Ipomea: no confundir con los nombres comunes de otras plantas

Tema en 'Ipomea o campanillas' comenzado por Gato_Jardinero, 28/11/10.

  1. Hola Buenas tardes hace semanas que estoy investigando con detalle y detenimiento lo que es un Ipomea.

    Pero mirando el foro de Info Jardin el cual es uno de mis sitios de referencia acostumbrados y favoritos e detectado algo que considero un GRAVISIMO ERROR!!!:icon_evil: , hay personas aquí en el foro que identifican a las IPOMEAS con el nombre de "Don Diego de Dia o Don Diego de Noche", asunto por demas que genera una amplia confución.

    Pues nada esta mas alejado de la realidad que semejante BARBARIDAD:sorprendido: , y paso a aclarar el porque de lo que estoy diciendo...

    Ipomea Azul : Rubro Coerulea Trepadora.
    Ipomea multicolor: Volubilis Trepadora.

    DonDiego de Dia: Convulvus minor.
    DonDiego de noche: mirabilis jalapa.

    Como podeis observar no se corresponden sus nombres cientificos con la confucion que se plantea por aquí, y ademas cabe destacar que los procesos de crecimiento, decripciones de estas plantas, usos y adaptaciones son completamente distintas unas de otras pues en el caso de las Ipomeas son unas trepadoras excelentes que pueden occilar en un tamaño de crecimiento entre 300 y 400cm, mientras que en las segundas el tamaño occila entre 50 y 100cm, aparte de eso las Ipomeas son anuales-perenne, mientras que las Dondiego son perennes, asunto que por demas simplifica las diferencias entre unas y otras.

    Si eres de los que confundes estas especies de plantas, que sepas que unas no son iguales a las otras, y que tengas claro que las DonDiego no trepan por ningún lado ya te puedes sentar a esperar que trepen qu eno lo haran,:55burla:.

    Así que suerte y espero que este tema haya quedado aclarado para todos y todas:eyey: un saludito....
     
  2. TONI GONZALEZ

    TONI GONZALEZ

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: ¿Que es una Ipomea?

    Que tal Gato_jardinero, hace como un mes cogí unos esquejes de lo que creo que es Ipomea violacea y varios me han agarrado bien me podrías decir si esto son ipomeas

    [​IMG]
     
  3. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: ¿Que es una Ipomea?

    una trepadora y se suelen dormir en invierno en verano estan verdes y floreciendo a tope

    [​IMG]

    esta es una de las que florecen en primavera y duran hasta noviembre, de sus flores salen unas bolitas que son sus semillas.
     
  4. TONI GONZALEZ

    TONI GONZALEZ

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: ¿Que es una Ipomea?

    que tal rafaela, las flores son iguales a la planta de donde saqué los esquejes pero las hojas de la tuya y de las que estoy sacando yo son diferentes, por eso no sé si es ipomea o no, gracias
     
  5. TaxonFinder

    TaxonFinder Passifloraceae

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Regiòn Lambayeque, Perù
    Re: ¿Que es una Ipomea?

    Holass! Muy buen punto de vista. Y es por eso que se debe considerar (aunq suene dificil) al nombre latino como el nombre oficial y dejar el nombre "vulgar", "regional" , "local" o como le quieran llamar, en segundo plano, y esto me refiero para los que ya conocemos jardineria, al menos esta es mi postura como botánico que soy.
    Por ejem. aquí en mi localidad se llama "uña de gato" a varias plantitas, y si no sabes del tema, hasta te puedes morir si tomas una infusion de la planta equivocada. Por eso es importante el nombre latino (Género y especie), así como la descripción de la planta. Y sí, el género Ipomoea es el más conocido en las Convolvulaceae, y me suena el nombre a Gloria de la Mañana, asi como Campanilla, Ipomea, y otros mas que habrán, todos nombres vulgares, que deben pasar a segundo plano, y preferible es mencionar a la especie en cuestion como una morfoespecie( si no se sabe que especie es: Ipomoea sp.) o con su nombre latino (si ya se sabe exactamente a qué taxón corresponde), por ejm: Ipomoea purpurea L.

    Aunque se sienta perder el tiempo así, pero colocando el nombre correcto y su autor, se esta definiendo la real nominacion de un vegetal cultivado o silvestre.Y esto es muy importante en los intercambios por ejemplo. Espero sirva de algo mi aporte. Saludos!!!

    (A propósito..tengo que ir a regar mis Ipomoeas, hihi... ) :smile:
     
  6. TaxonFinder

    TaxonFinder Passifloraceae

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Regiòn Lambayeque, Perù
    Re: ¿Que es una Ipomea?

