Inventos ecológicos sin uso de energías no renovables

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por Ana-, 3/5/06.

  1. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Una duda..

    Sino quiero utilizar silicona con que sello una ventana para que no entre el agua¡¡¡

    Muchas gracias
     
  2. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Antiguamente se usaba una pasta modelable a base de yeso y aceite de linaza, llamada mastique, que se aplicaba con el dedo, previa introducción en la moldura, que todavía se debe vender en algunas ferreterías; lo que pasa es que al cabo de los años puede agrietarse y necesitar ser cambiada.

    Yo, pretendiendo ser ecológica, si quisiera sellar los vidrios de las ventanas haría un trabajito artesanal, introduciría tira de neumático de bicicleta entre la moldura de madera y el vidrio. O bien, manguera de riego por goteo...Luego clavaría la moldura "de cuarto de caña" como es tradición, con clavos de cabeza perdida, al bastidor de la ventana.
    Nunca lo he hecho, así que primero haría la prueba. De todos modos, siempre queda preguntarlo en la lista de correos de bioconstrucción.

    Quizá al final podría cortar en bisel el sobrante de caucho con un cutter, no sé...
     
  3. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Siempre que pueda, querido... ;)

    Este tema me ha hecho recordar el zulaque. Era una pasta a base de cal, aceite, estopa y a veces llevaba escorias de vidrio, y se utilizaba para sellar cañerías de agua y que no hubiera fugas.

    Me encanta descubrir estas técnicas antiguas, de cuando no se conocían los derivados del petróleo, y la gente se las apañaba con lo que tenía a mano, haciendo un uso brillante de la lógica y de las habilidades de los artesanos. Resolvían los problemas con elementos de la naturaleza, consiguiendo que nosotros recibiéramos un planeta sano...

    Pobres, si vieran lo que hemos hecho con él :icon_redface:
     
  4. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Indudablemente. El refinarlo y sobreexplotarlo ha sido el gran error, la gran industria de plásticos que ha producido después, cómo unos pocos individuos han conseguido que la gran mayoría dependa del petróleo como del agua. Cómo ese mercado ha acentuado las diferencias entre ricos y podres, cómo se ha convertido en instrumento de poder.
    El chapapote en su estado natural no habría causado tantos males, supongo :roll:
     
  5. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    pues sigo estando de acuerdo contigo, pero no te olvides que a lo largo de la historia siempre hemos estado sometidos a algo... las guerras. Y no había petróleo, había oro, y sino sal, hierro, agua, etc... siempre hemos buscado un motivo para dominar a los demás no para convivir con ellos. No se destruía tanto la naturaleza porque no existía tanta gente ni estaban tan desarrolladas las técnicas, no era por amor al medio ambiente¡¡¡

    Por ejemplo, En el Siglo XVIII desaparecieron muchísimos bosques sobre todo los que tenían los árboles más antiguos porque se "necesitaban" para construir buques de guerra. Hemos destrozado montañas o modificado el curso de los ríos para conseguir oro. En la edad antigua la población de humanos era baja y por tanto sus efectos sobre el medio am,biente eran escasos, pero no creo que civilizaciones como los romanos se preocupasen mucho por conservar el medio ambiente.


    Nosotros si nos preocupamos. Lo que ocurre ahora es que hemos estudiado y hemos visto que nos estamos cargando el medio que nos rodea. Que nos preocupa más ganar dinero que cuidar el entorno. Es la propia sociedad que está establecida en un sistema de consumo y si no hay consumo no hay empleo....y todo es un círculo vicioso, estadísticas, PIB, PARO, etc...

    Al decir que el petróleo es un producto natural quería decir que no todo lo que nos da la naturaleza es bueno... El petróleo en si mismo contamina y contamina mucho.

    Un saludo y conservemos el medio ambiente