Invernadero

Tema en 'Invernaderos para orquídeas' comenzado por airaire, 19/9/10.

  1. airaire

    airaire Antonio

    Mensajes:
    921
    Ubicación:
    España Rivas-vaciamadrid
    Hola a tod@s.

    El año pasado me decidí a construirme un pequeño invernadero para mis orquídeas y otras plantas de interior, en general casi todas son de clima templado/caliente. Hace un par de meses que he finalizado la obra del Escorial y sus dimensiones son de 5 m2 aprox. con 2,40 de altura máx. y 2,10 de min.

    [​IMG]
    Exceptuando algunos ajustes en el interior de cara al invierno así como el montaje de un pequeño tronco en forma de árbol, se puede decir que por fin está acabado.
    [​IMG] [​IMG]
    El montaje esta realizado en madera de pino tratado, los laterales y techo en policarbonato de 17 m/m con sus respectivos anclajes en aluminio y pvc.

    [​IMG] [​IMG]
    Para el riego y la humedad he instalado un sistema de nebulización a baja presión con el consiguiente compresor de aire, al ser de tamaño reducido y con solo una boquilla “fic fog” he conseguido mantener este verano una temperatura constante con valores entre 30º a 33º en horas puntas y de 22º a 24º en horas nocturnas.

    [​IMG]
    Lo interesante de este tipo boquillas es que consume 5 l/h además de conseguir un efecto niebla que refrigera y aumenta casi al 100% la humedad relativa, esto estará siempre en función de la temp. que queramos ajustar dentro del invernadero.

    Para regular todo este “jaleo” he instalado un controlador de temperatura mod. Osaka T-2001 (http://www.osakaproducts.com/Manuales/Castellano/T2001.pdf ) con el que controlo compresor, electro-válvula de agua/aire, control de descarches e incluso se puede regular la calefacción en invierno ya que su salida de relé es de 16 Amperios. Respecto a la ventilación del interior he optado por varios ventiladores de 20W con programación horaria, teniendo en cuenta siempre que las posibles ventanas y rejillas de ventilación del invernadero deban de estar semi-abiertas.

    [​IMG] [​IMG]

    También he colocado una malla externa de aluminet 70% de sombra con un margen de 20 cm entre policarbonato y malla, ya que sin esta las temp. son de escándalo, (esto a sido un regalo del amigo Emilio, así que muchas thanks!!). Otra opción de esta malla es colocarla en el interior “cuando llega el invierno” ya que absorbe la radiación solar y la convierte en calor dentro del invernadero.

    Bueno, pues esta a sido mi experiencia a lo largo de su construcción, así que espero que os sirva de ayuda a todos aquellos que se decidan a construirse uno o similar.

    Saludos
    Antonio
     
  2. dendrofilo

    dendrofilo

    Mensajes:
    616
    Ubicación:
    madrid
    Guau!!!! Como te ha quedado!!! Ahora a disfrutar de lo lindo, Enhorabuena Antonio!!!!!!!!
     
  3. kirikiño

    kirikiño

    Mensajes:
    1.247
    Ubicación:
    BILBAO
    Antonio

    ¿Pero que me has hecho ahi, hijo?. Pedazo invernadero.
    Estoy que me muero de envidia. Felicidades porque te ha quedado estupendo.
     
  4. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Antonio majo, te ha quedado de lujo, me ha encantado.... No me extraña que tus vandas estén supercontentas, je, je :5-okey: :smile:

    ¡¡Felicidades y que lo disfrutes muuuuuchhhhooooos años!! ;)

    Besotes.
     
