Invernadero de terraza y control de temperatura

Tema en 'Invernaderos para bonsáis' comenzado por David Díaz, 28/10/08.

  1. David Díaz

    David Díaz

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid, españa
    Buenas tardes,

    Quería consultaros acerca de trucos o recomendaciones que me puedan ayudar a aumentar ligeramente la temperatura de mi invernadero de Terraza. Vivo en Madrid, y las temperaturas que mido son de entre los 5 y los 15 grados en Invierno. Tengo mis bonsais (Serissa, Carmona, Almendro, Mandarino y Granado) en un invernadero de cubierta de plástico, y mi intención es manterlos ahí el invierno, Para ello necesitaría conecer algún truco o aparato, que sin cables, me permita aumentar ligeramente la temperatura de mi invernadero. Por ejemplo, ahora caliento agua en botes y lo meto dentro (tapados) del invernadero, esto hacer que la temperatura aumente en unos dos grados durante unas cuatro horas, luego vuelve a bajar. Existe algún aparato de batería, o truco (ejemplo, algo que calientas y que mantiene el calor un tiempo, mantas de calor... etc, et, etc) que consiga aumentar la tempeartura de mi invernadero.

    Gracias a todos por vuestra ayuda,
     
  2. gual

    gual jardinero_fiel

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    españa, mallorca
    Re: Invernadero de Terraza - Control de Temperatura

    nose ningun truco xo si envuelves el bote con papel de aluminio te aguantara mas tiempo la temperatura d los botes
     
  3. Re: Invernadero de Terraza - Control de Temperatura

    Pon doble capa de aislante. Si tu invernadero es de plástico que es lo más probable, en lugar de una capa de plástico ponle dos...con un espacio (o cámara) entre los dos (como las ventanas). esto te hará ganar un par de grados más.


    saludos y suerte.-
     
  4. Re: Invernadero de Terraza - Control de Temperatura

    y para bajar la temperatura ya que mi invernadero esta dentro de casa sabeis de algo yo pongo hielo en un bote
    :meparto: :meparto: :meparto:

    gracias
     
  5. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Invernadero de Terraza - Control de Temperatura

    Y ... ¿por qué está dentro? :icon_rolleyes: ... ¿no será que tienes el invernadero dentro de casa con la calefacción puesta? ... ¿verdaddd? :11risotada:

    Saludos
     
  6. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Invernadero de Terraza - Control de Temperatura

    Tengo entendido que es malo para los arbolitos no tener su etapa de reposo, y la etapa de reposo por naturaleza la consiguen con el frio invernal, no conozco cada ficha tecnica de tus bonsais, me supongo que algunos resisten mejor el frio que otros pero yo no recomendaria mantener una calefaccion constante durante invierno, dejalos sentir aunque sea un poco de frio.

    Aumentas la conservacion del calor mediante las micras de tu plastico de invernadero, es decir, la carpa de plastico que cubre tu espacio de invernadero. Yo conozco el plastico de 300 micras, no se si haya mas grueso.

    Debe ser traslucido, de modo que se maximice la luz del sol que da directo sobre tu terraza.

    Otra forma economica seria mediante combustion dentro de tu invernadero, quiza prendiendo una lata de alcohol solido, pero existe el problema que te digo, al igual que la calefaccion y la tibieza que hay dentro del hogar, los bonsais no consiguen reposo, siguen en estado vegetativo y a mediados del otro año se debilitan y te dan peores problemas.

    Aqui compraron un termometro ambiental, extiendes una pieza hacia afuera de tu casa y el termometro lo dejas adentro, te da dos lecturas de temperatura: :externa e interna. Es sorprendente lo que se puede apreciar, hay dias que afuera estamos a 8º C y adentro a 22º C.


    Lo que yo recomiendo es simplemente hermetizar tu invernadero, de modo que no haya espacios por donde entre o salga aire, con eso debe ser suficiente.
     
  7. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Invernadero de Terraza - Control de Temperatura

    En mi opinion, el invernadero (con calor añadido) tiene inconvenientes ya que para mantener una temperatura constante hay que aplicar calor constante, con lo que se necesita algun tipo de calefactor de interperie y un termostato programado a una temperatura variable DIA-NOCHE, de forma que las variaciones sean las adecuadas a cada zona, sin contar que unos dias son mas frios que otros con los inconvenientes que ello acarrea.
    Una buena manera de proteger las plantas es......cubrirlas con plastico (como ya se ha dicho) para evitar que le caigan las heladas directamente
    Nunca cerrado del todo ya que la condensacion del vapor queda acumulado en la parte alta y con la helada se congela
    Y por ultimo tened presente que cuando entra el frio dentro.......le cuesta mucho mas salir, por este motivo es mejor tenerlo abierto

    espero que lo entendais (soy un escritor pesimo :meparto: )
    Y perdòn por el tocho
     
  8. David Díaz

    David Díaz

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid, españa
    Re: Invernadero de Terraza - Control de Temperatura

    Buenas nocehs a todos,

    Os comento que las temperaturas que estoy midiendo son de 7 grados dentro del invernadero, 23 en casa. Lo que me preocupa es la humedad, estoy en valores de 80-90% cuando lo cierro, asi que me veo obligado a abrirlo de día para que se ventile la condensación.

    Mi problema está por llegar ya que en Madrid, en un mes, las temperaturas serán de 0-5 grados y no se yo si la Carmona,, el Granado y la Serissa me aguantarán. No quiero meterlos en casa, porque mi calefacción es muy alta (Calefación central).

    He conseguido unos aparatos comprados en Hypercor que se enchufan a la red eléctrica 3 minutos, y logran aumentar la temperatura unos dos grados aguantando unas tres horas. Con eso y los botes de Agua Caliente para los días más frios espero darle algo de calor al Invernadero. El objetivo es tenerlo a 10-15 grados constante. Por cierto en las tiendas no hay nada de calefacción sin cables... Creo que no me queda nada por recorrer. Si alguien lo patenta, yo creo que se forraría.

    Gracias a todos por vuestros comentarios

    Atentamente

    David
     
  9. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Invernadero de Terraza - Control de Temperatura

    Has comprado un calentador eléctrico ... ¿no? Creí que no querias nada con cable. Yo tengo un radiador eléctrico de aceite ... pero no estoy tranquila ... :(

    Haberlo haylo ... pero es por combustión ... estufas de parafina para invernaderos ... pero me fio aún menos que de lo eléctrico ... :11risotada: ... a parte de que son para invernaderos más grandes ...

    Saludos
     
  10. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Invernadero de Terraza - Control de Temperatura

    Concuerdo con EDU GRAN, solo que yo si recomiendo el invernadero hermetico, siempre y cuando solo sea un par de meses, durante el tiempo de menores temperaturas.

    Ahora que insisto en que en invierno los arbolitos deben tener menor temperatura, basta con que no baje mas de 5 grados, aun son tolerables. Mantenerlos siempre a 10 - 15 no les permite su epoca estacionaria o de reposo.
     
  11. Cesar Dominguez del Rio

    Cesar Dominguez del Rio

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    España
    Re: Invernadero de Terraza - Control de Temperatura

    No se de que material es el invernadero. Me imagino que sera de plastico.Yo tove uno muy grande que bien orientado hacia el sur y dandole el mayor numero de horas el sol, no daba tiempo a que se enfriara por la noche y los primeros rayos de la mañana empezabam a calentar habiendo bajado la temperatura nocturna 8 o 10 grados. Algo fundamental, era de policarbonato, y no tenia ninguna fuga de aire.