Invernadero con varias hortalizas, pero tomates y pimientos no se dieron bien (fotos)

Tema en 'Invernaderos para hortalizas' comenzado por pavilion, 22/12/09.

  1. pavilion

    pavilion

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    leon
    hola a todos hace 3 meses os puse las fotos de el invernadero qu eme habia hecho pues bien en el puse lechugas , cebollas ,escarolas estas 3 cosas aguantan el frio un poco ,pero luego pense en provar a poner unas patatas y las dichas patatas bien tapadas con manta termica y plastico han aguantado el frio , pero lo malo es que me atrevi a poner tomates y pimientos , pues resulta que les hice otro invernadero dentro del grande y los tape con manta termica y toma mas guapo que la leche la cosa pintaba bien crecian muy poco a poco pero estaban bien ,pues mi gran mala suerte han sido los tomates que con una altura de 30 o 40 cm y con alguna flor hoy al mirar estaban tan mustios y mal trechos que se me a caido el animo por los suelos con lo guapos que estaban y no creo que se recuperen el tallo doblado y las hojas mas negras que verdes , menos mal que tenia unas plantas guardadas y las pondre en su lugar pero la mayor sorpresa fue ver que los pimientos estan todos bien y eso que son mas delicados y las dos cosas estan tapadas de la misma manera, no lo entiendo , bueno pues nada era para despejarme , en fin que se le va a hacer otra vez sera habia que provar pero como fastidia los ajos los he desenterrado de la nieve y las fresas igual pero los ajos alguno no tenia muy buena pinta pero en fin esto del invierno fastidia mucho .

    saludos y feliz navidad a todos y salud ya que la loteria no ha tocado por lo menos a mi .
     
  2. Re: fracasado en el invernadero

    Hola pavillón

    No solo de manta térmica viven los tomates. El invernadero, evita que el rocío quede en las hojas y cohn el frío se hiele y sea este hielo el que mate a la planta. La manta térmica sirve conservar el calor generado por el cuerpo y evitar que escape, manteniendo una temperatura por encima de la del cuerpo. Los tomates no generan calor y la temperatura pese a la manta dentro del invernadero será muy baja.

    Por otro lado está el tema del fotoperiodo, es decir el número de horas de luz que la planta necesita y ahora no es el momento apropiado. En invernadero podrás como mucho adelantar los tomates un mes o mes y medio y atrasarlo lo mismo. Así que mi consejo es que no te esfuerces, Tampoco creo que los pimientos llegen a fructificar correctamente. Tampoco hay insectos polinizadores,...

    En fin que cada cosa a su tiempo. Un abrazo
     
  3. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: fracasado en el invernadero

    pregunta tonta, estaban entutorados? yo con tallo doblado lo he enderezado y sigue adelante, otra cosa es lo de las hojas negras, que debe deberse a algun hongo , el mildiu o cualquiera sabe. dentro del invernadero que temperatura tienes? otra cosa pon fotos de como esta todo.
    un saludo y feliz navidad
     
  4. pavilion

    pavilion

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    leon
    Re: fracasado en el invernadero

    bueo pues hay van las fotos
    [​IMG]
    estas son las lechugas estan bastante bien
    [​IMG]
    hay estan las patatas bien tapadas y con muchas de ellas nacidas
    [​IMG]
    esto es lo que queda de los tomates ya estaban tutorados y con muy buena pinta pero es lo que queda de ellos.
    [​IMG]
    [​IMG]
    es donde estan los pimientos y los tomates .
    [​IMG]
    estas son las plantas de tomates que tengo al lado de las lechugas y no tienen mala pinta los pondre donde estaban los otros a ver que pasa.
    [​IMG]
    estas son las cebollas y escarolas y alguna lechuga .


    pues despues de mucho pensar y tras una de las respuestas me inclino a pensar que lo que paso fue que dentro del tunel habia condensacion de agua y las hojas estabn mojadas y eso unido a los casi 15 o 16 grados bajo cero que hubo hace unos dias creo que el resultado es el que se ve pero lo digo porque las otras plantas de tomates que han sobrevivido estan tapadas primero con la manta termica y luego con la lona y los que han perecido estan al reves primero con manta y luego con lona y claro la lona gotea y la manta no deja pasar el agua con tanta facilidad creo que ese es el problema que hubo que os parece . .

    pese a esto no dejare de intentarlo de alguna manera lo hare .
     
  5. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: fracasado en el invernadero

    Hola pavillon, yo tenía unas tomateras que crecieron esporádicamente y marchaban bien, pero a la primera helada cayeron todas ¡y tenían tomates creciendo!, claro que estaban a la interperie. Se le pusieron todas las hojas negras.
    ¿Me podrías decir con que material has hecho los túneles?
    Gracias.
     
  6. pavilion

    pavilion

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    leon
    Re: fracasado en el invernadero

    pues los tuneles los hice con unos tubos de hierro galvanizado de 16 mm de diametro dandoles las formas que queria y los otros con tubo de polietileno de este del agua que es negro o bien con unos tuvos de los utilizados para las viviendas y bueno luego poniendo la lona o plastico como quieras llamarlo y la manta termica tambien
     
  7. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: fracasado en el invernadero

    Gracias pavilion, pero aún no lo veo claro, me refiero a los arcos blancos que se venen la primera y segunda foto, ¿es acero galvanizado pintados de blanco?
     
  8. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: fracasado en el invernadero


    Vale, lo tengo claro:smile:



    Es que León, es mucho León.

    Para averiguar todas esas teorías que citas ( y puesto que parece que te gusta), intenta comprar algunos termómetros de mínima y colócalos dentro de tu túnel, al lado de la planta.

    No son muy caros y experimentando aprendes mucho.

    Pero claro, 16 bajo cero....

    Te dejo, que me ha entrado frio.;)

    Saludos.
     
  9. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: fracasado en el invernadero

    Hola Pavilion, tu planteamiento era bueno, para temperaturas superiores a 0º grados. Por el hecho de construir una boveda dentro del invernadero principal, puedes asegurar una diferencia de 7º grados aprox. con el exterior. Pero si en el exterior hay 10º grados bajo cero, dentro se te hielan los tomates. Un truco muy antiguo, consiste en dejar una o varias bombillas ( normales, no de bajo consumo )durante toda la noche. Debes ir probando y haciendo tanteos como te ha dicho Jlmelida, con varios termómetros hasta pillar el control de las mínimas.
     
  10. pavilion

    pavilion

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    leon
    Re: fracasado en el invernadero

    bueno los tubos blancos que ves es tuberia que me sobro cuando puse la instalacion de agua en mi casa son tubos de las instalaciones del agua.
    hombre de todas maneras espero que las temperaturas de esos dias que fueron tan criticas no se repitan mas veces . ya se que las heladas van a ser frecuentes pero las normales no suelen sobrepasar los 5 bajo cero y esntonces yo creo que la cosa va a cambiar mucho
     
  11. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: fracasado en el invernadero

    la manta termica retiene la radiacion infrarroja, da igual q haya tomates o hipopotamos debajo... lo q desprenda la tierra de haberse calentado por el dia se mantiene debajo de la manta. aun asi, si no se calienta por el dia poca radiacion desprende la tierra y la Tª se mantiene baja. si quieres cultivar tomates en invernadero en Leon necesitas calefaccion... hace tiempo vi un invernadero q se calentaba con tuberias enterradas con energia solar termica, claro q si se pasan 10 dias lloviendo no se calienta una mierda...
     
  12. pavilion

    pavilion

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    leon
    Re: fracasado en el invernadero

    donde viste ese invernadero quisiera verlo para ver si puedo ponerlo en el mio .