Ipomoea con hojas secas y puntas marrones, dudas sobre nutrientes

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Ipomea o campanilla' comenzado por lara29, 2/7/04.

  1. lara29

    lara29

    Mensajes:
    313
    buenas, tengo una ipumea (campanillas) q algunas hojas se secan y se ponen marrones en las puntas y los bordes, consulte los articulos de infojardin sobre nutrientes y por fotos pensaba que podia ser falta de boro o potasio, pero tb que podia ser un exceso de abono. Asi q ya no lo tengo muy claro. Cuando plante puse unas varitas fertilizantes de lenta liberacion, q ahora se q duran hasta 3 meses, pero entonces no asi q despues volvi abonar con un fertilizante universal, y posteriormente uno especifico enriquecido en potasio para que floreciera pq no salian flores. Por eso pienso que puede ser un esceso de abono.

    Las hojas q se ponen asi no son todas, pero temo q poco a poco se ira extendiendo al resto de la planta. Esta todo el dia sol, orientacion sur-oeste.

    Imagen092.jpg Imagen093.jpg

    Imagen094.jpg

    y ademas tengo una portulaca afra (veis como domino ya los temas jajajaja) q algunas hojitas se estan poniendo amarillas, y ya llevo un lio de nutrientes :lol:

    Imagen095.jpg

    gracias mil gracias, pq no paro de hacer preguntas sorry
     
  2. evima

    evima

    Mensajes:
    67
    Hola Lara!

    Estoy leyendo un libro sobre trepadoras, y allí aparece la Ipomea, dice que necesita pleno sol y suelos muy ricos..., pero claro con el abono de liberación lenta más el otro igua te has pasao de rico :-?

    En un articulo de infojardin hablaban de lixivar (lavar la tierra de las plantas que puedan tener exceso de nutrientes), échale un vistazo.

    Ah! en el libro dice que tiene raíces muy débiles, así que ten cuidado de no romperlas demasiado si decides lavar la tierra.

    Espero que puedas solucionarlo.

    Un saludo
     
  3. lara29

    lara29

    Mensajes:
    313
    voy a mirar lo de lixivar, gracias
     
  4. lara29, lo que le pasa a tu planta según esas fotos es exceso de riego (agua)..... a mí nunca me ha pasado esto... :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:


    Consejo: Riega menos y no le pongas más fertilizantes por lo menos por unos 6 meses..... vale ???


    Alex desde Chile.- :icon_cool:
     
  5. lara29

    lara29

    Mensajes:
    313
    :icon_redface: oido cocina jajaja

    muchas gracias, eso hare :okey:

    yo riego las plantas todo los dias pq el sol pega muy fuerte, orientacion sur oeste, muy cerca del mar y con viento caliente, x eso lo hago

    el resto parece q ese riego diario no le afecta, aunque a esta tengo q decir q la riego mas pq siempre me ha parecido la mas mustia, y segurametne me habre pasado de cuidados jeej

    sobre la portulaca, no creo q sea por riego, debe ser alguna falta de nutriente nitrogeno o hierro, en toda la planta son contas las hojitas amarillas q aparecen pero temo q pueda ir a mas si no le pongo remedio
     
  6. lara29, la falta de nitrógeno o hierro afecta a toda la hoja y no solo a una parte de ella....

    :icon_cool:
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Lara , alejantonio te aconseja bien,riega menos y menos fertilizante.

    Te pido un favor, podrías dejar de utilizar abreviaturas de telefono móvil?,es difícil leer y además vas limitando mucho el uso de la lengua española gracias.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Pos yo no estoy muy de acuerdo ... :razz:

    Para mi que es exceso de abono puro y duro ... pero las ipomeas son muy golosas de agua ...no creo que las sobre. Es más, si es exceso de abono,debería lixiviar el substrato.

    Yo he tenido ipomeas desde pequeña y en lugares calurosos en seguida se ponen con las hojas lacias cuando les da el sol más fuerte. Y siempre las he regado a diario y en buena cantidad ... Eso si, con una buena tierra bien rica (con mucha materia orgánica) crecen de maravilla.

