Invernaderos: cuestiones importantes a conocer

Tema en 'Técnicas de jardinería y cultivo de plantas' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 18/12/05.

  1. Voy a poner, rápidamente, algunas ideas sobre invernaderos y similares (lo cual incluye tenderetes y otras improvisaciones):

    Uno de los principales peligros con un invernadero es que las plantas se achicharren en el momento menos pensado. A veces es cuestión de un par de horas de buen Sol. Éste es uno de los motivos por los que los invernaderos se abren un rato cuando el Sol pica más (aún en invierno).

    De otra parte, las plantas necesitan anhídrido carbónico que representa su principal alimento, como ya sabeis. Dentro de un invernadero las condiciones son las siguientes:

    Durante la noche la atmósfera se "vicia", es decir, se carga de anhídrido carbónico. Ello se debe a la respiración, proceso que se realiza durante 24 horas.

    A partir de las primeras horas de la mañana las plantas empiezan a "comerse" el anhídrido carbónico (función clorofílica) desprendiendo oxígeno. El aire se "depura". Hacia mediodía el aire dentro del invernadero está tan puro que contiene menos anhídrido carbónico que el aire exterior. Éste es otro motivo por el que conviene abrir el invernadero en estas horas: que escape el aire interior y penetre aire exterior.

    Afortunadamente el horario de esta necesidad coincide con el de apertura por motivos de temperatura.

    Cuando empieza a bajar la luz solar (más o menos a primeras horas de la tarde) conviene volverlo a cerrar para que no se enfríe demasiado. Así hasta el día siguiente.

    Por descontado que todo lo anterior se refiere a invernaderos que cierren regularmente bien y en los que haya un número importante de plantas.

    Hay que recordar que la función de un invernadero es la de aprovechar el calor solar, gracias al "efecto invernadero" que ya conoceis. En días extremadamente fríos y sin Sol puede convenir calefacción.

    Otra cosa que hay que cuidar es que exista una leve brisa interior, de lo contrario se genera Botrytis con facilidad. Si el invernadero es pequeño suele bastar instalar uno o unos pocos ventiladores oscilantes que funcionen las 24 horas.

    Todas estas condiciones requieren una máxima vigilancia y aún así se suelen producir accidentes (un día se abrió demasiado tarde, etc. etc.). Por ello suele convenir un sistema automatizado, aunque se trate de invernaderos relativamente pequeños. Los automatismos funcionan con detectores de temperatura y de humedad conectados a autómatas programables que abren y cierran ventanas, ponen en marcha calentadores, etc. etc.

    Todo lo cual digo para los que han montado algún tipo de "tenderete". Cuidado, puede que no haya accidentes pero ahora ya sabeis por donde os pueden venir. Y recordar que a los "tenderetes" mal instalados se los lleva el viento. Nunca está de más insistir en este último punto.
     
  2. pedro

    pedro

    Mensajes:
    834
    Ubicación:
    Sevilla - El Aljarafe
    Gracias Julio como siempre por tus consejos... y sobre todo decirte que me alegra saber que estas ahi y que siempre nos lees aunque no siempre te veamos :icon_biggrin:
     
  3. belyluna

    belyluna

    Mensajes:
    1.409
    Julio-Barcelona-UE, gracias por la informacion, nuestro invernadero es casero, lo hicimos en un pequeño rincon del patio y esta muy ventiladito, espero que mi fuschias llegue a la primavera
     
  4. cobenita

    cobenita

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Madrid
    Pues menos mal que lo has comentado, porque es la primera vez que pongo uno y no tenía ni idea, sí que me he dado cuenta de lo que comentabas del sol (se alcanza mucha temperatura dentro a medio día). Muchas gracias por tus consejos Julio-Barcelona-UE, ya se algo más :icon_biggrin:
     
  5. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Julio-Barcelona-UE, yo he puesto uno en la terraza y la verdad es q la fuschia me florecio dentro.....otras no prosperaron pero de accidentes pocos....ahora no lo tengo pq cuando el huracan se me levanto y no le he querido poner mas....
     
  6. Zaporta

    Zaporta Guest

    Hola Julio, es curioso encontrarte en este tama de fuschias ( que he entrado por casualidad) comentando el tema de invernaderos, siendo que ayer me entretuve varias horas leyendo tu jardin, que tampoco se como llegue, porque soy novato en esto de la informatica. Y si me lo permites te comento alguna cosilla.

    Tengo una enciclopedia de 1980 G E SARPE plantas y flores, que en el volumen 3 pag. 854-855 hay un invernadero de interior precioso, que no hay manera de encontrar en internet, precios, similares, terrarios, etc...

    En el volumen nº 2 pag. 433 encontraras una jardinera de interior con luz artificial (me leí todo tu trabajo) que me construí en su día y me dió muy buenos resultados (no tanto como en la enciclopedía) y me gustaría enseñaros, pero no hay manera de insertar una foto en mi nuevo albun, me da error, como si estuviese llena la memoria, cuando pueda os mostrare esas paginas así como algunas de mis plantas.

