Invernadero con malla anti-trips y plástico en el techo estoy construyendo

Tema en 'Invernaderos para hortalizas' comenzado por Moti62, 24/8/10.

  1. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: INVERNADERO-MALLA-PLASTICO

    Pues nada Moti62, adelante con las tomateras y a triunfar.

    Que tengas buenas cosechas. :5-okey:
     
  2. Re: INVERNADERO-MALLA-PLASTICO

    has hecho un buen trabajo, me dan ganas de copiarte y convertir mi huerto en invernadero permanerte, aunque para ello necesitaré tiempo.

    te envio las semillas de corazon de buey y karolus, espro que se te den tan bien como a mi como mínimo.
     
  3. Moti62

    Moti62

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Malaga Mediterrraneo
    Re: INVERNADERO-MALLA-PLASTICO

    Hola Angel y su nieta como estas espero que bien ante todo muchas gracias por los animos que me das espero que te enteraras de las dudas que te explique la verdad es que tal como lo escribia lo envie y despues al leerlo pense que no estaba muy bien explicado pero bueno.... como te dije te pongo unas fotos de los krim a ver como los ves yo la verdad no tengo punto de referencia ya que es la primera vez que lo cultivo pero a la vis me parecen que van bien...jejeje SALUDOSSS
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. Moti62

    Moti62

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Malaga Mediterrraneo
    Re: INVERNADERO-MALLA-PLASTICO

    Hola mgalen que tal como estas..bueno te cuento sobre el invernadero permanente creo que si los veranos no son muy calurosos por tu tierra no estaria mal la idea pero yo la verdad es que la utilidad que quiero darle al invernadero es adelantar y atrasar las cosechas un par de meses por cada lado osea mi intencion es hacer una siembra en febrero y otra en septiembre es por eso que coloque plastico en el techo para el caso que tu comentas osea para todo el año creo que lo bueno seria que copiaras (con su permiso) a ppest jejeje...ya que en su caso creo que tiene el tunel con malla anti-trip y despues refuerza en caso de calor con malla de sombreo y si hace frio con malla anti heladas osea un artista pero bueno creo que en mi caso no me he atrevido a tanto y es por eso que para ir aprendiendo he colocado plastico para que me ayude algo en caso de frio.....jejeje.
    Por cierto muchas gracias con lo de las semillas ya te contare como lo llevo con ellas .....
    Aprovecho este mensaje para poner algunas fotos de los avances de los tomates a 1 mes de su siembra.....SALUDOSS
    Cuajado extremeño a 1 mes
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  5. Re: INVERNADERO-MALLA-PLASTICO

    Hola Moti, en estos momentos tienes unas tomateras que seguramente serán la envidia de muchos (espero que envidia sana).

    Cada semana que pasa se les ve crecer. Las veo muy sanas, fuertes y vigorosas.

    Acuérdate, aunque se que da mucho trabajo, dejarles solo un ojo (el central o el que veas mas desarrollado), por lo menos hasta que tenga 1,5 m.

    También recuerda que es muy importante que no tengan mucho volumen de follaje, sobre todo porque están juntas y es conveniente que corra el aire y que pueda llegar bien el sol a todas ellas.

    Te pongo en una foto de las tuyas, señalando en rojo la poda parcial de hojas que yo les haría. Si no entiendes algo o tienes alguna duda me lo consultas.


    [​IMG]

    Moti, de momento, de 10.