    Saludos
     
  9. Kira, puede que esta tierra no tenga buen drenaje.....


    :icon_cool:
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Si, podría ser ... pero esos bordes tan quemados me suena a exceso de abono... Si todas las hojas fueran como la de la segunda foto, podría ser el agua ... pero veo que la mayoría sólo están quemadas.

    Saludos
     
  11. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Yo voto por ¡chan tatachan! Kira
    Vamos, que yo también creo que es por el exceso de abono.
    Un saludo. Maite
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    No me lo puedo de creé ... :razz: :11risotada:

    Saludines
     
  13. lara29

    lara29

    Mensajes:
    313
    Aguaribay lo siento, mira que lo intento, pero prometo releer todos los mensajes para no dejarme abreviaturas, aunque me viene de formación, desde siempre he utilizado abreviaturas, sobre todo con los apuntes de la universidad. Por que para apuntarlo todo todo, habia que ir asi.

    A ver, he observado la planta y yo creo que debe ser un exceso de abono por que el sustrato esta seco. Yo confieso que me he pasado abonando por que no me florecia, error de novata supongo. Recuerdo que con las ultimas lluvias fuertes que cayeron en Valencia, la planta se puso esplendida de follaje, muy verde y con muchas hojas, aquello fueron muchas muchas horas lloviendo y supongo que limpiaria bien la tierra de abonos y lo que fuera, pero yo despues volvi atacar jeje.
     
  14. lara29,

    ¡Sobresaliente!

    Efectivamente, la concentración de sales en la disolución del substrato (agua) aumenta al disminuir la cantidad de agua.

    Aunque el contenido de sales en gramos sea más o menos constante, al bajar la cantidad de agua la concentración sube hasta sobrepasar, a veces, el límite de la tolerancia de la planta.

    Las ideas para soluciones son las siguientes:

    (1) En algunos casos basta tener la planta bien regada constantemente. Con ello se consigue que la gráfica de la concentración se haga prácticamente plana en lugar del diente de sierra resultante de una planta que pasa por períodos de riego y sequía.

    (2) En muchos casos el exceso de abono ha sido tan grande que la solución anterior se hace insuficiente. Una buena práctica consiste en lixiviar el substrato.

    Para la lixiviación deberá regarse con gran abundancia y reiteradamente en un día (varios aclarados espaciados 10-15 minutos). Luego se deja que la planta se recupere de la inundación (una semana en verano) y se repiten los "aclarados".

    (3) Cabe considerar el transplante con substrato fresco. Si es en plena temporada se hará un transplante a maceta mayor sin deshacer el cepellón antiguo. Si es al final del invierno y si la planta lo admite (no todas lo admiten) se puede quitar la mitad del substrato antiguo reemplazándolo por nuevo. Esta operación suele convenir que vaya acompañada de una poda.

    - - -

    Hasta aquí la teoría. Ahora diré lo que he visto en las fotos:

    Tienen toda la apariencia de tratarse de la causa que comentábamos. Excesiva concentración de sales en el substrato. Probablemente con picos excesivos (diente de sierra) debidos a que esta planta bebe mucha agua y tienes el riesgo de que sufra pequeños golpes de sed consecutivos.

    Por ejemplo, yo acabo de darme cuenta hoy de que una hortensia preciosa comenzaba a presentar estos síntomas. La estuve abonando concienzudamente hasta el límite y la he mantenido excelentemente regada. Funcionaba de maravilla. Durante la última semana he estado muy ocupado y los riegos han sido algo erráticos; no se ha marchitado pero empieza a mostrar bordes quemados. ¿Qué he hecho hoy? La he regado en abundancia de manera que habrá salido la mitad del agua que he echado. Lamentablemente no tengo tiempo para continuar con los cuidados de manera que seguirá sufriendo un poco más, aunque estoy seguro de que no morirá. El año que viene será mejor. (En invierno cambio de parte del substrato).
     
  15. lara29

    lara29

    Mensajes:
    313
    ese sobresaliente era para mi?????????? :11risotada: :floramarilla: mi primer sobresaliente que ilusion jeje

    luego me he perdido un poco con las explicaciones técnicas :-? Voy a probar con la lixiviacion por que lo del trasplante reemplazando parte del substrato, me da un poco de miedo que soy muy manazas, voy a dejar la planta tranquilita, que al final de tanto tute me la cargare fijo.

    muchas gracias besotes besotes