Invernaderos tipo túnel para los bancales cerámicos

Tema en 'Invernaderos para hortalizas' comenzado por javigomez, 12/1/09.

  1. javigomez

    javigomez

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Pintoria (Oviedo)
    Hoa compañeros/as. Un saludo desde Asturias. Tengo mi huerta en una zona bastante fria por lo que llevo ya una temporada trabajando y dandole vueltas a la construcción de unos invernaderos tipo tunel para los bancales cerámicos (bancales de 6x1,20) buscando algo que sea comodo de montar, manipular y con posibilidades de aprovechar en los sucesivos inviernos y de momento tengo dos sistemas que podeis ver en esta foto:
    [​IMG]

    El primero tiene una estructura toda ella preparada con listones tipo de estanteria que es un material facil de trabajar y no excesivamente caro. Aquí teneis una imagen:

    [​IMG]

    Es segundo la base esta echa con listones de estanteria y el techo con manguera de traida de agua (25 m/m). Este sistema es más rapido de preparar y algo más económico pero lo veo algo endeble. Aquí teneis la imagen:

    [​IMG]

    Y el caballo de batalla de este tipo de invernaderos es la cubrición. Para ello estoy empleando plastico de invernadero (algo más caro pero más duradero) He preparado una especia de toldos en los que he puesto en todo su contorno unos ojetes metalicos por los que he pasado posteriormente una cuerda elastica. Es el mismo sistema que usan los camiones para sujetar el toldo a la caja. Para sujetar el plastico al resillón cerámico empleo una pletina de hierro a la que he soldado unas varillas en forma de "u". Aquí teneis una imagen:

    [​IMG]

    De cualquier forma ya os mandare más fotos porque todo está aún en su fase de inicio.

    Un saludo. Javier Gómez
     
  2. Novicio

    Novicio

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Un poco al sur de Finisterre
    Re: Invernaderos tunel para los bancales cerámicos

    Hace tiempo abrí un hilo con este tema pero ya no están las fotografías. Intentaré subirlas a Picasa.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=68236
    El plástico lo sujeto con tubos metálicos que lo tensan contra la parte superior de los rasillones.

    Saludos
     
  3. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    Re: Invernaderos tunel para los bancales cerámicos

    es buena idea, espero que te de buen resultado, pero yo inentare una que me parecio mas facil y economica, a la par que rapida, la del mallazo de obra, la conoces??

    un saludo
     
  4. elcabrero

    elcabrero

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    andalucia españa
    Re: Invernaderos tunel para los bancales cerámicos

    Yo los he construido con mallazo de las obras,para que sea bien resistente al aire,[​IMG]
     
  5. elcabrero

    elcabrero

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    andalucia españa
    Re: Invernaderos tunel para los bancales cerámicos

    Os muestro otras fotos[​IMG][​IMG]
     
  6. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Invernaderos tunel para los bancales cerámicos

    Hola amigo javi lo que esta claro es que aqui en el foro somos todos unos manitas pa estas cosas. cada uno le da su toque personal y del tuyo me quedo con los agujeros del plastico. ¿vienen con el plastico o los hiciste tu y le colocaste los aros metalicos? te lo pregunto porque nunca lo habia visto.

    un saludo y buena coseña.
     
  7. javigomez

    javigomez

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Pintoria (Oviedo)
    Re: Invernaderos tunel para los bancales cerámicos

    Kintero:No me convence el sistema del mallazo porque me interesa levantar el plastico y poder trabajar el bancal y tener buen acceso a la tierra en cualquier momento y ciscunstancia por ejemplo para regar (de momento no tengo riego por goteo) y a parte otra cosa importate para mi que es un sistema con una movilidad fantastica. Te puedo asegurar que en menos de cinco minutos puedo desmotar todo el mini-invernadero (plastico y extructura) y montarlo en otro bancal en el mismo tiempo que lo desmonto. Yo no dudo que haya sistemas que cumplan la misma función (al fin y al cabo se trata de proteger las plantas) pero son un atentico coñazo el montarlo y desmontarlo a parte de que mucho de lo que se ve por ahí dudo que aguante una mínima ventolera. Yo reconozco que además de la huerta me gusta el bricolaje (aficionado simplemete) y me ha llevado mi tiempo la preparación del material pero te puedo asegurar que es un mini-invernadero solido y que me puede durar viarios inviernos. Es rapido y facil de montar y otra cosa importante una vez que pase el invierno desmontas la estructura de hierro o plastico y las guardas hasta el inverno que viene.

