Invernadero casero para violetas africanas

Tema en 'Violeta africana (Saintpaulia)' comenzado por Papillon.., 20/6/09.

  1. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    bueno como ya sabeis el verano madrileño es mortal para las violes ya que es muuuuy caluroso(ayer estabamos a 38ºC) y muuuy seco.

    como el año pasado casi mueren y ahora ya empiezan a tener sintomas de calor (manchas negras en las hojas que se extienden hasta que las pierden) me he construido en 20 minutos un invernadero de usar y tirar con film y cartulina.

    [​IMG]

    la idea es que tengan algo más de humedad pero con aireación suficiente, a ver si resulta.

    espero que os guste la idea!
     
  2. Re: cutreinvernadero violetil!

    Sinceramente lo primero que captó mi atención es lo bellas que están las floraciones de tus violetas, muy abundantes.....felicidades.

    Es una idea muy ingeniosa la que armaste, espero te sirva para proteger tus violes.

    Vieras que cuando estaba empezando a darle forma al concurso estuve leyendo muchos temas bastante viejos buscando información de los concursos anteriores y en algún lado ví que decían que cuando hacía muuucho calor no era recomendable poner las violetas en invernadero, algo como que calor extremo y humedad no les hacía nada bueno.
    Pero no quiero decir que esto sea así porque no tengo ni idea, es solo algo que leí y ni siquiera recuerdo en que hilo ni nada, solo te lo comento por cualquier cosa que quieras investigar, eso me dejó con una espinita porque aquí también hace mucho calor.
     
  3. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: cutreinvernadero violetil!

    Vaya kathy, pues lo unico que se es que cuando estuvieron apunto de morir el verano pasado las metí en bolsitas de plastico y mejoraron enseguida, por eso hice lo del invernadero. supongo que el problema del calor y la humedad es que hay que tener mucho cuidado con los hongos.

    Os cuento una cosa:
    el año pasado la que peor estuvo es la que estaba en maceta de porcelana (o ceramica esmaltada, no se las diferencias) las otras estan en plastico metidas en cubremacetas. Y recuerdo que otra forera madrileña a quien tambien casi se les muere por el verano comentó lo mismo: las que tenia en caeramica se pusieron muuucho peor.

    Como mi viole morada a pesar de su abundante floración ha perdido ya 4 hojas en una semana esta mañana la he metido en una maceta de plastico.

    veremos que tal el experimento.

    Besitos!!!
     
  4. Re: cutreinvernadero violetil!

    Yo también imagino que es por hongos, pero si ya lo probaste y te fue bien, entonces ni hablar. Espero que te vaya bien, yo acabo de comprar de nuevo violetas después de que las perdí todas con el verano tan duro que recién acabo.
     
  5. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: cutreinvernadero violetil!

    madre mia... la violeta morada sigue empeorando... en fin, espero que si se recuperó del anterior verano lo conseguirá otra vez, auqnue vuelva a quedar reducida a ala mitad la pobre....
     
  6. danza

    danza

    Mensajes:
    866
    Re: cutreinvernadero violetil!

    Hola!
    El invernadero suele ser útil cuando el clima es muy seco; de esta manera se puede conseguir la humedad ambiental necesaria. Pero hay que tener mucho cuidado con los hongos, ahí tienen todas las condiciones para su rápida propagación.

    Hablando de macetas, las que mejor les van a las violetas en los climas secos son las macetas de plástico, sin duda. Y lo digo por propia experiencia. Las he probado todas y ya no le doy tantas vueltas. Maceta y plato de plástico, riego por arriba o por abajo (dependiendo de la humedad del substrato). No uso piedritas mojadas debajo de la maceta, porque he tenido muy mala experiencia con ellas :( . Con las macetas de barro, igual. Perdí 2 queridas variegadas hace unos años, porqué no pude controlar la humedad.

