Invernadero hice para frutales tropicales cultivados de semilla pasen el invierno

Tema en 'Frutales tropicales' comenzado por huertasurbanas, 7/5/14.

  1. Hola

    Hice un invernadero de 3 x 4.5 para que plantas tropicales cultivadas de semilla pasen el invierno (heladas de -3º C como mucho) en buenas condiciones.

    [​IMG]

    Estamos en otoño en nuestra región y temporalmente puse un foco de 65 W fluorescente y un caloventor que, como mucho, gasta 2000 w, pero lo tengo a la mitad de potencia, 1000w, de vez en cuando se apaga solo -cosa que es regulable con una perilla- para no gastar tanto.

    Aún las mínimas no son tan bajas en la zona, apenas 10º C como mucho... pero cuando en 10 días aprox vengan las primeras heladas, habrá que lograr temperaturas interesantes...

    El objetivo es

    1º evitar las heladas
    2 evitar cualquier daño (algunas plantas podrían dañarse a menos de 3º C)
    3º que las plantas crezcan

    [​IMG]

    ¿qué calefacción me recomiendan que sea adecuada a estos fines?


    Estuve viendo las estufas "alógenas" y son más eficientes que el caloventor, porque pueden gastar 400w en vez de 1000w...

    ¿recomiendan que instale un calefactor a gas? y qué tipo en tal caso? (me da miedo que con una pequeña llama pueda incendiarse todo el nylon...)
     
  2. Re: Invernadero para frutales tropicales

    Hola huertasurbanas,

    ¿es realmente necesario calentar el invernadero??? Yo en el mío hubo un año hasta -2ºC cerca a los dos metros de altura. Dio la casualidad que ese año tenía unas cuantas especies frágiles al frío de unos 6-8 meses de vida: pitanga, zapote blanco, guayabas, Guazuma ulmifolia, longan, Dovyalis caffra, Manikara zapote, Psidium cattleianum, tamarindo, Jatropha curcas, Parkinsonia aculetata, y algunos más que ahora no recuerdo. También dentro del invernadero platanera de canarias.

    La única especie que murió fue el tamarindo. No sobrevivió ni un sólo plantón. Aunque todavía estoy en la duda de que si no fue el sustrato quien influencio negativamente conjuntamente con el frío.

    Los dos últimos inviernos he tenido aguacates, mangos... Todo bien. Los aguacates de varios meses provenientes de semilla, y mangos comprados y otros de varios meses provenientes de semillas. Eso si, mi invernadero no está a pleno viento. Cuando partimos de semillas es importante que los plantones pasen frío cuando aún son chiquititos. Así aumentamos su resistencia a los fríos. Especie que no me resista en el invernadero frío en invierno no me interesa de plantarla posteriormente por la finca (buscando buenos lugares para ello, ya que la finca es bastante compleja referente a la influencia de los fríos).

    Abrazos
     
  3. Re: Invernadero para frutales tropicales

    Hola J.Capdeville., hace mucho que no te leía (y también hace mucho que no participo del foro)

    es bueno tu cuestionamiento: quizá no se necesite calefacción "para zafar" (o sea, para que las plantas pasen el invierno como puedan), pero sí se necesita si uno

    * piensa que las heladas pueden matar otras pequeñas plantas tal como tus tamarindos (yo también tengo 2, de 15 cm altura)
    * sabe que todas crecerán más rápido al "sentir" que no hay invierno

    Incluso la idea de que el frío las aclimata mejor de chicas es cuestionada por gente que sabe mucho de frutales tropicales, la cual me ha aconsejado que es mejor que pasen el invierno en el invernadero, lejos de cualquier helada e incluso de temperaturas bajas

    por otro lado, es cierto también que muchas plantas poseen lo q se llama "aclimatamiento al frío", pero "gente que sabe" dice q esto ocurre cuando son más grandes, etc., en definitiva, estamos hablando de muchas especies con gran variación de resistencia a heladas... x ej el guaviyú resistirá -10º C, pero una pitangatuba, apenas -1º C, etc.

    Algunas especies que ya están dentro del invernáculo (de día supera los 30º C adentro, 9º más que afuera)

    jaboticabas (red, sabara, grimal, vexator), campomanesia (lineatifolia, xanthocarpa), psidium (longipetiolatum, eugeniaefolia, cattleianum, australe, guyanensis, guajava), avocado, longan, chirimoyas, eugenias (pyriformis, uniflora, selloi (=neonitida), etc.), myrcianthes pungens, feijoas, etc.