    El Cabrero: Lo que veo en la foto ya casi más se parece a un invernadero. Lo mio lo podemos calificar de mini-tunel.

    Markamard: Todo el sistema de anclaje del plastico lo preparo yo con la ayuda de lo que llaman "ojetes". La verda que para mi fue un gran descubrimiento siendo un sistema ideal para poder tensar los plasticos sin que se rasguen. Aquí te paso una foto del material necesario para hacerlo. Te puedo asegurar que es sencillisimo.

    [​IMG]

    Un saludo. Javier Gómez
     
  8. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Invernaderos tunel para los bancales cerámicos

    Hola Javi

    Sin duda eres el rey del "mecano".

    Esos mini-túneles están fenomenal. Parecen seguros y resistentes. A poco cuidado que tengas, seguro que los están utilizando durante varios años.

    Yo para este tipo de protección no me comí mucho la cabeza. Un par de minitúneles comprados en el lidl muy-muy baratinos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Los tuyos son obra de un "manitas" y además hechos a la medida. La única ventajilla que tienen éstos, es que en un momento levantas la "capota" y dejas las hortalizas al sol.

    Un saludo. Y un beso pa Yoli
     
  9. javigomez

    javigomez

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Pintoria (Oviedo)
    Re: Invernaderos tunel para los bancales cerámicos

    Hola Candín. Tus minituneles tienen buena pinta ¿que medidas tienen? y con el plastico agujereado te ahorras de andar regando.

    Un saludo. Javier Gómez
     
  10. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Invernaderos tunel para los bancales cerámicos

    Hola Javi. Qué tal?

    Hombre....mis minitúneles no son gran cosa, pero hacen el apaño.

    El plástico tiene de largo 5m. Muy pequeño para tus bancales. Para los mios también (miden justamente lo mismo que el plástico), pero no tengo los bancales completametne cubiertos. Sobra medio metro de bancal por cada lado (más o menos).

    En su dia los compré en el lidl porque eran muy baratillos y asi tenía la posibilidad de probar a plantar algo a cubierto, ya que totalmente al descubierto es imposible (las temperaturas bajan muchísimo y las heladas son muy fuertes)

    La ventaja que tienen los "bujerinos", aparte de que no tengo que regar (si me descuido un poco tengo que achicar agua, más bien), es que de esa forma se airean un poco (recuerda que sólo paso por allí los fines de semana).

    El plástico va atado y clavado al suelo del bancal por los extremos y a lo largo le pongo un par de piedras arrimadas a los rasillones, y asi, cuando voy a ver el huertuco, tan sólo aparto las piedras y echo todo el plástico para un lado. Eso es lo mejor: en un plis apartas el plástico y en otro plis lo cubres todo.

    Saludos
     
  11. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: Invernaderos tunel para los bancales cerámicos

    una pregunta ,estos tuneles los poneis totalmente hermeticos ? o son tuneles totalmente abiertos por la parte mas estrecha?:razz:
     
  12. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: Invernaderos tunel para los bancales cerámicos

    Sharon la contestación que yo te puedo dar es que por alguna parte tienen que respirar las plantas, los que tienen el plastico con agujeros pues ya lo ves y los que no lo tenemos[​IMG]
    como es mi caso le dejo para que respire por la parte de donde no me solpla el cierzo y además cuando veo o me dicen en el tiempo que va a llover
    [​IMG] le cambio el plastico por esta malla y asi me evito riego.
    Espero haberte contestado.
    Salu2
     
  13. javigomez

    javigomez

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Pintoria (Oviedo)
    Re: Invernaderos tunel para los bancales cerámicos

    Yo de momento lo tengo abierto por los extremos aunque en uno de ellos he puesto unas ventanas para protejer de los frios que vinieron estos días.

    Un saludo. Javier Gómez
     
  14. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: Invernaderos tunel para los bancales cerámicos

    mañana cuando vaya a mihuerto tambien lo pondre asi , si puedo hare fotos y os lo enseñare :razz:
     
  15. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Invernaderos tunel para los bancales cerámicos

    Candin yo tengo lo mismo que tu pero ya se rompieron todos los plasticos a ver si vuelven a vender en el lidel y los compro, yo los uso sólo para sombreo.
    La idea de Javigomez me parece una pasada:52aleluya: porque es un invernadero facil de hacer y parece sencillo para los que como yo el bricolage no es lo nuestro.
    Te lo copio.