cuidados que les estoy dando, pero yo considero que la forma de cuidarlas cambia según la cantidad de plantas que tienes y el tiempo que te queda disponible para atenderlas, por que creo que no es lo mismo, por ejemplo, que en 10 horas semanales te pongas a atender 20 plantas, que a atender 500 plantas. En mi caso también hay que tener en cuenta que ninguna semana es igual que otra, en sentido que por ejemplo hay semanas que llego cada dia a ver mis plantas, pero hay también semanas que por motivos de trabajo no puedo ir a verlas (como esta semana;))
    Luego, cada uno tenemos nuestra forma de entender a cuidar y mantener las plantas y esto muchas veces tiene también del gusto de cada uno y/o también del comportamiento de cada planta y que pienso que tiene que ver con las opciones (y las opiniones) que tenemos cada uno sobre los sustratos, riegos, sol, sombra y de como queremos que queden al final nuestras plantas.
    ...Y si hablamos de gustos, que hacemos si a uno le puede gustar tener por ejemplo kalanchoes, echinopsis, sempervivum, rebutias, sedum o graptopetalum, pero ya sabes que la mayoría de estas plantas amacollan muchísimo y después de unos pocos años llegas a tener demasiadas plantas y aunque regales o hagas intercambios, que haces con los esquejes que te sobran??...los vendes? (no creo que hay sitio para todos a ponernos a vender y muchas veces no interesa por que no es rentable)
    ...Y que haces cuando algunas plantas se vuelven a ser una plaga en tu colección, les vas a dar el mismo trato que a las plantas que las tienes solas, raras o de crecimiento lento??
    ...Y como en verano toca regar las plantas cada vez que el sustrato se seca y según se dice, el mejor riego es por inmersión, que hago ? me pongo a verificar y mover todas las macetas que tengo? :sorprendido::sorprendido:

En referencia a las identificaciones de mis plantas la realidad es que en plan personal (es decir, solo para mi) a mi me da absolutamente igual como se llama cada planta y que me encantan las plantas por sus particularidades (es justo lo que me a echo aficionarme a este vicio :11risotada::11risotada:) y que no me interesa realmente como se llaman, incluso detesto los cambio de nombres que han sufrido sin sentido muchisimos cactus y que solamente se han echo para satisfacer el orgullo de uno y otro. Entonces, identificar mis plantas es solamente por necesidad, para intercambiar, para apuntar las semillas y los semilleros o hablar sobre algo relacionado con algún genero, especie o hibrido. (De todas formas, he notado en las kedadas, que la gente se esfuerza muchísimo con la fonética de los nombres, en sentido que no están muy familiarizados pronunciar los nombres de las plantas ;)) Al dia de hoy, ya me conozco los nombres de varias plantas y casi seguro que intentare en algún momento identificar las plantas que tengo sin nombres.

Bueno, en resumen, me gustan las plantas y me he decidido dedicarme mas a los cactus y a la mayoría de las demás suculentas y que mi colección sea muy variada y también mas o menos bien cuidada,...según me parece adecuado :smile::smile::okey::okey:

Estoy equivocado ???:pensando::pensando::pensando::interrogacion::interrogacion::interrogacion:

3. mari6

mari6

Bien, esas eran las aclaraciones que necesitaba @robert :smile:

Imaginaba que dentro de la colección tienes especies más 'valiosas' por su rareza a las que dedicas más tiempo y cuidados. Desde luego cuanto tienes muchas plantas repartidas por todo el jardín la atención se desvía y cuesta más ir uno por uno; en mi caso procuro tenerlos todos en el mismo sitio para aprovechar mejor las 'visitas'.

En el tema de amacollar, imagino que son las especies de las que más te despreocupas, es normal. Yo los Sedum palmeri los considero más plaga que otra cosa :11risotada: rara es la maceta donde no está de huésped.

En las identificaciones simplemente era curiosidad, a mí me parece difícil coleccionar si no sabes qué tienes y qué te falta. En el tema de taxonomía mejor no entramos, yo soy de las que piensan que una buena clasificación es todo ventajas, además del tiempo y esfuerzo que requiere dar con ella (a mí me parece un trabajo apasionante, sinceramente :roll:).

Y tirón de orejas para nada, de vez en cuando está bien hacer debates pacíficos para ver los enfoques de cada persona :smile: