Invernadero para orquídeas: recomendaciones

Tema en 'Invernaderos para orquídeas' comenzado por funta, 7/2/06.

  1. funta

    funta Guest

    Hola a todos. A ver si me podeis echar una mano:
    mi padre cumple 60 años y le queremos regalar un invernadero para sus orquídeas, pues dentro de casa ya no caben más. Espacio en el exterior no falta, dispone de todo el que quiere y más.
    Como yo no entiendo mucho de orquídeas os pregunto a vosotros, más expertos: -es viable tener un invernadero para orquídeas en Girona?
    Y si lo es: -dónde se pueden comprar? precio más o menos?
    Si pudiera ser ampliable ya sería lo más...

    Gracias de antemano por la atención.
    Salut!
     
  2. Hola funta.

    Yo no soy de España, así que en cuestión de existencias no te puedo aconsejar. Un invernadero lo puedes comprar, pero tal vez te convenga más que lo fabriques.

    Baja el manual del cultivo de phalenopsis de este post: http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=50894

    En el se describen las formas más comunes de hacer un invernadero, por lo que respecta a los materiales, te adelanto. Lo principal es la estructura (puede ser metálica, de tubulares de aluminio o acero) o de madera (madera de pino o bambú) y lo que forma el techo y las paredes son malla sombra (los hacen para darle sombra a las plantas sin sacrificar luz) y plástico o nylon (para conservar la humedad y temperatura)

    Aquí en este sitio he visto a algunos foreros que han hechos sus invernaderos (Morgan33 y algun otro que se me escapa), ellos te podrán dar una manita en contarte sus experiencias.

    Por otro lado, regalar algo que has hecho con tus manos, es un detalle que la persona que lo recibe hace que lo valore más.

    Saludos, espero te sirva
     
  3. funta

    funta Guest

    Gracias Samsagaz77. Todavía no he podido verlo, pero lo haré (estoy en el trabajo).
    Sí, también tienes razón, pero yo tenía pensada otra cosa.Quería montarlo con él, pensaba más en algo prefabricado, con posibilidad de ir acoplando más fases si fuera necesario...
    Gracias.
    Salut!
     
  4. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola yo tengo uno prefabricado de 2 x 2,5 m que compre en Febrero de 2005 en Carrefour de Perpignan por 200 euros.Es de policarbonato de 4mm y para Barcelona me ha ido de maravilla ya que este invierno con un simple radiador de aceite los d{ias de sol tengo que vigilar ya que me sube la temperatura hasta 33 grados sino de los 25 diarios no baja y por las noches entre 18- 20 grados.
    Estando en Girona los inviernos son mas frios asi que buscaria un policarbonato mas grueso o de doble celda.
    En Leroy Merlin tienen unos que no son caros:

    http://www.leroymerlin.es/mpng2-fro...parable-render=off&lmstat=JARDIN_Invernaderos

    Tambien se que venden en Jardiland y al lado del Outlet de la Roca del Valles cuando sales de él y vas a buscar la autopista he visto una exposición de casitas de madera e invernaderos.

    Saludos

    Lourdes
     
  5. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
  6. Hola buenas que tal??, este post me viene genial para comentar lo que hizo decir franza, mi marido
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=51876
    ya se que la explicacion fue un poco pobre y falta de detalles. :smile:
    El ya sabe (y es de logica) que cuantas mas orquis mas grande tiene q ser su tamaño, pero a lo q haciamos referencia es sobre todo a la altura, ya que en el manual de orquideas dice...
    [​IMG]
    y como bien sabeis aqui en malaga a la sombra en pleno agosto es de 35ºC y con sol pues mas de 40ºC facilmente
    Entonces el asunto seria... si ustedes, sobre todos lo q vivis en zonas tan calurosas, como lo teneis??? Cuenten...
    y en las zonas con muchos vientos (q aqui tb hace mucho) los techos como los teneis, los de tejado ,normal??? los tejados normales aguantaria bien???
    lo del viento lo digo ya q tenemos un terreno en donde, pongamos donde pongamos el invernadero pues le daria vientos fuertes o muy fuertes y donde unico no daria el viento esta cubierto de arboles y ademas ya esta ocupados con habitaculos para algunos animales.
    buen en fin... eso era. :icon_biggrin:
    un saludo.
     
  7. M/-\RCO

    M/-\RCO Guest

    Sobre invernaderos pequeños si que son viables, de calentamiento mas rapido y mas economico. Pero teniendo dinero y espacio es una tonteria no optar por uno un poco grande. Los invernaderos grandes tienen mas estabilidad termica (la temperatura varia lentamente) y la ventilacion y limpieza puede ser menos frecuente. Ademas de la comodidad a la hora de regar.
    Te paso unas fotos del mio, apenas mide un metro de altura, hay que entrar gateando, pero me ha salvado el pellejo este invierno. Aqui tengo la mitad de mis orquideas. Por cierto un invernadero es un regalazo!

    inv3.JPG

    inv2.JPG

    inv1.JPG

    Y espero que leas esto Anuca, tu Laeliocatleya efectivamente florece!!!

    inv4.JPG

    Y la Catleya grande que se ve al fondo tambien florecerá por lo menos dos flores. Contentisimo.
    besos!
     
  8. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    M/-RCO, Felicitaciones por ese invernadero, y como te fue en el invierno (cuando las temperaturas bajan a menos de cero), si las tienes, pues ya le dije a mi churrito, que me hicera uno igual en el verano :icon_biggrin:
    Asi que deberias patentarlo......
     
  9. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    M/-RCO, Felicitaciones por ese invernadero, y como te fue en el invierno (cuando las temperaturas bajan a menos de cero), si las tienes, pues ya le dije a mi churrito, que me hicera uno igual en el verano :icon_biggrin:
    Asi que deberias patentarlo......
     
  10. M/-\RCO

    M/-\RCO Guest

    Bueno tiene calefaccion, ha pasado temperatura de -3º y ha estado cubierto de nieve. Temperatura interior en estos casos:20ºC. Sin problemas. Ah las fotos son de esta tarde.
    Saludos
     
  11. Anuca

    Anuca

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Santander Cantabria (ESPAÑA)
    Marco me quito el sombrero ante ti, ¡Chico eres un artista !

    En ningún momento dude que fuera a florecer contigo, tienes " manos verdes" como decimos por aquí.

    Se ve divino y se nota el cariño que tienes depositado en él y sus "inquilinas" .Pero no se yo porqué me da que se te va a quedar pequeño en breve y vas a tener que hacer un "adosado" :lol:

    Sigue asi "chavalín". ;) Besucos. Anuca. :corazoncitos: Por cierto ¿donde has comprado y que son esos tubos de rejilla?
     
  12. M/-\RCO

    M/-\RCO Guest

    Esos tubos los venden en centros de jardineria. Son tubos que se rellenan de musgo y se juntan entre si, formando soportes largos para plantas trepadoras y plantas de interior en general. Yo tube la gran suerte de encontrar una bolsa llena de ellos cerca de un contenedor (eso si es reciclar). Van geniales para el uso que les doy. Los relleno de musgo y corcho de alcornoque y a los oncidiums les encanta. Ahora pruebo con un Dendrophal.
    Por cierto te gustan las phalaenopsis?
    Besucos ;)
     
  13. ceacedo

    ceacedo

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Bs.As. Argentina
    Marco, felicitaciones por ese invernadero y muy buena tu idea con los tubos.
    Mariola Suarez, con respecto a tu inquietud, te comento que tengo un invernadero de 6x4 mts, con techo a dos aguas de 3.5mts de altura.
    En mi zona, tengo veranos con maximas de 36 e inviernos con minimas de 0.
    Durante el verano saco los laterales y coloco una malla de 1/2 sombra al 65%, dejando unicamente el techo de film, para no estroper las flores con la lluvia. En invierno cierro nuevamente, saco la 1/2 sombra y calefacciono a 18.
    Con respecto a los vientos, tengo reparo con arboles y trepadoras del lado que soplan los vientos predominantes.
    El film del techo, lo debo cambiar todos los años, ya que se deteriora mucho y es de 200 micrones.
    El piso esta cubierto con chips de pino, el cual riego a diario para mantener la humedad.
     
  14. funta

    funta Guest

    Muchííííísimas gracias a todos, de verdad.
    Samsagaz77, todavía no he podido bajarme el manual, pero lo haré.
    Mi idea era algo intermedio entre lo de M/-\RCO y lo de Paphiopere (qué pasada!. gracias OdnaM: como tú dices: una obra de arte, y añado: y de ingeniería, buf).
    Lourdes Sió: lo de Carrefour y Leroy Merlin me gusta mucho, pero también lo veo un poco pequeño. ¿Crees que en Jardiland podría encontrar más grandes? Es que ir pa'na... me cae lejos, sabes. Gracias.
    Y M/-\RCO, tienes razón: ya que estamos, mejor grande; y a poder ser, ampliable. Como también dices: es un regalazo, por lo menos eso espero.

    Y bien, visto lo visto, creo que lo que voy a hacer será decirselo a mi padre (aunque quería que fuera una sorpresa), y decidir los dos juntos qué es lo que necesitamos e irlo construyendo.
    Gracias a todos por las respuestas, muy útiles todas.
    Salut!
     
  15. funta, por cierto, yo me lie a exponer mi cosas y no te dije nada Q CARA TENGO !!!
    yo me he montado invernaderos chapuzas, pero que muy chapuzas...tanto que me han dado muchos problemas y ahi los tengo utilizado para los semilleros y esquejes de rosales.
    hay un monton de paginas donde te los mandan.. pero te paso por ejemplo esta (de infojardin)
    http://www.infojardin.com/compras/a-equipamiento/invernaderos.htm para que mas o mneos te hagas un idea.
    pero aun asi te digo que si comprais los materiales y lo haceis vosotros les saldra mas barato y luego claro la sastifaccion de verlo finalizado.
    Ademas tu padre se quedara loco de contento con su regalo....CONTENTISIMO..y seguro que cada vez que entre se acuerde de ti y cuando florezcan ya ni te digo.
    bueno un saludo, y hagan lo que hagan y si se puede pongan fotos...queremos ideas (sobre todo yo)

    pd: yo al final optare hacerme uno de obra (cuando me salgan unas cosillas) y ahi ya no tendre problemas de vientos ni nada.