  5. airaire

    airaire Antonio

    Mensajes:
    921
    Ubicación:
    España Rivas-vaciamadrid
    Rubén gracias majo, se me pasan las horas volando dentro jeje

    Andonii gracias hombre, ha sido un trabajo duro pero sarna con gusto no pica, ahora toca llenarlo...bueno casi lo esta jeje

    Sue guapetona!!! me alegro que te guste, lo cierto es que se las ve muy contentas, cada día descubro algún brote nuevo, las mokaras las tenia en casa paradísimas y me han pegado un estirón de miedo, ahora toca preparar la caja mágica para el invierno jeje…a ver si quedamos y me enseñas el tuyo :beso:
     
  6. dendrofilo

    dendrofilo

    Mensajes:
    616
    Ubicación:
    madrid
    Antonio un dia de esta semana me paso a verlo en persona con una Brassavola Nodosa de regalo como inaguracion, que ahora hay que llenarlo!!!!
    saludos
     
  7. Bueno, chic@s os estais superando, vaya chalet para las orquis te has preparado amigo ANTONIO , está de lujo, después de ver el de Emilio y ahora el tuyo ya solo queda la traca final, el de Sue, que se está haciendo la remolona, nos lo quiere presentar en sociedad sin que le falte na de na.
    Lo dicho, enhorabuena, que lo disfrutes y que las orquis se te sigan dando tan bien.:52aleluya:
     
  8. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Vaya pedazo de invernadero, esta de lo mas bonito..... Felicidades!!!!! por ser tan ingenioso, y las niñas estan tan contentas :smile: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  9. airaire

    airaire Antonio

    Mensajes:
    921
    Ubicación:
    España Rivas-vaciamadrid
    Rubén pasate cuando quieras majo, te doy un toque y concretamos ok.

    Carmen mil gracias, ilusión no me ha faltado, en fin, que estoy muy contento, a ver si preparo una Kedada y os pasais a verlo :beso: (se de buena tinta que el de Sue está quedando muy muy bonito)

    Carmen guapa muchisimas gracias, te esperamos en la expo de Madrid con visita incluida a mi mini selva..:beso:
     
  10. elo.r

    elo.r elo

    Mensajes:
    3.641
    Ubicación:
    Sevilla España
    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
    :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Pero que has echo hijo, me he quedao con la boca abierta, eso es un invernadero, y no el mio :desconsolado:
    Enhorabuena es perfecto.
     
  11. Daphne Cruz

    Daphne Cruz

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    México
    WOWWWWWW esta super lindo!!!! Y las plantas mas! me encantó:smile:
     
  12. Tu invernadero está geniallll! te felicito
    yo tengo uno pero no se como aumentarle la humedad!.. Como se hace o que sistema tienes?
     
  13. airaire

    airaire Antonio

    Mensajes:
    921
    Ubicación:
    España Rivas-vaciamadrid
    Elo muchas gracias por tu mensaje, a proposito, tienes las plantas estupendas, pero cuantos invernaderos tienes mujer??:sorprendido:
    Daphne gracias por tu comentario.

    Nico, últimamente ando algo liado pero contestare a tu pregunta; Utilizo un compresor de 1,5KW de aire comprimido con 24 litros de calderin, electro-válvula de aire a 220v y electro-válvula de agua a 24v, es necesario trabajar con 4 bares de presión de agua y 2,5 bar de presión neumática y así se consigue el efecto niebla, estos valores pueden ser inferiores pero la presión de agua/aire nunca menor de 1,5bar ( esto nos dará el tamaño de la gota) no obstante también puedes utilizar un humificador o bandejas de piedra volcánica con perlita, aunque todo estará en función del tamaño de tu invernadero.
    Espero haberte ayudado, si tienes alguna duda puedes preguntarme sin problema alguno.

    saludos
     
  14. algreki

    algreki ubicacion alicante

    Mensajes:
    2.211
    Ubicación:
    alicante
    Antonio por dios como te lo has curraooo... esto si es un invernadero y no lo que tengo yo........:desconsolado: yo tengo el problema de las temperaturas en verano mas o menos lo tengo controlado por que quito las paredes del invernadero y las dejo con unas mosquiteras hechas a su medida y se ve que les gusta pero el invierno es lo que peor llevo...el año pasado un dia estábamos a 20 º y al siguiente a 1º .. a ver como me las apaño... ...
     
  15. Antonio! es un sueño el invernadero!!! ojalà algùn dia pueda tener lo mismo!! :icon_biggrin: