Invernadero tipo túnel estoy construyendo: consejos (foto)

Tema en 'Invernaderos para hortalizas' comenzado por bea259, 12/8/13.

  1. bea259

    bea259

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    uruguay
    Buenos dìas desde Uruguay,desarmè la quinta vieja y estoy armando una nueva copiando muchas cosas que he visto en el foro, comencè por hacer 4 composteras de 3x3 metros cada una,hasta eso todo bien, pero se me complicò cuando quise hacer un invernadero con medidas de 6x 6 metros,pregunta uno: en la madera de arriba tengo que poner caño tambièn o el nylon aguanta de no romperse con el roce ?
    pregunta dos como hago para que los caños no se me muevan ?

    composteras
    [​IMG]

    invernadero

    [​IMG]
     
  2. Re: ayuda con invernadero

    Hola Bea

    Creo que has cometido un error serio en los compostadores. Al poner el plástico evitas el contacto con la tierra, lo que te va a impedir el tránsito de las lombrices que son las que compostan la mayoría de los residuos
    Estas suben de la tierra al compost y cuando la "cosa se pone fea" vuelven a la tierra formando ciclos
    Con el plástico lo único que vas a conseguir es que se te pudra todo y eso es un GRAN PROBLEMA

    Así que lo primero es retirar el plástico

    En cuanto al invernadero, deberás colocar un travesaño en la cima y tres (como mínimo) en los laterales bien atados. Si no lo haces es fácil que toda la estructura acabe por tierra
     
  3. bea259

    bea259

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    uruguay
    Re: ayuda con invernadero

    Muchas gracias Caballoloco, seguirè tus consejos
     
  4. Re: ayuda con invernadero

    Hola bea259, como bien te dice caballoloco, los compostadores totalmente cerrados con los platicos impides el contacto con el suelo por abajo y esto hace que se pudra el material en vez de descomponerse, la parte liquida de dicho material no se filtrara y estará en la parte mas baja creando un foco de infecciones que no son buenas, aparte de un olor fatal, la solución mejor es moverlos y hacerlo de nuevo bien, si no los puedes mover otra solución es pincharle de arriba a abajo y hacerle muchos agujeros para airear la parte mas baja, aunque no es tan efectiva.

    En cuanto al invernadero, como te dice caballoloco le tienes que poner tubos o listones en todo el largo por arriba y al menos dos en los angulos laterales, procura que la distancia de todos los vanos sea igual, para crear una estructura rigida, si el material de los tubos es de metal ponle una separación de madera u otro materia entre el metal y el plástico, pues el metal coge mucha temperatura y quema el plástico por el contacto, una forma de tensar el plástico es, una vez extendido, le pones cuerdas en forma de envoltorio, las cuerdas algo mas cortas y estas en sus dos extremos pones una goma elástica, como las recortadas de cámaras de autos, clavas en el suelo las piquetas y las cuerdas las enganchas con las gomas, de esta forma las cuerdas están siempre tensadas, acuérdate de hacer dos ventilaciones en los angulos superiores de los laterales que se puedan abrir o cerrar, para la ventilación del mismo.

    Un saludo.
     
  5. bea259

    bea259

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    uruguay
    Re: ayuda con invernadero

    gracias Rafacaribu, ya comencè a sacar los plàsticos y luego sigo con el invernadero,lo que pasa es que es el primero que armo.Los caños del invernadero son de plàstico de 2 pulgadas y estàn sostenidos al suelo con hierro 16, el cual està enterrado en la tierra y dejè 40 cm afuera de la tierra y alli coloque la punta del caño, voy a colocarle los travesaños de madera a los costados