    Soy viejo aficionado pero no puedo con ellas, los bichitos, los esquejes etc..
    donde he tenido mano sin entender nada es las palmeras, fuí a Jamaica me traje dos clases de semillas de palmeras, y me han funcionado!!!!! fuí a Gava Mar a visitar a me hija recogí unas semillas de las palmeras del paseo, y!!!!!nacieron o germinaron el mismo día que nació mi nieta el 25/12/2005, tienen un año están preciosas y las he retirado al interior porque aqui hace mucho frio.

    Lo del agua descalcificada que no sirve para las plantas no te lo entiendo, yo no les noto nada.

    Gracias por perder tu tiempo.
     
  7. Zaporta

    Zaporta Guest

    Como he conseguido subir las fotos, aqui os la enseño:

    [​IMG]
     
  8. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    IMG_4180_1_1.JPG

    Zaporta no te salía la imagen porque estaba sin abrir, tienes que clicar en ella, se abre una nueva ventana con la foto sólo y ahí es donde clicas con el botón segundo y copias la dirección URL desde propiedades.

    ;)

    Por cierto, ¡qué bonito invernadero! :icon_biggrin:
     
  9. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Zaporta, el invernadero que viene en esa foto te lo has echo tu? pues anda hermoso... ya puedes decir como se hace. Necesito algo parecido para tener ubicadas todas las plantas del salón y no encuentro nada que me sirva, en realidad lo que necesito es un macetero donde agruparlas a todas

    Un saludo
     
  10. Nada más que comentar que un invernadero es un recinto diseñado para conservar las plantas en invierno y en el que se hace uso del conocido "efecto invernadero" gracias al cual la luz solar que penetra en su interior proporciona el calor necesario para que las plantas estén en las debidas condiciones.

    No es correcto, pues, denominar invernadero a estos artilugios para interior. El tuyo, por cierto, te ha quedado muy vistoso.

    Sobre el agua "descalcificada":

    La denominación no es absolutamente precisa y debería decirse "agua procedente de un descalcificador por permutación de iones" pero lo normal es que en el lenguaje cotidiano tendamos a simplificar y a pesar de ello nos sigamos entendiendo perfectamente.

    Esta clase de agua es perjudicial para las plantas por su alto contenido en sodio. Puede que no se noten los efectos con un solo riego pero los riegos habituales acaban por perjudicar la planta porque el sodio se va acumulando en el substrato. Seguro.
     
  11. Celeste 2

    Celeste 2

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Madrid y Asturias
    Hola FELIZ AÑO NUEVO.
    Mi invernadero que es muy cutre por el momento funciona, y las fuchsias que tengo en maceta en Madrid estan bien, algunas con flores, intentare hacer fotos y ponerlas que es lo que hago fatal.
    La verdad que el plastico de burbujas parece que funciona por el momento y como ademas estan pegadas a una pared, pues ellas felices.
     
  12. Zaporta

    Zaporta Guest

    Felices Reyes Magos a todos.
    Gracias Asor, poco a poco voy aprendiendo algo.
    M.B.I. & Julio, por desgacia solo tengo dicho artilugio en la foto de la enciclopedia, como ahora vosotros, la envié al foro ya que me gusto, pienso que es una buena manera de tener plantas que necesitan bastante humedad, y ordenadas dentro de nuestros pisos con calefación.
    Sobre el Sodio, no se que es mejor si el sodio o los 40 grados de cal que tengo por aqui, la costra que me dejaba en los tallos y macetas, no me da buena pinta ylas palmeras que he regado con nebulizador todo el verano han estado preciosas y en vez de costra de cal, ha nacido musgo natural.

    Un saludo para todos.
     
  13. carolina23

    carolina23

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    COLOMBIA
    Quiero hacer un invernadero para violetas africanas, pueden ayudarme?? Gracias
     
  14. Las palmeras resisten bastante el sodio.

    En la Naturaleza hay plantas halófitas y glicófitas. Las primeras resisten la sal marina (sodio) y las segundas no. Aunque esto no es más que una clasificación porque nos gusta clasificarlo todo.
     
  15. Zaporta

    Zaporta Guest

    Respecto a la clasificación, los amantes de las Fuchia (F:ONAGRACEAE), que según he leido existen unas 2.000 especies, :11risotada: :11risotada: lo del invernadero ya tiene su miga, y mas teniendo en cuenta, que las hay resistentes, semirresistentes y delicadas.
    Sin embargo Carolina23, lo tienes mas facil con tus Saintpulia (GESNERIACEAE) Violetas africanas tienes unas 21,(Violas unas cuantas más), Si vas a mi albun tengo una jardinera de la misma Eciclopedia que la foto expuesta por Asor, que te funcionaría, gracias también a la luz artificial, que tengo leido que les va muy bien.

    Saludos.