Invernadero de 3x3x2 m quiero contruir: consejos y ubicación

Tema en 'Invernaderos para hortalizas' comenzado por gusanico, 26/7/11.

  1. gusanico

    gusanico

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    victoria - chile
    hola a todos.
    me llamo david y soy de chile, vivo e la comuna de victoria en el sur del pais. aca el clima es muy frio, aunque rara vez neva, las heladas son frecuentes.
    el patio de la casa es ideal para un huerto, de hecho los habitantes anteriores de la casa lo tenian.
    el patio esta en pendiete pero con terrazas en donde anteriormente se cultivaba, la tierra es arcilloza pero no tanto, hai un rio a 100 metros y una vertiente a 10 metros, supongo que esos son puntos a favor, tambien es soleado la mayor parte del dia por estar en pendiente de cara al sol.
    quisiera aprovechar esas condiciones para construir un invernadero que he pensado en fabricar en un tamaño de 3 x 3 metros y 1.8 m de altura. lo pretendo instalar en una esquina superior del patio para aprovechar mejor el sol y ademas anclarlo al serco que delimita con ambos vecinos (los sercos son de malla metalica, solo bastaria forrarlos en nylon).
    la estructura pretendia armarla con tuberias de pvc, pero creo que quedaria mejor con coligues, luego forro con polietileno.
    para el cultivo ya me he consegido 15 tipos de semillas;
    girasol,zanahoria,melon platano,sandia,zapallo,puerro,brocoli,brucela,apio,perejil,pimenton,alcallota,lechuga,pepino,betarraga.
    las semillas son comerciales (no se si todas, lo averiguare) no se si sera lo ideal para un invernadero y para maceteros por que pretendo usar maceteros dentro del invernadero para optimzar el espacio, de todas formas me consegire mas semillas de campo.
    en cuato a mi experiencia con cultivos solo e cultivado un tipo de vegetal en interior con macetas y luz artifcial, pero ya algo entiendo en tema de sustrato, de riego, fertilizante.
    por mi poca experiencia, quisiera comezar consultando a ustedes desde el principio, desde cual es el lugar mas adecuado para instalarlo, si es que lo hago cuadrado o rectangular, etc. la idea es apreder para poder tambien aportar.
    oljala pudieran recomendarme hilos relacionados con el tema, les estaria agradecido. mientras tanto seguire investigando aca mismo
    mañana suvire fotos del terreno.
    saludos

    (el titulo era "invernadero", disculpen, mi teclado aveces se come las "N")
     
  2. Re: inveradero. empezando por la idea

    Hola gusanico y bienvenido

    Espero a ver las fotos del terreno y con ellas ver si puedo aconsejarte algo. Es importante saber si vas a plantar en la tierra o en jardineras, ...

    De momento busca en Google que seguro que tienes miles de ideas
     
  3. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: inveradero. empezando por la idea

    Yo también estoy planificando montar un invernadero ahora en agosto, principalmente para semilleros de hortaliza y zona de esquejes. Tomaré nota de cualquier idea, que también soy principiante.

    ¿Hay algún post creado sobre tema de invernaderos?
     
  4. gusanico

    gusanico

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    victoria - chile
    Re: inveradero. empezando por la idea

    hola a todos.
    gracias por respoder.
    les cuento que lametablemete la dueña de la casa que arriendo me dijo que quizas la ocuparia, asi que ante este nuevo esceario, para no arriesgarme a perder mi proyecto he decidido mudarme a alguna casa con caracteristicas similares para instalar mi invernadero.
    hace ya tres semanas puse a germinar entre dos platos con servilletas humedas semillas de poroto (frijoles). zapallo, sandia y pimenton...instale todo bajo una estufa y el resultado......:meparto: no se si fue exeso de frio en las noches, exeso de calor con la estufa, exeso de humedad, en fin...

    bueno, ahora tengo pensado sembrar todo en alguna caja con tierra y trasplantar en cuanto encuentre una casa.

    por otro lado, en este foro la informacion es tanta que no se por donde partir.
    de las semillas que tengo; girasol,zanahoria,melonplatano,sandia,zapallo,puerro,brocoli,brucela,
    apio ,perejil,pimenton,alcallota,lechuga,pepino,betarraga,frijol.
    cuales puedo sembrar e almacigo ya y cuales debo esperar hasta poder sembrar en el lugar definitivo?
    saludos
     
  5. anti23

    anti23

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Santiago - Chile
    Re: inveradero. empezando por la idea

    hola compatriota te funciono el metodo de la servilleta con los pimientos?, a mi es lo unico que no me ha germinado de esa manera, bueno ni en tierra tampoco ajajaja, me resulto con aji, tomate, pepinos y zapallo italiano.


    Aca en este foro te ayudaran harto con tu proyecto :smile:. Yo solo planto en macetas :(.


    Saludos.
     
  6. gusanico

    gusanico

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    victoria - chile
    Re: inveradero. empezando por la idea

    hola anti
    no germino nada.
    seguramente descuide algo al hacerlo. lo intentare nuevamente hoy de varias formas.

    saludos