Ipomeas en maceta o jardinera quiero poner: consejos

Tema en 'Ipomea o campanillas' comenzado por Ayla-, 6/9/08.

  1. Ayla-

    Ayla-

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    La Rioja - España
    Me gustaría saludar a tod(@)s , ya que este es mi primer mensaje después de haberos leído durante bastante tiempo.

    He visto que existían dudas sobre las ipomeas, su plantación y su crecimiento, por lo que os voy a contar lo que ha sido mi experimento particular este verano.

    Antes de nada, debo deciros que soy un verdadero desastre en cuanto al cuidado de plantas. En fín!!!, qué le voy a hacer !!!....

    Tengo un pisito con una terraza grandecita a la que le da el sol de lleno hasta las 17:00 aproximadamente, y no sé si esto es el culpable de que mis plantas fallezcan a menudo.Este año puse una celosía como separación de mi terraza de la de los vecinos, y fue entonces cuando decidí comenzar mi experimento ..........: quería que se llenara de ipomeas, con lo que tapizaría los huecos de la celosía, ala vez que decoraba y ganaba algo de fresquito!!!. Ahí comenzó la aventura.

    Voy a ir poniendo fotos de cómo se ha ido desarrollando mi "Operación Ipomea 08". Espero que os guste, y si a alguien le sirve para algo, pues mejor que mejor.

    No me gustaban las macetas grandes, por lo que decidí hacerme con unas pequeñas jardineras aún dudando de si servirían para dejar crecer las ipomeas tanto como yo deseaba.

    Adquirí las jardineras y planté las ipomeas. Nada de remilgos, las semillas del sobre que tenía las echaba a puñaditos en orificios de un cm más o menos..., no era cuestión de hacer un agujerito para cada semilla !!!!. Ya sé que está mal hecho, pero también me van las cosas cómodas, jajaja.

    En menos de una semana la cosa estaba así :

    [​IMG]
     
  2. Ayla-

    Ayla-

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    La Rioja - España
    Re: Operación Ipomea 08 - (Ipomeas en maceta o jardinera)

    BIEEEN !!!!!. Por lo menos habían nacido !!!. Ahora suponía que era cosa de regar y que crecieran, así que me dediqué a eso hasta el día en que se me ocurrió la brillante idea :

    Y si las sacaba al solecito de la terraza???. A lo mejor crecían bastante más rápido. Me decidí y saqué las cuatro jardineras a la terraza un día de bastante sol... Aquí están tomando el Lorenzo :

    [​IMG]

    Que buena jardinera me sentía !!!!!!, había puesto incluso unos tutores para que trepasen por ellos si les daba por crecer en exceso!!!!!!!!!. En fín, lo que menos me podía imaginar era que pasara lo que pasó.

    Se murieron casi todas !!!!!!! :

    [​IMG]

    Un verdadero desastre!!!, aunque ninguna novedad en mi caso.

    Vale, ahora ya sabía que no podía darles el sol tan chiquititas como eran, por lo que volví a meter puñaditos de nuevas semillas en las mismas jardineras y las tuve bastante tiempo en casa.

    No tenía fe en que mi Proyecto Ipomea fuese efectivo este año.... a fín de cuentas ya me había cargado la primera generación !!!!!!!!. Por eso no hice más fotos hasta que ví que la segunda tanda nacía, crecía un poco, y las coloqué en la terraza.

    Cuando llevaban unos días fuera el aspecto era este :

    [​IMG]
     
  3. Ayla-

    Ayla-

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    La Rioja - España
    Re: Operación Ipomea 08 - (Ipomeas en maceta o jardinera)

    Me dediqué a regar un montón, con la esperanza de que aquello creciese y creciese, aunque tenía mis dudas dada mis experiencias anteriores y todo el sol que les daba de lleno en pleno mes de julio.

    La evolución en 19 díasfue la siguiente :

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. Ayla-

    Ayla-

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    La Rioja - España
    Re: Operación Ipomea 08 - (Ipomeas en maceta o jardinera)

    Despues de sobrevivir a un ataque de araña roja, el único problema que tenía y tengo con las ipomeas es que a pesar de que las riego muchísimo tanto a primera hora de la mañana, como por la noche, en cuanto llega la tarde de un día caluroso ya están así :

    [​IMG]

    Que penita da verlas así!!!!!!, parece que no van a resistir el verano tan caluroso de La Rioja!!.

    La alegría es que en cuanto les echo agua, es algo cuasi-instantáneo : en menos de 5 minutos está todo perfecto !!!!!!!!!!!. Impresionante.

    Creo que aparte del calor, la culpa la tiene la tierra de las jardineras, y es que un compañero de trabajo me la dio, y me dijo que era buenííííísima para las plantas, y tonta de mí, como no sé nada de esto, en vez de comprar, cogí la que me dió, y me parece que no va nada bien.

    El año que viene, con toda la experiencia de este año y buen sustrato supongo que tendré aquí la selva virgen !!!!!!!!
     
  5. Ayla-

    Ayla-

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    La Rioja - España
    Re: Operación Ipomea 08 - (Ipomeas en maceta o jardinera)

    Ya solo me queda poner las tres fotos que he hecho esta mañana. Impresionante que en solo dos meses la celosía y mis ipomeas estén así, a ver qué os parece !!:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Quería poner todo el proceso porque no he visto nada parecido en la web, y sin embargo, sí que me había encontrado muchas preguntas de personas que querían saber hasta dónde podían llegar unas ipomeas en jardinera plantadas en una terraza.

    Los que no tengan la suerte de tener un jardín propio o una huertecita y quieran saberlo, ahí lo tienen, todo del tirón!!!. Nada de esperar meses a ver cuanto crece una planta. Aquí veis lo que pueden dar de sí unas ipomeas en terraza y recipiente pequeño.

    Abrazos para tod(@)s !!
     
  6. Re: Operación Ipomea 08 - (Ipomeas en maceta o jardinera)

    son preciosas, pero si hubieras puesto las macetas más grandes no tendrías tanto problema con el riego y seguro que áun te hubieran crecido más....
    :beso:
     
  7. Ayla-

    Ayla-

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    La Rioja - España
    Operación Ipomea 08

    Gracias por el comentario Celna.
    Como puse antes, no tengo ni idea de plantas, ya es mucho para mí que hayan crecido !!!!!!!!.

    Acabo de echar un vistazo a tu terraza. Te quedaron muy chulas las celosías y ganaste mucha intimidad !!!!!!. Enhorabuena, ya te iré pidiendo consejillos!!, ;)

    Saludos
     
  8. Atlas

    Atlas

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Operación Ipomea 08 - (Ipomeas en maceta o jardinera)

    Hola Ayla!

    yo no he tenido antes ipoemas pero tengo la intención de sembrarlas para el año que viene así que muchas gracias por compartir tu experiencia
    :5-okey:
     
  9. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Operación Ipomea 08 - (Ipomeas en maceta o jardinera)

    Pues yo te doy la enhorabuena porque están infinítamente mejor, más grandes y más frondosas que las mías que sembré antes que las tuyas.

    Cada vez que las sacaba al exterior empezaban a amarillear las hojas, con lo que de vuelta a casa. Este verano crecieron algo más, siempre a lo alto, nunca a lo ancho, con lo que me animé y las puse al sol.
    Siguen creciendo a lo alto, nunca a lo ancho. Me van dando sus florecitas, pero parece una torre, no una planta.

    Las trasplanté a maceta más grande hace quince dias, el resultado es que ahora el crecimiento es mayor, pero sigue siendo en vertical. Tengo curiosidad en ver cuando llegará al tejado porque ha ye desistido qu me tape la pared en frondosidad.

    Por lo tanto, reitero que las tuyas están espectaculares y me dan una gran envidia.
     
  10. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Operación Ipomea 08 - (Ipomeas en maceta o jardinera)

    Me encanta tener todos los años ipomeas, pero éste no sé que ha ocurrido que no han llegado a progresar ninguna de las índicas que sembré, sin embargo me he llevado una grata sorpresa hace un par de semanas al observar que una quamoclit, que pensé no estaba creciendo, había alcanzado una altura de 2 m. escalando sobre una madreselva y ahora está toda llena de florecillas rojas.

