Ipomeas: ¿cómo enraizar esquejes?

Tema en 'Ipomea o campanillas' comenzado por Leszi, 2/10/10.

  1. Leszi

    Leszi

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Toledo
    Hola llevo algun tiempo buscando en centros de jardineria y demás
    Justo en una calle paralela, crece una ipomea enorme salvaje pero no he conseguido que los tallos que corte lleguen a brotar
    Como puedo conseguir? o como hacer para que me salgan raices?
    gracias
     
  2. TaxonFinder

    TaxonFinder Passifloraceae

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Regiòn Lambayeque, Perù
    Re: Ipomeas

    Hola!
    Las Ipomoeas son enredaderas de tallo voluble que dan flores muy vistosas cuando crecen en condiciones buenas. Para propagarlas vegetativamente( que es la opción que has elegido, si no hay semillas aún) solo corta secciones de tallo (esquejes) maduros, que sean un poco gruesos, evita las partes tiernas, las de casi al final de cada tallo.
    Que sean de preferencia de unos 15 cm. Señala con algo y acuérdate de la dirección en que los cortaste, la parte de la base y el ápice. Elimina las hojas o brotes de órganos florales que tuviera y deja solo tallo y yemas foliares. En un vaso añades agua (y hormonas enraizantes, esto no es necesario, Ipomoea enraiza con facilidad, con agua solamente) y colocas de 3 a 5 esquejes. Deja reposar así por dos semanas, para que empiezen a emerger las raíces.Cada dos días cambias el agua. Una vez enraizados los pasas a sustrato de arena-musgo (recuerda que las raices aún son delicadas). Cuando desarrolle en mas de 1 mes ya puedes pasar tu bolsita conteniendo tu esqueje a tierra firme o macetero, según hayas elegido.
    Dices que es una Ipomoea "salvaje", o sea una especie común. Aquí en mi país, Perú este género es común, y me enraizan a la semana, preferible cuando el clima está cálido. Yo suelo cortar unos 15 esquejes, por allí, de todos esos, me han dado resultado mas de la mitad.
    Espeor haber podido ser de apoyo en algo. Mucha suerte con esa Ipomoea, que a propósito no sé de que especie se trate. Saludos!
     
  3. Snowball

    Snowball

    Mensajes:
    7
    Re: Ipomeas

    Poco más podría añadir a lo ya comentado por TaxonFinder.

    Ahora mismo no creo que sea buena época para hacer enraizar esquejes a temperatura ambiente en gran parte de la Península. En verano los esquejes de las Ipomoeas enraizan con mucha facilidad. De hecho en los nudos de la I. indica se pueden ver en algunos casos dos o tres bultitos que corresponden a raíces preformadas.

    Saludos.