    El objetivo tampoco es que todos ellos sean plantados en tierra en un futuro: muchos permanecerán en maceta de por vida o en jardines urbanos donde a veces ni hay heladas...

    los más resistentes, guaviyú, feijoa, pitanga, guayaba fresa, podrían ser plantados en campos donde luego las heladas son, como muy bajas, de -6º C.

    Estuve viendo también los "cables calefactores", parecen buena opción para no gastar tanta electricidad...
     
  4. PANGEAMAR

    PANGEAMAR

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    Huelva, España
    Re: Invernadero para frutales tropicales

    Yo el año pasado planté algunos subtropicales que hasta ahora han sobrevivido. Este invierno no ha sido muy frío y los árboles (zapote, aguacate, pitanga, etc) están bastante bien. Llevan poca gracia los mangos, aunque desde el principio no he tenido mucha fe de que prosperasen.
    Me sorprende que en la serranía de Ronda, supongo que por encima de los 500 metros, estés recogiendo frutas de mangos y aguacates. Te agradecería que nos dijera qué variedades tienes, si están protegidos en invierno y cualquier otra información que nos pueda servir para los que experimentamos con las subtropicales.

    Un abrazo
     
  5. Re: Invernadero para frutales tropicales

    Hola huertasurbanas,

    el uso del invernadero lo utilizamos de diferente manera referente a lo que queremos obtener con las plantas. Comprendo que en tu manera de hacer sí quieras tener calefacción... Sólo utilizo el calor fuera de temporada normal de mi clima si tengo que germinar algunas semillas que lo necesiten, y para ello llevo los semilleros adentro de la casa cerquita de la estufa de leña. Una vez germinados los llevo al invernadero.

    Referente a lo que comentas de “Incluso la idea de que el frío las aclimata mejor de chicas es cuestionada...”. Tantas cosas son cuestionadas en este mundo, jajaja. Así que me abstengo de ponerme a polemizar con debates largos, me falta tiempo pal internet. Además no me gusta que tener que defender una verdad sobre otra. Lo que sí encuentro interesante es que siempre haya diferentes modos de investigar/hacer.

    “”la cual me ha aconsejado que es mejor que pasen el invierno en el invernadero, lejos de cualquier helada e incluso de temperaturas bajas””. Esto a nivel personal no me gusta nada. Me gusta que vayan lignificando lo antes posible. Que vayan aprendiendo cuando es tiempo de parar de crecer según fríos, etc. Aunque lo tengo que conjugar con sustratos adecuados, control en el ritmo de riegos y control en el uso del abonado para llegar así a un parón vegetativo un tiempo antes de la llegada de los fríos.

    “”por otro lado, es cierto también que muchas plantas poseen lo q se llama "aclimatamiento al frío", pero "gente que sabe" dice q esto ocurre cuando son más grandes, etc.,””
    Sí, efectivamente. Pero para mi esperar esos tiempos sería inviable, necesitaría un invernadero inmenso. Además no habría hecho previamente una selección de las plantas más resistentes de cada especie. 5 o 6 años por ejemplo para un mango me supondría utilizar macetones bien grandes para posteriormente tener que trasladarlos por la finca. Para un tamarindo bastante más... Dato curioso. El otoño pasado tenía todavía todas las especies fuera del invernadero. Calló una helada interesante. Los mangos que fueron comprados injertados se les quemaron las hojas superiores. Los mangos provenientes de semilla de unos 20 cm de altura ni se inmutaron del frío. Los mangos comprados provenían de invernaderos mimados...

    Vuelvo al hilo del tema que has abierto. Yo de aparatos para calentar el invernadero poco te puedo ayudar. Pero sí algunas recomendaciones para ahorrar energía para calentar el invernadero. El invernadero debe de estar protegido de los vientos dominantes fríos. Todas las paredes del invernadero con plástico enfría mucho en invernadero. Lo recomendable es que una o dos paredes (por donde vienen los fríos) estén hechas de paredes. Por ejemplo de muros de piedras, buen acumulador de calor, o de adobe también muy interesante. Con o sin muros de obra, además exteriormente puedes proteger esa zona con setos espesos. Para que vayan cortando/filtrando la llegada de los vientos fríos. Esto te va a suponer un buen ahorro de energía si tienes que calentar el invernadero. Incluso si no lo calientas se notará muy buenas mejoras de temperaturas dentro.
    Incluso veo interesante si por las noches de frío se pudiera recubrir el invernadero de una malla de sombreo por ejemplo. Una buena cosa también, pero que ocupa sitio dentro del invernadero, es de tener depósitos de agua (buenos acumuladores de calor).

    Cuando tenga otro ratillo libre pa internet contesto a PANGEAMAR.

    Abrazos
     
  6. Re: Invernadero para frutales tropicales

    Hola gracias por la preocupación, tal como decía, no todos los frutales irán al bosque de alimentos en el campo, no, de hecho la mayoría no podría ir dado que con -6º C en el campo morirían, por más aclimatamiento que hiciera

    Las guayabas por ejemplo están en el límite (aún con alguna protección como rocas negras cercanas, árboles más grandes encima, etc.), hay estudios sobre guayabas de 1 año de edad, que dicen que si pasan 3 semanas aclimatándose al frio, luego resisten -4.4º C en vez de 2º C tal como las no aclimatadas (en la misma temporada). (http://lib.dr.iastate.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=2221&context=etd)

    En nuestro jardín urbano llegamos a -3º C 3 o 4 veces en el invierno (es más frío de lo normal en la ciudad xq estamos cerca de algunos descampados), lo general aquí es -1 o -2 (y normalmente un jardín urbano en Junin no tiene heladas siquiera), la mayoría de las plantas tropicales que tengo acá están pensadas para ir a jardines urbanos, entonces el aclimatamiento al frío no es tan importante.

    Con lo cual, lo que sí es importante, es que sobrevivan todas y que en lo posible crezcan, el método de poner barriles pintados de negro con agua es muy buena idea, lo haré; gracias x aportar lo de las paredes de material, no sabía xq razón se usaban así, quizá alguna vez pueda hacerlo en la pared sur donde no da tanto el sol en invierno,

    Estoy contento porque he conseguido eugenia involucrata, que sí soporta heladas fuertes de -7.8º C, esas irán al bosquecito, mientras que el pacurí (rheedia brasilensis) deberá quedar en la ciudad

    saludos
     
  7. Re: Invernadero para frutales tropicales

    Me esmeré y hice este post con fotos para vos, todas estas plantas están y estarán en el exterior, dado que, o son demasiado grandes para el invernadero, o están en el jardín frontal donde no hay heladas, o en el del fondo protegidas...

    http://www.huertasurbanas.com/2014/05/13/aclimatamiento-al-frio-en-ciertas-especies-de-frutales/

    es interesante cómo van aclimatándose.

    quizá olvidé decir que no todos los árboles irían dentro del invernadero, sólo los más pequeños y débiles
     
  8. Re: Invernadero para frutales tropicales

    Hola PANGEAMAR.

    Mangos no cosechamos todavía, jajajaja. Lo estoy probando totalmente de forma experimental ya que nos encanta los mangos cosechados en su buen momento (cultivaba en la costa). De todas formas, para tener un mínimo de probabilidades de éxito en su cultivo habría que esperar que por lo menos con los mangos comprados pues que el punto de injerto estuviera lignificado. Incluso un buen trozo de tallo más arriba.

    No se puede generalizar por el Valle del Genal con las posibilidades de cultivo de ciertas especies. Hay muchas diversificaciones de microclimas según zonas y exposiciones. Por decirte que dentro del pueblo de Genalguacil se puede incluso encontrar un lugar con unas plataneras.
    Por el Valle del Genal bajo no es raro de encontrar aguacateros. Aunque ciertas jóvenes plantaciones comerciales fueron abatidas hasta el suelo tras una ola de frío fuerte hace varios años. Aunque no se que variedades habían plantado. Además esas plantaciones estaban en lugares donde soplan/corren bien los vientos.
    En mi finca cuando llegue había dos aguacateros. Un de la variedad fuerte el cual cosecho bien, y otro de frutos de piel más bien lisa y de color negro que no maduran bien en invierno los frutos. Se llega a quemar algo el follaje con olas de fríos intensos, pero poco más. Es zona protegidas de vientos intensos. Pero tenemos heladas todos los inviernos, eso no lo tienen por el pueblo. En la finca de un amigo por la zona de Jubrique, tienen árboles grandes de las variedades fuerte, bacon, hass. Pero donde están plantados en esa finca están protegidos de vientos, y raro que tengan heladas. Por otras fincas se pueden encontrar también árboles grandes. Cuando utilizo el término árboles grandes es que tienen por lo menos 15-20 años. Pero no se que variedades tienen, también hay un cierto número de aguacateros obtenidos de semillas, productivos. Por el Valle del Genal bajo es complicado de hablar de variedades, depende de lo privilegiada de cada finca referente a microclimas.

