Invernadero en la terraza para el invierno: tengo una duda

Tema en 'Invernaderos pequeños o mini invernaderos' comenzado por Agatha, 24/10/03.

  1. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    Bueno, quizás es una tontería de pregunta pero es mi primer invierno con tantas plantas de flor.

    He preparado en la terraza una especie de invernadero, con unos cables que van de pared a pared y luego todo forrado con plasticus vulgaris (como dice Kira ;) ), queda cerrado por 3 lados por paredes y por otro lo he dejado de manera que pueda subirlo por las mañanas y bajarlo por las noches.

    Pero me he fijado que las hojas una ramita de la gardenia se estaban acorchando, así que acabo de meterla dentro de casa (la calefacción la pongo por las noches porque por el día no estoy nunca en casa).

    Mi duda es que no sé qué temperaturas pueden aguantar las plantas, pero sin llegar a helar. Por ejemplo las fucsias y las azaleas ¿debería meterlas en casa o aguantarán en el invernadero que las protege de las heladas? También he pensado en poner unas planchas de corcho o algo así en el suelo por si sirve para aislarlas del frío, pero la verdad es que no sé si sirve para algo :roll: Ahhh también he pensado comprar un termómetro, aunque éstos días en Madrid hace un frío que pela (pero no ha llegado a helar, al menos en la capital, creo)

    El invernadero lo he preparado no sólo para proteger de las heladas, sino del viento, que le año pasado me secó una camelia :( .

    También tengo otra duda con las trepadoras que tengo plantadas en jardineras muy grandes, aunque sé que algunas sí aguantan las heladas y otras no ( y no lo tengo muy claro porque es su primer invierno), creo que también debería "taparles los pies", quizás con corteza, o papel de periódico y luego un plástico para que no se vuele.

    Total, que necesito ayuda please..

    Un saludo
     
  2. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Lo del termómetro máxima/mínima es una gran idea. Necesitas uno YA, y una libretita para ir apuntando los datos cada día, a la misma hora.
    Si tu mini invernadero realmente las mantiene libres de heladas (por encima de 0C) yo creo que no hay problema para que mantengas todas esas plantas en tu terraza, gardenia y azaleas incluídas. El mantenerlas libres del viento es esencial.
    Mira si puedes conseguir una pieza de la tela antiheladas, y una hoja de plástico de burbujas (si es de burbuja grande aísla mejor) para poner bajo el plásticus vulgaris y conseguir mayor protección. Agrupa tus plantas muy juntitas, y las más delicadillas les forras la maceta con plastico de burbujas.
    Has de tener mucho tiento con el riego: según bajan las temperaturas, a las plantas frioleras hay que bajarles la bebida, pero sin matarlas de sed. Un ejemplo extremo son los cactos y suculentas, que casi no se riegan; las plantas que pierden las hojas también se riegan menos, pero las que las mantienen, como por ejemplo las citadas azaleas o gardenias, pues hay que seguir regándolas, pero con cuidadín... procura hacerlo además no con el agua que salga de tu manguera helada del exterior, sino con agua templadiña (NO caliente), para no provocarles un shock...