    Tener muchas violetas es todo un reto, pero supone mucho trabajo y sobre todo, bastante espacio. Mas vale la pena tener 3 o 4 pero en las mejores condiciones que 50 en un sitio sin luz, porque es muy poco probable que vayan a florecer.
    En cuanto a mi, guardo la mayoría de mis violetas en mi despacho, ahí tienen las mejores condiciones. En casa quedan pocas. ...:( . Siempre digo: no compraré más, pero no me puedo resistir cuando veo alguna variegada ...:11risotada:

    Mucha suerte,
    D.
     
  7. Re: cutreinvernadero violetil!

    Hola Danza

    Que bueno verte de nuevo. Sabes, siempre me ha gustado ver las violetas que tienes en el trabajo, son tantas y se ven tan armoniosas y acomodaditas, porque no nos alegras la vista con unas fotitos, después de todo hace tiempo no las vemos.....:smile: :smile:
     
  8. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: cutreinvernadero violetil!

    gracias danza!!!!

    alfinal quite el cutreinvernadero porque la chica sigue empeorando (bueno acabo de transplantarla a maceta de plastico..supongo que sera normal).

    Veremos que tal va...


    Y siii echamos de menos esa fila enorme de violetas de todos los colores!
     
  9. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: cutreinvernadero violetil!

    Ha mejorado en una noche!!!! El transplante le fue de perlas!

    experimento concluido.

    CONCLUSIÓN:
    como ya comprobó empiricamente danza, yo también puedo decir que en climas calurosos y secos las violetas estan mejor en macetas DE PLASTICO y pueden llegar a morir en macetas cerámicas si el calor aprieta mucho.

    besitos y espero que esto os sirva a todos!
     
  10. danza

    danza

    Mensajes:
    866
    Re: cutreinvernadero violetil!

    Hola de nuevo!

    Suerte con las violetas, Papillon !

    Ya puse fotos de mis violetas en el otro hilo (Sólo Fotos). Las pobres no están en sus mejores dias, pero espero que se pongan mejor ;) . Hace poco les cambié el substrato y empezaré a abonarlas (como siempre usaré abonos equilibrados : 7-7-7 o 20-20-20 ).

    Kathy ¡ Felicidades! :beso:

    D.
     
  11. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: cutreinvernadero violetil!

    uff... han vuelto a empeorar....

    de verdad que no se que hacer con este calor! las hojitas se ponen lacias y las puntas negras, lo negro va extendiendose y tengo que estar cortando hojitas todo el tiempo....


    eso son hongos??

    se me ha pasado por la cabeza dejar de regar drasticamente y todo... pfff no se que hacer (y lo peor de todo es que pierden hojas y mas hojas pero siguen con flores, estan locas estas niñas)
     
  12. Re: cutreinvernadero violetil!

    Uy que pena, así empezaron las mías, y por más que hice no hubo forma. Intenté de todo, talvez yo nunca dí en el clavo, espero que tu si lo hagas. Se me ocurre que puedes rociarles canela en polvo al sustrato, seo hacen los orquiadictos para prevenir y solucionar problemas de infecciones y hongos en las orquideas. Consulta en algún lado si se podrá con las violetas también.
     
  13. Re: cutreinvernadero violetil!

    Danza: Muchas Gracias :beso:
     
  14. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: cutreinvernadero violetil!

    :( :( :(

    acabo de llegar a casa y estan incluso peor. No se que hacer...

    bueno al menos puedo esperar que ocurra como el año pasado:

    que se reduzcan a la mitad por perder tantas hojas

    que cuando pase el calor empiecen a crecer

    y que en noviembre ya esten floreciendo de nuevo...ojalá.
     
  15. Re: cutreinvernadero violetil!

    hola a todos! os queria comentar que yo vivo en madrid y tngo mi violeta africana en una maceta de barro y no tiene ninguno de los sintomas que comentais... la verdad me habeis asustado porque tenia una violeta que compre en leroy merlin del tipo quimera y ya nose que hacer!!!! :-? y es que mi experiencia con las macetas de barro no es mala de momento. ¿¿¿¿¿¿¿que hago????????