    Hola rafaela, tu planta es una Ipomoea purpurea L. , solo que tus flores tiran más al azul que al púrpura. Seguro ha de ser alguna seleccion de un cultivar. Saludos!
     
  7. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: ¿Que es una Ipomea?

    pues salieron de un sobre que solo ponia ipomeas tengo otras de muy parecidas pero como tire los sobres ni idea del nimbre, voy recoguiendo semillas y cada vez que veo que hacen las flores mas chicas compro sobres nuevo y ale otra vez a alegrar la terraza, pongo fotos de otras de verano.

    [​IMG] de la familia de las ipomeas

    [​IMG]

    me encanta en verano llenar mis macetones de trepadoras y algunas son perennes pero las de verano alegran las terrazas.
     
  8. TONI GONZALEZ

    TONI GONZALEZ

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: ¿Que es una Ipomea?

    la verdad que dan unas flores con un colorido muy especial y muy prolíficas, la que yo estoy intentando sacar es perenne, ya que están destinadas a cubrir un vallado, muy bonitas tus flores rafaela.
     
  9. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: ¿Que es una Ipomea?

    la ipomea perenne de hojas y flores no existe si no es en climas super calidos las plantas en invierno tiran las hojas y exporadicamente hacen alguna flor y en primavera renacen y para hacer de pared no sirne sola si se mexclan con yedra la una esta verde siempre y la otra la enrrolla y florece a su verano tambien sirve otra trepadora que ahora esta con flores con el frio y en verano esta verde y esta solamente verde pero no tiene nada que ver con las ipomeas.
     
  10. TONI GONZALEZ

    TONI GONZALEZ

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: ¿Que es una Ipomea?

    no se a que te refieres con climas super cálidos pero aquí en Canarias las hay ahora mismo 14 de Enero florecidas, saludos.
     
  11. Poteros

    Poteros

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Almuñecar - España
    Re: ¿Que es una Ipomea?

    Rafaela, la foto segunda, la de las flores anaranjadas y hojas casi redondas no es una Ipomea, es un "tropaeolum majus", los ingleses lo conocen mejor como "nasturtium" y en España vulgarmente como "capuchina"

    ..... por si te sirve de ayuda si quieres repetir sobre, a mí me encantan ;)

    Un saludo
     
  12. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: ¿Que es una Ipomea?

    ya se que es una capuchina y de esta no compro sobres pues hace una especie de garbanzos que no las pierdo nunca pero hablando de trepadoras fui poniendo fotos de las que duermen con el frio de la peninsula y las baleares, canarias por su paralelo ya queda en otras temperaturas y plantas que son de temporada para nosotros parece que por lo que dice a ellos les siguen sin hibernar, que suerte no ?
     
  13. TONI GONZALEZ

    TONI GONZALEZ

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: ¿Que es una Ipomea?

    rafaela hoy he llegado a la finca y sorpresa uno de los esquejes que he conseguido enraizar estaba así

    [​IMG]
    me llevé una gran alegría
     
  14. TaxonFinder

    TaxonFinder Passifloraceae

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Regiòn Lambayeque, Perù
    Re: ¿Que es una Ipomea?

    Que bonita flor. Sin dudas.... Ipomoea indica (Burm.f.)Merr :smile:
     
  15. Olga Berrío

    Olga Berrío

    Mensajes:
    612
    Ubicación:
    Medellin, Colombia
    Re: ¿Que es una Ipomea?

    Hola, pues yo siempre he querido de esas " ipomeas" que veo por ahi azules y de otros colores, compré un sobre con semillas en Miami que ponía "morning glory" ( ipomea variada), todas las flores salieron blancas con una rayita moradita muy clara, para colmo de males no m duran nada, unos dos meses o tres a lo máximo, apenas florecen se tornan muy feas, de color marrón y eso sí, llenas de semillas, al punto que se me han vuelto una plaga en el jardin y me la paso arrancando las plantas viejas y las miles de pequeñas que brotan por doquier. Luego compré otro sobre con semillas aqui en Colombia que ponía IPomea variada , vaya, me volvieron a salir las mismas igualitas a las que compréen Miami, aunque en la foto que había en el sobre salian flores de todos los colores...
    Mi pregunta es, cuál debo comprar que sea de colores y que se quede viva por largo tiempo? ya estoy harta de arrancarlas y ver que no me duran nada.
    Pongo fotos de las que tengo.
    Muchas gracias.
    [​IMG]

    [​IMG]