    Un abrazo
     
  6. Moti62

    Moti62

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Malaga Mediterrraneo
    Re: INVERNADERO-MALLA-PLASTICO

    Hola Ppest que tal bueno decirte que muchas gracias por los animos la verdad que viniendo de ti me alegra mucho ya que me consta que te gustan las cosas bien hechas con lo cual es doble animo para mi jejeje...bueno la verdad es que como bien dices las tomateras me parecen algo juntas entre que la distancia de los goteros es de 33cm y que por otro lado las filas las tengo separadas 55 cm creo que como me aconsejas voy a intentar dejar solo un ojo (aunque repasando solo he tenido que quitar 4 brotones solamente ) aunque creo que la verdad tendre que hacer poda de ojas ....voy a intentar hacerla con moderacion para ver poco a poco los resultados cortando como creo que me indicas las hojas que se superponen.....el post de angel creo que lo he leido en otra ocasion me parece muy ilustrativo.....Angel si lees este comentario te pediria si es posible me indicaras de que libro lo has sacado ...ya de paso si me puedes aconsejar algun libro especifico de tomates.....jejeje...Bueno lo dicho a ver si para el proximo finde os puedo poner algunas fotos....Un abrazo y gracias ppest..
     
  7. Re: INVERNADERO-MALLA-PLASTICO

    Hola Moti, mis goteros también están a 30 cm. y la distancia entre filas es de 65 cm. En la poda de hojas, siempre hablamos de poda parcial, que a mi, de momento, siempre me ha funcionado bien. Aunque como ya he comentado reiteradamente este año tengo una baja polinización de las flores, pero si observas las fotos de año pasado, te darás cuenta, que estando plantadas a la misma distancia, las matas cargaban mucho de tomates.

    De eso "de a ver si puedo poneros algunas fotos" nada, obligado a ponerlas. :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    La prueba de fuego para tí será en noviembre-diciembre, si el plástico sigue en su sitio y ver como evolucionan las matas. Si en Enero tienes tomates, entonces habrá que hacer un post especial.

    Un abrazo.
     
  8. Moti62

    Moti62

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Malaga Mediterrraneo
    Re: INVERNADERO-MALLA-PLASTICO

    Hola a todos los foreros que tal el fin de semana espero que lo lleveis bien y que dentro de lo posible esteis recolectando aun algun que otro tomate en mi caso tendre que esperar aver si puedo probar alguno del invernadero .....jejeje bueno como lo prometido es deuda como se dice por aqui pues os pongo algunas fotos que hice el 11 de octubre.....las "criaturas" tienen actualmente 40 dias a ver que os parece en mi opinion estan aun con mucho follaje aunque para los proximos dias seguire podando mas hojas a ver que tal ( ppest la verdad es que no me he atrevido a cargar mucho la tijera jejeje....)Bueno SALUDOSSS
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  9. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: INVERNADERO-MALLA-PLASTICO

    QUE ENVIDIA DE TOMATERAS Y DE CLIMA, Moti como val los REVENIOS cuentame.SALUDOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS
     
  10. Re: INVERNADERO-MALLA-PLASTICO

    Hola Moti, en general se ven muy bien las tomateras, aunque están (para mi gusto) un poco cargadas de hoja, teniendo en cuenta que ahora refresca un poco y que no hay las mismas horas ni la misma intensidad de sol.

    Si te fijas en esta foto tuya, éste tomate está un poco en la penumbra, por lo que tendrás que facilitarle en la medida de lo posible la entrada de más luz.

    [​IMG]

    A excepción de la zona media-alta (donde aún están tiernas las ramas de hojas), cortaría las ramas por la mitad o un poco más en caso de que sombreen algún tomate.

    [​IMG]

    Por lo demás a esperar que vayan madurando.

    Si algún día puedes me comentas la temperatura a las 9 h. y a última hora del dia.

    Un abrazo
     
  11. Moti62

    Moti62

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Malaga Mediterrraneo
    Re: INVERNADERO-MALLA-PLASTICO

