Invernadero

Tema en 'Invernaderos para cactus y suculentas' comenzado por sepio, 20/9/11.

  1. sepio

    sepio

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    ciudad real españa
    Hoy acabo de comprar este invernadero:

    [​IMG]

    Es de 6.07 metros cuadrados. Vivo en ciudad real donde hay heladas no muy fuertes en invierno.
    ¿Alguien tiene exxperiencia con estos invernaderos y con este clima (continental) para nuestros cactus y suculentas?

    ¿Me podeis dar algunos consejos?

    Muchas gracias
     
  2. Hola, tendrás que vigila mucho que las plantas no se cuezan literalmente un dia de mucho calor y que no ventiles. Controla mucho la temperatura máxima. Yo pensaría en instalar algún tipo de sombreo. Y haría un perfil térmico controlando las temperaturas que se alcanzan en todos los puntos del invernadero, ya que puedes tener alguna sorpresa.

    Si lo que quieres es proteger del frío manchego te va a servir sin problemas. Otra cosa es una ola de frío siberiano, ahí tengo mis dudas.

    Por cierto es una chulada:smile:

    saludos cordiales
     
  3. nunca he visto por acá que vendan invernaderos así, me gustó mucho!!!!!!
     
  4. sepio

    sepio

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    ciudad real españa
    Os sea que lo que más tengo que vigilar es el calor. Primero este no es mi invernadero, he comprado uno igual que tengo que montar, y luego sólo lo voy a usar como su propio nombre indica, para el invierno.

    Ahora tengo los cactus a la intemperie, de que empiecen las lluvias los pondré bajo techo, para poder controlar el riego y de que empiece el frio ( ya será a finales de noviembre) meteré todos los cactus ahí.
    Cuando acaben las heladas a finales de marzo, los cactus iran otra vez al exterior.

    Le pondré una malla de sombreo, y tendré que pensar algo para que tenga más ventilación que una simple ventana. Ademas habia pensado hacerle un pequeño zocalo, para levantarlo un poco más del suelo, porque sólo tiene 2.03 m de alto.
     
  5. FER_ZRGZ

    FER_ZRGZ

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    ZARAGOZA - ARAGON - ESPAÑA
    O sea la fotografia es la de la propaganda. Te planteo varias dudas y preguntas.

    Si veo bien, en la foto lleva apertura cenital, ventana en el techo, por lo que no tendras ningun problema en ventilar, no creo oportuno que modifiques la estructura para buscar mas ventilacion, ese invernadero con la ventana y la puerta abierta, se ventila en cinco minutos

    En invierno no es necesario que sombrees, ten en cuenta que la incidencia del sol no es tan vertical y las horas de sol mucho menores. Si decides dejar algo en verano si que deberas sombrear.

    En el caso de que decidas poner un zocalo, creo que deberia ser cerrado, no dejarlo abierto para evitar que por alli entre el aire.

    ¿Que orientacion tendra el invernadero?
    ¿Estara protegido del viento?
    ¿Que tipo de cerramiento lleva? Cristal, policarbonato, plastico.

    Aun con un buen policarbonato, al ser un invernadero frio, las temperaturas nocturnas bajaran en consonancia con las del exterior, 2-3 grados mas en el interior, en el mejor de los casos. La gran ventaja es que se mantendran secos, y eso es importante, evitaras las heladas y las rosadas matinales, pero en general no hay problema ya que suelen soportar bien el frio.
    En cuanto a las temperaturas diurnas, si el dia esta despejado y el invernadero cerrado, pueden llegar a los 20-25 grados, te aseguro que los cactus estaran muy agustito.

    No estaria de mas, tal como te han comentado, controlar las temperaturas, puedes poner un termometro de minimo/maximo y si te es posible controlarlo habitualmente, lo ideal seria tomar las temperaturas a diario, a ser posible a la misma hora, te permitiria hacer un perfil o estadistica que suele resultar util.
     
  6. maru-b

    maru-b

    Mensajes:
    1.181
    Ubicación:
    argentina-chubut
    Que lindo!!!!!

    aca se venden por internet, pero son caritos...

    Suerte con el y que tus cactus te agradezcan la nueva casita, creciendo mucho y dandote muchas flores!!!!

    Saludos!! :beso: :beso:
     
  7. sepio

    sepio

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    ciudad real españa
    Muchas gracias por tus consejos.

    En principio el invernadero tendrá orientación sur, no estara protegido del viento y las paredes son de policarbonato pero muy finito, 0.8 mm. Lo que si tendrá en la parte norte es un seto muy alto que le protegerá un poco de las heladas directas.

    La verdad es que me da un poco de miedito y por eso pido consejo, porque meteré mas de 100 cactus y suculentas.
     
  8. sepio

    sepio

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    ciudad real españa
    Sobre todo si alguien tiene algún invernadero de este tipo y un clima similar, me gustaria conocer su experiencia. Si le ha introducido mejoras y sobre todo si ya ha pasado varios inviernos y las plantas han aguantado ahí dentro.
     
  9. conejon54

    conejon54 Volví, como el Ave Fénix!

    Mensajes:
    857
    Ubicación:
    Pinamar. Ciudad costera.
    Wowwwwwwww.... :sorprendido:
    quebeyyyyesa!!!!

    te felicito, espero que puedas dar con la tecla para que tus plantas crezcan ahi hermosas...
    supongo si, que claro,, es una proteccion importante para heladas, pero tambien ojo cuando hay mucho sol...

    ya le encontraras la mano,,, mis felicitaciones.

    un saludo.-
    Jo.-
     
  10. FER_ZRGZ

    FER_ZRGZ

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    ZARAGOZA - ARAGON - ESPAÑA
    Lo que te escribo lo hago basandome en lo aprendido y en mi experiencia personal, vivo en Zaragoza y los inviernos son duros, no se si se pareceran algo a los de Ciudad Real, pero creo que si.

    Te pongo unas fotos de mi invernadero, construido de forma artesanal, cerrado en policarbonato de 6-8, ahora dudo el grosor.

    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]

    Te puedo asegurar que han soportado temperaturas por debajo de -10 grados y en general no hay problema. Recuerdo hace 4-6 años con temperaturas minimas constantes durante mas de 10 dias de -10 y -12 grados. Lo mas importante es que al evitar las rosadas matinales se mantienen secos, lo mas peligroso es juntar humedad y temperaturas bajo cero. Puedes regar muy de vez en cuando (45 -60 dias)

    Tengo hasta una bouganvilla, con lo delicadas que son para los frios que esta impresionante, ya me cuesta manejarla de grande que se ha hecho.
     
  11. sepio

    sepio

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    ciudad real españa
    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
    :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:

    Madre mia¡¡¡¡.Que pedazo invernadero. Yo aspiro tener uno como el tuyo, pero de quí a unos años. Yo hasta que no llene el mio, que pronto lo llenaré porque es muy pequeñito, no me plantearé algo como lo tuyo. Espacio tengo, lo que no tengo es presupuesto, pero tiempo al tiempo.

    Como es pequeñito, 6.07 m cuadrados me he planteado, si veo que bajan mucho las temperaturas ahí dentro, comprar algo asi:


    [​IMG]

    Al leer las especificaciones pone que lleva un termostato de seguridad antiheladas, para temperaturas inferiores a 5 grados. Es decir, si dentro del invernadero la Tª baja de 5 ºC, entonces el calefactor se enciende. Además estos radiadores no son muy caros, entre 30-40 euros.