Invernadero mediterráneo y subtropical: fotos de cómo va evolucionando

Tema en 'Invernaderos para hortalizas' comenzado por vespertilum, 7/8/12.

  1. vespertilum

    vespertilum

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Buenas, me permito mostrar cómo va evolucionando mi pequeño invernadero. Ahí tengo unos cuantos experimentos exóticos, y también unas tomateras y cosas más normales.
    Si luego llega el invierno y de lo exótico no queda nada, por lo menos habremos comido tomates, judías...

    Para empezar unas vistas generales.
    En la segunda debería verse el Moncayo al fondo, pero no se distingue en la foto. Otra vez será.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Para empezar los sabores mediterráneos, las primeras tomateras que casi tienen un metro y medio (sí, son de origen subtropical :smile: ). Luego unas borrajas, éstas sí que son de la tierra. Luego las berenjenas (también de origen subtropical), aquí un ratón simpático me hizo la gracia, planté 17 y llega se come 12 plantitas él solito). Que no falten las judías verdes, éstas son Buenos Aires roja.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Fuera del invernadero están los melones, lo que se ve a la izquierda es un ombú. Una foto de una mata con tres amarillos canarios.

    [​IMG]

    [​IMG]

    También hay por ahí lechugas, unas matas de apio y he sembrado unos rijos.


    Vamos con los subtropicales, que por estas tierras son más curiosos:

    Pepino dulce (solanum moricatum), semillero allá por enero o febrero, salvo una mata que tendré que deshechar, amarilla y con las hojas arrugadas, las otras seis están estupendas, hasta echan flores.

    [​IMG]


    Uchuva (physalis peruviana), hice el semillero tarde, pero están creciendo a toda velocidad. En las primeras que planté ya tengo una campanilla engordando.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Curuba, una pasiflora subtropical, cuyo fruto posee propiedades anti-estrés. Me regalaron una fruta, así que a probar con las semillas. Tengo dos en el invernadero.

    [​IMG]


    Stevia rebaudiana, foto de la única superviviente de tres semilleros y meses de verla estancada y diminuta. Lo bueno es que agradeció la paciencia y es muy dulce.

    [​IMG]


    Chayote (sechium edule), éstos a lo suyo que es crecer, ya llegan hasta arriba y ahora les toca extenderse por el entramado horizontal.

    [​IMG]


    Babaco (carica pentagona), inicialmente eran tres, pero los trasplanté de forma prematura, sin tener controlada la climatización y el más débil sucumbió al calor excesivo. Lo bueno es que ya tengo frutas, en la segunda foto se pueden ver las dos primeras en cuajar, en el centro una flor antes de abrirse y dar paso al fruto.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Papaya de montaña (vasconcella quercifolia), criadas a partir de semilla. Su desarrollo me ha sorprendido, especialmente desde que las planté en el invernadero. Incluso ya tienen flores, la primera que se ve las da por ramilletes, mientras que la de atrás tiene flores individuales. Cuestión de sexos, a ver cuál es cuál.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Papaya (carica papaya), tengo tres variedades distintas para ver si consigo algo, aunque sé que es muy muy difícil. Todas de semilla.
    La primera es maradol roja, esta variedad la sembré directamente en la tierra y se ha desarrollado mucho mejor que las de los semilleros, incluyendo otas maradol.
    La segunda es Taiwan Solo.
    La tercera es Taiwan Tiannung número 3.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Y para acabar unas fotos del tinglado, primero el invernadero con la entrada de aire del pozo provenzal y los depósitos de agua para emergencias
    Luego otra donde se ven los paneles solares que lo alimentan todo, los de arriba el pozo y los marrones de abajo son para el invernadero y el pastor eléctrico.
    La última del panel sobre el que monté toda la instalación eléctrica.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Y vale ya por hoy. En invierno me gustaría sacar una foto con el Moncayo nevado y algo subtropical con vida, pero si no puede ser habrá merecido la pena por lo bien que lo estoy pasando.


    Un saludo
     
  2. Re: Invernadero mediterráneo y subtropical

    Enhorabuena Vespertilum:

    Magnífica instalación has montado.

    Si hay Tuta por tu zona. tienes que tratar el Solanum muricatun, es una solanacea y le ataca la polilla.

    Me ha gustado mucho tu colección de papayas, que tengas suerte y no se hielen.

    Al chayote tienes que darle mucho camino, crece bastante y las flores y frutos los saca al final de la temporada, por Octubre en mi zona.

    El Alquequenje es una plaga, a mi me salen por toda la finca como una hierba silvestre.

    Saludos, mucha suerte y que puedas parar los frios.
     
  3. vespertilum

    vespertilum

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Invernadero mediterráneo y subtropical

    Hola marcelus, que sepa no hay tuta por aquí, es zona de frutales de riego por pozo, o de secano puro.
    El otro día tuve un ataque de araña en las judías y empecé a tratar, así que ya estoy más pendiente de ese punto. Me fijaré bien en los solanum moricatum.

    Los chayotes ya los estoy empezando a guiar, les he preparado un entramado arriba de 10 metros, justo hasta donde he puesto las curubas, que también tendrán otros 10 metros.
    Ese año espero comer chayotes grandes, el año pasado los puse en exterior y el mes de julio tan ventoso fue un desastre, ahora están mucho mejor.

    Ya veremos con las uchuvas, como la mayoría caerán sobre el plástico negro espero que no se desmadren mucho, que no sobra sitio :11risotada:

    Un saludo
     
  4. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: Invernadero mediterráneo y subtropical

    Felicidades!! Me parece muy interesante lo que estás haciendo.

    Intentaré pasarme por aquí de vez en cuando para ver la evolución.

    Entiendo que calefacción no tienes, por lo que en invierno supongo que hará frío igualmente (los invernaderos funcionan muy bien cuando hace sol y frío, pero cuando no... dentro del invernadero hace frío igualmente, es decir, por la noche).

    También habrá que ver cómo afecta la iluminación (días más cortos en invierno) a las especies acostumbradas a días más largos, aunque entiendo que si tienes electricidad podrías engañarlas con fluorescentes.

    En cualquier caso, si consigues que aguante el invierno, aunque se pare un poco el crecimiento, ya será todo un éxito.

    Saludos y ánimo!
     
  5. vespertilum

    vespertilum

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Invernadero mediterráneo y subtropical

    Gracias Lazarop, iré actualizando conforme se vean avances significativos.

    Calefacción como tal no tengo, para eso tomaré una serie de medidas, a ver si de forma conjunta consigo paliar los efectos del frío.
    Una de esas medidas es el pozo provenzal, que toma aire del exterior, se hace pasar por unos tubos enterrados, va intercambiando calor con el terreno y saca el aire a una temperatura moderada por ese proceso, tanto en verano como en invierno.

    En verano la combinación de malla sombra y pozo provenzal está funcionando bien, hoy mismo he medido por la tarde 38ºC en el exterior a la sombra, y 37ºC en el interior del invernadero.

    La iluminación será otra historia, de momento la electricidad está destinada al pozo provenzal, veré a ver si se pueden criar luciérnagas o algo :happy:

    Un saludo
     
  6. vespertilum

    vespertilum

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Invernadero mediterráneo y subtropical

    Una pequeña actualización.

    Vista general, cómo crece todo, si el verano durara un mes más habría que entrar con machete.

    [​IMG]

    Los tomates empiezan a madurar, y las berenjenas están estupendas.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Las judías verdes se resisten a prodigarse con generosidad, pero ya la harán. Borrajas creciendo a toda prisa, rijos nacidos.


    Vamos con los subtropicales, las flores de babaco cuajan bien y cada uno tendrá unas 8 frutas.

    [​IMG]

    El sexo de la papaya de montaña ya está claro, los ramilletes son del macho, las flores se abren, caen y no queda nada.
    La flor individual es de la hembra, se abre mostando la fruta, amarilla y de forma ovóide-pentagonal.

    [​IMG]

    Las primeras uchuvas que planté ya tienen metro y medio de altura, y muestran unas bonitas campanillas.

    [​IMG]

    El pepino dulce creciendo mucho, y con abundantes flores, pero no espero que cuajen en su primer año.
    Algunas papayas se acercan ya al medio metro de altura.

    También han habido inciencias en este mes de agosto, los chayotes se resintieron al final de la anterior ola de calor, se les secaron las puntas, pero la última ola la han soportado bien y están creciendo rápido.
    Lo peor fue la tormenta de viento del sur, el sábado pasado, dobló la puerta que tenía abierta hacia el exterior (cara sur precisamente) y voló la malla sombra 25 metros.
    La malla la puse pronto en su sitio, y la puerta la enderezaré un poco más adelante, con menos calores y después de haber cosechado las almendras.

    Un saludo
     
  7. vespertilum

    vespertilum

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Invernadero mediterráneo y subtropical

    Una nueva actualización. Dentro de poco la foto general será una mancha verde.

    [​IMG]

    Sí, tengo que podar más las tomateras de la izquierda :smile:
    Al fin lo conseguí, se acerca el otoño y la atmósfera está más clara, el monte azulado del centro es el Moncayo.

    [​IMG]

    Un repaso a las hortalizas: ya empiezan a madurar los tomates más gordos, las borrajas a punto de caramelo, las judías verdes por fin dan alegrías, y aquí les presento una mata de rijos.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    Y ahora un repaso a las subtropicales.

    Las primeras uchuvas ya tienen más de dos metros y hemos podido probar las primeras frutas, todavía un poco ácidas, pero prometen.

    [​IMG]

    Las dos primeras curubas ya asoman por encima de las protecciones, y todavía quedan otras dos.

    [​IMG]

    La stevia ha crecido demasiado verticalmente, por la competencia de la tomatera, ya he empezado a recortar la tomatera para darle más luz.

    [​IMG]

    Los babacos siguen creciendo, los frutos más grandes ya tienen 5 ó 6 centímetros.

    [​IMG]

    La papaya de montaña hembra es generosa, de cada hoja sale uno o dos frutos.
    Una tercera planta también ha resultado ser hembra, y aún queda la más joven.

    [​IMG]

    Por último la gran sorpresa, los solanum muricatum están fructificando :eyey: :52aleluya: :52aleluya: :eyey: :eyey: :eyey:

    [​IMG]

    Un saludo, hasta la próxima.
     
  8. vespertilum

    vespertilum

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Invernadero mediterráneo y subtropical

    Hoy toca una pequeña actualización. Primero la vista general.

    [​IMG]

    Como puede verse los papayos siguen creciendo, algunos ya han alcanzado el metro y medio de altura. Si no lo para el frío dentro de poco será una auténtica jungla.

    Otra foto donde puede verse que los papayos están empezando a sacar flores, me parece increible siendo que están sembrados este mismo verano. La de la foto es maradol roja, sembrada a finales de junio o primeros de julio.

    [​IMG]

    Por fin han aparecido los chayotes, qué remolones han estado. En el centro se ve a uno, como un bulto colgante entre el tallo y la corona de la flor.

    [​IMG]

    Estos días he cambiado la forma de regar, aparte de distanciar los riegos, solo riego por los laterales para evitar demasiada humedad en la zona de payaya. Por otra parte la condensación hace que siempre "esté lloviendo", más en la parte central al haber mayor altura.


    Y hablando de hortalizas, fuera del invernadero ya quité las matas de melón y sembré la primera tanda de habas. Dentro pues tomates y judías verdes han decaído, las berenjenas siguen produciendo, borrajas y rijos sin problemas.


    Un saludo
     
  9. Re: Invernadero mediterráneo y subtropical

    Puedes poner, al año próximo tomates de invierno, es la segunda cosecha, si los plantas por julio ahora ya estarías cogiendo tomates de invierno y te duran hasta bien entrados los frios.

    Lo tienes todo precioso.

    Saludos y suerte.
     
  10. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: Invernadero mediterráneo y subtropical

    Muy interesante todo :smile:

    Me interesa la parte solar, ¿Qué y cómo lo empleas exactamente?

    Veo que tienes batería, supongo que por acumular un poco de electricidad y que no haya picos de producción solar según se nuble o no.

    ¿Bombeo solar directo o con baterías? ¿También aportas calor? En caso afirmativo ¿Cómo? He visto lo del pozo provenzal, pero estaría bien que dieras más detalles de cómo lo has hecho y si es tu úncia fuente de climatización (y si realmente se nota).

    Vamos, me interesa toda la parte técnica de aporte de agua y climatización.

    Muchas gracias!
     
  11. vespertilum

    vespertilum

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Invernadero mediterráneo y subtropical

    Tomo nota para el año que viene :5-okey:
    Ahora estoy quitando una tomatera sin otra, para ver si cojo alguno más y además para permitir más paso de luz a las demás plantas. Pero pronto quitaré la otra mitad y pondré habas, escarolas y lechugas.
     
  12. vespertilum

    vespertilum

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Invernadero mediterráneo y subtropical

    Qué pregunta más corta :meparto: :meparto: :meparto:

    A ver, te voy respondiendo.

    Son dos instalaciones solares independientes. Una de bombeo para riego, y una instalación aislada para alimentar la instalación eléctrica del pozo provenzal (posteriormente le enchufé además un pastor eléctrico por el tema de los jabalís, como su consumo es pequeño no hay problema).

    La batería es una parte de la instalación aislada, aporta la electricidad cuando no hay irradiación solar suficiente para los consumos (los extractores del pozo provenzal y el pastor eléctrico), o sea cuando está muy nublado o cuando no hay sol en el horizonte.
    Puede alimentar un extractor dos noches seguidas de heladas como máximo, caso de no poder recargarse de día.

    El bombeo solar es directo, sin baterías, y además presurizado.
    Así el único depósito que tengo son dos cubos de 1000 litros para regar los ornamentales de alrededor de la cabaña, en el caso de no estar la bomba sacando agua. Además sirven para llenar rápidamente el atomizador allá por febrero.

    El pozo provenzal aporta frío en verano, y calor en invierno, al introducir aire a una temperatura próxima a la del subsuelo, que puede variar entre los 15º en invierno y los 20º en verano.

    El pozo provenzal no está dimensionado como fuente principal de climatización, para eso habría necesitado mucha superficie, por lo menos 4 ó 5 veces la superficie del invernadero.
    En verano lo complementé con una malla sombra, colocada en el exterior y fue muy bien.
    En invierno haré un segundo invernadero interior con manta térmica, para proteger los subtropicales más delicados, está por ver cómo va la cosa.

    Para más detalles hago un copiar-pegar de un mensaje que puse en un foro de energías renovables:

    Como el pozo provenzal ya está en funcionamiento toca actualizar este tema.

    Se le dio una longitud corta, por aprovechamiento del punto de ubicación, de 25 metros.
    La profundidad es de 2 metros, con una pendiente aproximada del 5%.
    La anchura es de 1 metro.
    El intercambiador se dividió en 4 tramos iguales, con objeto de tener mayor superficie de contacto
    que con solo 1 ó 2 tubos.
    El material es polietileno, por tener una conductividad térmica aceptable y ser económico.
    El diámetro del tubo es de 50 mm, porque aproveché medio rollo sobrante de la instalación de riego.
    Hubiera sido mejor tubo de 63 mm para reducir las pérdidas de carga y disminuir la potencia de la extracción.
    Dispone de salida de agua en la parte más honda y se sube con tubería de PVC de 50 mm.
    Se han dispuesto conducciones en polietileno de 16 mm para aportar agua al medio que rodea a las tubería,
    y de ese modo mejorar la conductividad de la tierra circundante.
    En cuanto a la extracción se han montado dos extractores de 25 W, uno a la entrada y otro a la salida.
    Con esta disposición, y teniendo en cuenta que el extractor de la entrada solo puede compensar
    las pérdidas de carga, se consiguen hasta 2 renovaciones de aire por hora.
    Los extractores son de baño, y los conductos exteriores flexibles, en el futuro pasarán a ser
    extractores en línea y conductos rígidos galvanizados.

    Una vez en funcionamiento estimo que habría sido mejor 4 tramos de 40 metros, con tubo de 63 mm.
    Además sería recomendable no colocar codos y hacer un recorrido único en polietileno,
    haciendo un guiado con ferrallas en ambos extremos.
    Los tramos rectos también conviene guiarlos con ferralla para asegurar una buena evacuación de agua.
    En estas condiciones la extracción se podría reducir a un solo extractor en línea con dos velocidades a la salida.

    Unas fotos de la obra civil y el montaje:

    http://www.4shared.com/photo/0Bi4J6Ef/01p.html
    http://www.4shared.com/photo/eh50fg-9/02p.html
    http://www.4shared.com/photo/lV6A2Lh6/03p.html
    http://www.4shared.com/photo/Rsd_tRqr/04p.html
    http://www.4shared.com/photo/ZI1Pbt7m/05p.html
    http://www.4shared.com/photo/6a6lvZZr/06p.html

    Esta es la instalación fv aislada que alimenta al pozo provenzal, un pastor eléctrico y un punto de luz.
    La caja de arriba a la izquierda es el cuadro el pozo provenzal.

    http://www.4shared.com/photo/Vf_9esG9/07p.html
    http://www.4shared.com/photo/ITNmL6Zf/08p.html

    Una vista general desde el exterior.

    http://www.4shared.com/photo/qoX7OPV2/09p.html

    Unas fotos actuales del interior del invernadero, donde se puede ver qué se ha conseguido este verano.
    Babaco, papaya de montaña, uchuva y pepino dulce han fructificado.
    Los papayos ya tienen sobre 1,20 metros de altura.
    Chayote, stevia y curuba se desarrollan bien.
    De tomates, berenjenas y compañía no digo nada, solo que están muy buenos.
    En la primera un primer plano del minibosque de papayos,
    a la derecha pueden verse el pepino dulce (verde oscuro y bajo) y las uchuvas (llegando hasta arriba),
    al fondo los papayos de montaña autoentutorándose por lo más alto.
    En la segunda el cosechón de babacos a la derecha, a la izquierda las frutas de la papaya de montaña (a bandas verdes y amarillas).

    http://www.4shared.com/photo/_j_MIykL/10p.html
    http://www.4shared.com/photo/KJN-XvW4/11p.html

    Dos fotos de regalo.

    http://www.4shared.com/photo/-jiT08RP/12p.html
    http://www.4shared.com/photo/XDvbSdHx/13p.html

    Vamos a comentar un poco cómo ha ido su funcionamiento en la temporada de verano.

    En primer lugar, evaluar hasta qué punto es eficaz, es muy difícil porque de entrada lo planteé
    como apoyo a otras medidas de climatización y es insuficiente para climatizar un invernadero de 144 m2 por sí solo.

    El pozo provenzal funciona, si bien hay que tener en cuenta los condicionantes del sistema térmico.
    He apreciado que sobre la temperatura exterior pesa más la temperatura del aire,
    mientras que sobre la temperatura interior pesa más la irradiación solar.
    Contra más alta es la temperatura exterior más fresco se aprecia el aire que entra al invernadero,
    por lo tanto está intercambiando calor de forma adecuada.
    Responde bien al aporte de agua en el subsuelo para mejorar la conductividad térmica.
    Junto con una malla sombra mantiene las temperaturas acotadas e impide la estratificación del calor.
    En un día caluroso, despejado y sin viento he medido 40º en el exterior, y 39º en el interior.
    En un día despejado con cierzo han sido 30º en el exterior y 39º en el interior.


    Por todo esto espero buen comportamiento frente a las heladas, que habitualmente son moderadas y sólo en invierno,
    entonces el pozo provenzal estará apoyado por una cubierta interior de plástico negro en la cara norte,
    junto con apoyos locales de manta térmica.
    Durante el invierno el pozo provenzal funcionará en las horas de bajas temperaturas,
    y además las horas de mediodía para renovar el aire sin tener que abrir las puertas.

    Corto el rollo, un saludo.


    Por detalles que no falten :mrgreen:
     
  13. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: Invernadero mediterráneo y subtropical

    Muy interesante!

    ¿Podrías explicarme eso del bombeo solar presurizado?

    Próximamente voy a "mudarme" (mis cultivos) a una parcela que dispone de un sondeo a 80 m de profundidad. Tengo intención de poner un bombeo solar directo (placas conectadas directamente a la bomba solar) para extraer el agua del sondeo a una balsa de riego que realizaré al lado.

    Más o menos cuento con extraer un promedio de 14 m^3/día en los meses de julio y agosto.

    Luego desde la balsa bombearé con una pequeña motobomba de gasolina que consume poco y tiene un buen caudal máximo de 30 m^3/h.

    Lo voy a hacer así porque el sistema de riego será por goteo, y si conectara directamente el bombeo solar al goteo, cuando hubiera poco solo se nublara tendría una distribución muy irregular del agua, ya que a ratos puede que no hubiera la presión y caudal necesarios para que goteen bien todos los goteros autocompensantes.

    Con eso que me cuentas del bombeo solar presurizado entiendo que durante un buen rato la presión será constante aunque haya fluctuaciones de sol ¿Es así? En caso afirmativo... ¿Dónde se puede conseguir eso? ¿Precio aproximado?
     
  14. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Invernadero mediterráneo y subtropical

    La cinta exudante funciona con menos presión que los goteros y no se obtruye, al menos la que tengo yo.
     
  15. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: Invernadero mediterráneo y subtropical

    Puede que con menos... pero habrá un límite, si no hay caudal suficiente, estamos en las mismas.

    Además, la cinta exudante suele ser más cara que comprar goteros autocomensantes, tubería de PE y montártelo tú.

    Tampoco sé si la cinta exudante es autocompensante...

    En principio es para algo "pequeño", 1 ó 1,5 km lineales de tubería con goteros en total, pero hay intención de que vaya creciendo la extensión.

    Gracias!