    Hola ppest como me imaginaba las tomateras estan cargadas de hojas lo que pasa es que no me he atrevido a podar mucho las hojas sobre todo por ignorancia la verdad sobre todo porque cuando he cultivado al aire libre no he podado las hojas y como tengo entendido que las hojas son las causantes del cargado y engorde del fruto pues....???? no me he lanzado la verdad pero voy a seguir tus recomendaciones y podare las hojas que montan unas sobre otrasen el caso y con la intencion de clarear para que el sol entre en los frutos y flores.¿En tu caso no diferencias de las hojas que estan enfrente del racimo a la horqa de podar?? te digo esto porque en hilos anteriores angel comentaba algo sobre las hojas (A,B,C recuerdas?).Bueno ya te digo seguire al pie de la letra tus consejos por supuesto. .....jejejeje.
    Bueno referente a tu pregunta de la temperatura te digo tengo colocado un termometro en el interior del invernadero y la temperatura que me encuentro a primera hora de la mañana era de 14-16 grados al medio dia 28-30 grados y por la noche sobre las 1 de la madrugada era 20-22 grados todos estos datos corresponden a la ultima quincena de septiembre PERO la cosa esta cambiando las temperaturas han bajado 4 o 5 grados y por lo tanto hoy mismo a las 8 de la mañana estaba a 10-12 grados al medio dia 26 grados anoche a las 12h 17 grados. El problema que detecto en el invernadero es que yo no solape con plastico la cabeza y cola para no tener problemas de condensacion pero estoy pensando que tendre que tapar esos dos laterales porque el calor acumulado en el invernadero se pierde en unas horas ya que el aire caliente se encuentra en la parte superior.....Te busco algunas fotos y te las pongo esta noche es que no estoy en mi ordenador ......jejejejejeje
    UN ABRAZO
     
  12. Moti62

    Moti62

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Malaga Mediterrraneo
    Re: INVERNADERO-MALLA-PLASTICO

    Aver si pongo algunas fotos....
    [​IMG]
    Esta es la parte superior del invernadero que esta al aire solo tiene la malla anti-tryp.
    Os pongo mas detalles de la media luna que me ha quedado sin proteccion plastica.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  13. Moti62

    Moti62

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Malaga Mediterrraneo
    Re: INVERNADERO-MALLA-PLASTICO

    Hola revenio como estas....te regalaron muchas cosas ???? espero que si bueno a lo nuestro el desarrollo de las plantas creo que va bien en general lo que pasa es que en invernadero todo me coje un poco en fuera de juego jejeje (me consta que te gusta el futbol...) de las semillas tuyas hice plantones de los morados , los del terreno pretendo probarlos en febrero a ver que tal bueno de los morados se ven plantas muy vigorosas con tronco de grueso de un pulgar ,los racimos de flores son de gran cantidad aunque el cuajado no sea muy alto....pero los pequeños tomates que van apareciendo tienen buena pinta de un tamaño redondeado cuando vayan a vanzando te ire informando te pongo dos fotos de los MORADOS REVENIO....jejejeje UN SALUDO
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  14. Re: INVERNADERO-MALLA-PLASTICO

    Hola Moti, si te decides a tapar los laterales, tienes que estar pendiente de controlar el exceso de humedad relativa que favorece la aparición y difusión de enfermedades producidas por hongos; además si el techo te queda empañado con la condensación, te producirá una pérdida de radiación (ahora hay que aprovecharla al 100%) y te goteará en las tomateras aumentando el riesgo de enfermedades.

    Te pongo un pdf muy interesante relacionado con el tema.

    http://www.horticom.com/pd/imagenes/55/212/55212.pdf

    Ya nos informarás de los progresos.

    Un abrazo
     
  15. Moti62

    Moti62

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Malaga Mediterrraneo
    Re: INVERNADERO-MALLA-PLASTICO

    Hola a todos una vez mas os pongo unas cuantas fotos de los avances producidos en el invernadero durante una semana (actualmente tienen 45 dias desde su plantacion en tierra).
    Ppest he realizado la poda y he sacado dos cajas de hojas, a ver que te parece creo que ya se nota muchos mas claros no se si se apreciara en la foto?? dejare esta semana a ver como se comportan y ya veremos.....jejeje
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Esta foto es para ti peret para que veas los avances del platense que me mandaste a ver que tal.....
    [​IMG]
    SALUDOSS