    Te ha quedado muy vistosa la celosia, Ayla-
     
  11. Ayla-

    Ayla-

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    La Rioja - España
    Solución

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

    Parece que he solucionado el problema de que se quedasen tan pochas con un sistema facilísimo y baratísimo : he puesto en cada jardinera una botella de agua con un agujero en el tapón, y la he metido en la maceta boca-abajo, para que el agua fuese saliendo poco a poco por el tapón.

    Increíble, pero ahora llego del trabajo y está todo perfecto!!. Si teneis el mismo problema, probad con la botellita, ya vereis que bien.

    Por cierto, acabo de crear mi primer blog y estoy toda emocionada con la experiencia. Es sobre lo que se me ocurre cada día. Si quereis daros una vueltecita la dirección es :
    traigo-manzanas.blogspot.com
    El otro día colgué unos videos divertidísimos de Chanante. No os perdais el de Agatha Ruiz de la Prada!!!

    Saludos a tod@s!!
     
  12. ravel

    ravel

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Operación Ipomea 08 - (Ipomeas en maceta o jardinera)

    Hola paisana, yo también he sembrado este año por primera vez ipomeas.

    Las sembré en abril, sólo 4 semillas que han tirado todas y es increíble como crecen. Yo las he guiado por la pared un metro en vertical y luego en horizontal donde ya van por los 4 metros o así. Además al principio no tenía claro por donde llevarlas por lo que se empezaron a enredar bastante entre ellas casi formando una bola, sino estarían todavía más largas.

    A mí me han empezado a dar flores justo esta semana, los capullitos llevan ya más de quince días y está plagada de ellos, pero florecer sólo lo han hecho de momento cinco. Si quieres te pongo alguna foto.

    Yo las tengo puestas en una zona de tierra de un metro cuadrado más o menos y medio metro de profundidad, que hice al lado de un estanque que tengo en la terraza. Luego van por la pared por encima del estanque. Y buscando información sobre ellas y viendo que las semillas son tóxicas (psicoactivas) me está dando miedo que se las coman los peces si caen al agua y les de por volar :razz: ¿Alguien sabe si pueden ser peligrosas para ellos?

    Me tienes que decir de que parte eres ;) yo estoy cerca de Calahorra. Saludos.
     
  13. megustanlasplantas

    megustanlasplantas Rocío

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Huelva, Andalucia, España
    Re: Operación Ipomea 08 - (Ipomeas en maceta o jardinera)

    Cuidado con la ipomea, yo sembré en tierra un esqueje hace 15 años y es una plaga, por más que he intentado (llegado el momento) de quitarla es imposible, siempre rebrota por otro lado.
     
  14. farma_gonzalo

    farma_gonzalo

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Operación Ipomea 08 - (Ipomeas en maceta o jardinera)

    Me resulta de muchísima utilidad tu post, ya que yo estoy comenzando a experimentar con esta planta que me fascina y además en tu misma situación: en terraza muy castigada por el sol. Yo he cogido 3 semillas de las propias ipomeas que he visto por la calle y de momento me está naciendo una. De tu experiencia saco que no la expondré demasiado al sol al principio. Te mando un fuerte abrazo y coloco una fotita de mi retoño ;)

    [​IMG]
     
  15. Ayla-

    Ayla-

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    La Rioja - España
    Re: Operación Ipomea 08 - (Ipomeas en maceta o jardinera)

    Hola Gonzalo!!. Mucha suerte con tu planta.

    Fíjate bien en la altura que ya tenían las mías cuando las saqué a la terraza en el mes de abril, y no sobrevivió ni una!!. Es por eso que te aconsejo que hasta que no veas una planta - planta, (espero que esto se me entienda porque no sé explicarlo de otra manera), no lo saques al sol, y que sus exposiciones las vayas aumentando progresivamente, es decir, que no la dejes en la terraza al sol de golpe.

    A ver si todo te sale bien!!. Ya nos dirás.

    Un saludo