    Para resistencia a fríos habría que tirar más bien por variedades de aguacates mexicanas. Aunque también hay híbridos de mexicanas x guatemaltecas que lo son. Te pongo varias variedades interesantes pal frío, pero tiene que haber unas cuantas más.

    Lula -4ºC GRUPO A. Poco resistente a enfermedades. Parcialmente autofértil.
    Mexicola -5 à -7°C GRUPO A

    Bacon -5ºC GROUPE B. Aguacates de gustos mediocres
    Brogden -5ºC GRUPO B
    Ettinger -6 ºC GRUPO B
    Fuerte -3ºC GROUPO B. Aguacates mejores que Bacon. Parcialmente autofértil.
    Mexicola grande -6ºC GRUPO B
    Zutano -4ºC GRUPO B

    Por regla general, donde se cultivan naranjos se puede cultivar aguacateros. Todo es elegir bien las variedades. Lo interesante sería que el punto de injerto y un trozo del tallo más arriba estuviera lignificando o ya lignificado antes de plantarlo en tierra de asiento. Plantarlo después de las ultimas heladas tardías previstas para nuestra zona. Y un poco de suerte, que uno o dos inviernos posteriores no toque uno de esos inviernos anormalmente con fríos intensos. Que los aguacateros vayan teniendo tiempo de endurecerse. Plantarlos en lugares protegidos de los vientos fríos... A nivel personal he plantado varios aguacateros obtenidos de semillas del Fuerte que tengo. También el invierno pasado he hecho semilleros de Mexicola y Mexicola grande. De unos huesos que me dio un amigo. Aunque me es de suponer que habrá polinización cruzada. Aunque quien me los dio me ha comentado que son de plantaciones bastantes puras. Algunos guardaré como portainjertos, y otros a dejarlos crecer a ver que sale.

    Abrazos
     
  9. PANGEAMAR

    PANGEAMAR

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    Huelva, España
    Re: Invernadero para frutales tropicales

    Hola Capdeville y foreros,
    Muchas gracias por tu detallada respuesta. Espero que pronto puedas disfrutar de los mangos.
    Tengo un Hass y un Bacon plantados hace un año en la huerta; en casa salió uno que no fue intencionadamente sembrado; alguien tiró un hueso y salió y después me dio pena quitarlo. Ya tiene 8 o 10 años y tengo que podarlo fuertemente cada año porque no tiene espacio suficiente. Este último todavía no ha dado flor pero tiene un vigor impresionante.
    Los de la huerta (donde hace 2 o 3 grados menos) van aceptablemente bien aunque dudo que se adapten tan bien como los naranjos. Pienso hacerme también de un "fuerte" y si tuviera ocasión de encontrarlo de un mexicola; yo los compré en brokaw y allí no no tenía. En la campiña de Huelva raramente baja de cero, pero algunos años -esos raros- se las trae, y causa daños.
    Bueno, mucha suerte con tus frutales.
    Un abrazo
     
  10. Re: Invernadero para frutales tropicales

    Hola nuevamente.

    PANGEAMAR, según los inviernos (y tampoco los más fríos) en la finca se nos congelan los limones, clementinas y mandarinas. Y no te digo nada de como se les quema el follaje semi tierno con esos fríos.
    Referente al poco espacio, si no me equivoco el mexicola es de porte reducido. Unos dos metros de alto, creo. También se utiliza como portainjerto para reducir el porte de otras variedades injertados en el. No tengo idea si se llega a encontrar en viveros españoles. Una vez lo vi por internet en un vivero francés, pero no se si era de semilla.

    Para ir seguro con el frío especie interesante el feijoa. Aguanta mucho, los tengo desde el principio de estar aquí. Parece que llegan a sobrevivir con puntas fuertes de fríos de -16 a -17grados C. Me es de suponer que árboles grandes.
    El goji aguanta hasta puntas de fríos de -26º C. En mi caso particular lo que les cuestan es adaptarse al calor del verano, pidiéndome cierta cantidad de riegos. Por lo menos por ahora.
    El Ugni molinae lo veo un buen candidato también. Según fuentes aguantaría hasta -8º C.
    Como las noches en verano refrescan por estar pegado al río. Entonces estoy probando con asiminias, en exposiciones más frescas en verano.
    Cultivo chayoteras desde que llegue. La parte aérea se muere en otoño cuando llegan los fríos, pero vuelve a brotar posteriormente. Eso sí, a las cepas les pongo un acolchado espeso de su propia masa foliar seca.

    Por la zona de Genalguacil se que hay 2 zapotes blancos ya grandes. Pero no están en fincas pegadas a río (donde hay heladas cada invierno). Pero han resistidos varias olas de fríos potentes. Uno lo conozco personalmente y la finca algo (microclima). El de la finca que conozco soplan bien los vientos. Pero hay árboles grandes por alrededor del zapote blanco. La otra finca la conozco poquito, ni siquiera se donde se encuentra ese zapote blanco. Me es de suponer que esos Zapotes blancos fueron obtenidos por semillas por aquel entonces. Un amigo hará 3-4 años ha plantado unos cuantos zapotes blancos injertados de forma experimental-comercialmente en dos fincas-microclimas diferentes. Una de las fincas es muy parecida a mi zona de regadío (heladas invernales). Además en esa finca toda la arboleda es chica (poca protección de vientos). Si recuerdo bien, por ahora sólo algo de follaje dañado por los fríos. Tal vez alguna baja de algún arbolito (no recuerdo bien). En la otra finca donde no tiene heladas invernales un zapote blanco murió uno de los inviernos. Mi amigo lo achaca a los fríos. Pero desde mi punto de vista yo lo achacaría a la asfixia de las raíces, tal vez las dos cosas juntas. Pero primordialmente a la asfixia de las raíces. Desemboca allí un tramo corto de carril (unos 50 metros)... Todavía es muy pronto para decir que esas plantaciones aguantarán. Todavía no ha pasado una ola de frío de esas bien frías. Por lo menos por ahora esos zapotes blancos tienen tiempo de ir creciendo cogiendo fuerza-resistencia.
    Yo desde hace dos inviernos tengo un grupito de 4 zapotes blancos plantados en tierra (provenientes de semillas). Pero los he plantado fuera de la zona de más heladas invernales y rodeados de arboleda grandesita y bien soleado en invierno. Por ahora bien. El primer invierno fue un invierno normal en fríos, el invierno pasado fue flojo en fríos (sólo una ola de frío). Este año he plantado dos más (de semilla). Estos pasaron todo el invierno anterior fuera del invernadero sin prácticamente inmutarse de la ola de frío (pero zona protegida de vientos). A estos dos quiero ver su resistencia a la sequía en los lugares donde los he plantado. Según como se adapten a las sequías pues ya haré más plantaciones por lugares de secano más arriba de la finca. Paso de comentar donde están plantados cada uno porque si no me voy a alargar bastante. Pero cada uno tiene circunstancias particulares diferentes. Sombreado de arboleda, recogida de aguas de lluvias de monte rocoso... Como todavía me quedan 2 zapotes blancos más que plantar (con edad para ello). Estoy barajando que uno de ellos lo plante en la zona más fría en invierno, a ver como reacciona... Al mismo tiempo este invierno he hecho nueva siembra de zapotes blancos. Las semillas provenientes de uno de esos árboles grandes aclimatados a la zona de Genalguacil hace tiempo. Según como reaccionen los que he plantado referente a resistencia a las sequías me dará ideas-conocimientos para plantar en secano por la finca...

    Abrazos
     
  11. Re: Invernadero para frutales tropicales

    Hola Huertasurbanas,

    ¿desde cuando tienes plantado en tierra de asiento a los frutales??? A mi los tamarillos no me aguantaron plantados fuera del invernadero. Con el primer invierno cayeron (murieron). Mientras que en el invernadero en maceta estaban preciosos.

    Hace algunos años ya, planté 2 pitangas chiquititas que me regalaron. Por aquel entonces ni siquiera sabía como se llamaban. Los llegué a plantar en una zona de la finca donde pega bien los fríos con bonita ola de frío que les toco soportar. Se defoliaron con los fríos pero volvieron a brotar. Lo que no aguantaron fue el verano. Por mi descuido con el tema de riegos. He hecho siembra (semilla) hace 3 años. El invierno pasado pasaron su primer invierno en macetas fuera del invernadero, y lo han aguantado bien. Ya este final de invierno los he empezado a plantar en tierra de asiento. En lugares no demasiados fríos. A ver como van con los años venideros...

    Abrazos