Ipomoea desde semillla

Tema en 'Ipomea o campanillas' comenzado por Jimmi., 10/6/05.

  1. Jimmi.

    Jimmi.

    Mensajes:
    70
    Hola, escribí un mensaje pero no se si al final lo envié porque no lo encuentro por ninguno de los foros.

    Planté una Ipomoea desde semilla, crece muy rápido. Le puse un tutor de un metros más o menos y ya casi lo alcanza.

    Mis preguntas son las siguientes:

    1. ¿Debería cortarla en algún momento?
    2. ¿Cuánto tardará en dar la primera flor?

    Gracias
     
  2. Bellorita

    Bellorita

    Mensajes:
    146
    Hola Jimmi, yo sembré la Ipomoea tricolor hará dos meses, unas semillas las puse en el jardín y una en un macetón al lado de un rosal trepador.

    Las del jardín crecen más a lo ancho, es decir, del tallo principal están saliendo muchos laterales, pero de flores nada.
    La del macetón ya ha llegado a lo alto del rosal (casi dos metros), esta sí ha empezado a dar flores, pero sólo por la parte de abajo, camufladas por las hojas. Lo que no esperaba es que sólo duran un día, así que cada día tengo una y sólo una, se van relevando.
     
  3. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Cáceres
    Hola a los dos: ¿Sería posible que insertarais fotos para ver como son? Es que yo tengo un plantón y creo que es una Ipomea pero no lo se. De todos modos he puesto la foto en IDENTIFICACION DE ESPECIES VEGETALES y a ver si tengo suerte y alguien la identifica. Por cierto: ¿las hojas se cierran por la noche?. Gracias.
     
  4. Jimmi.

    Jimmi.

    Mensajes:
    70
    no se cierran

    Hola, de momento no puedo colgarte fotos, pero si te diré que para nada se cierran las hojas por la noche. Tienen forma más bien de corazón pero con mas punta. No se si me explico bien...

    Lo que le pasa a mi tallo es que se está estirando muchíiiiisimo y las hojas las tiene cada mucho espacio, no se si es normal.

    Jimmi
     
  5. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    yolinda, esta es una foto de mi ipomoea tricolor:

    a606357b.jpg



    Yo creo que la planta que tu dices no es una ipomoea, podria ser una bauhinia, yo tengo dos: una variegata ya grande que lleva dos o tres años floreciendo y otra aun pequeñita que no se que variedad es, pues sus hojas son mas pequeñas que las de la variegata.

    Te pongo la imagen de esta pequeñita, a ver si se parece a la tuya:


    353b6295.jpg
     
  6. Bellorita

    Bellorita

    Mensajes:
    146
    Paloma, yo creo que no se equivoca porque lo que yo tengo es seguro una ipomea, y todo lo que describe Jimmi se corresponde con ella.

    Jimmi, yo sí que la voy a cortar en altura, bueno primero esperaré a ver cómo se comporta al llegar al máximo que yo quiero, así creo que además espesará más por abajo.
     
  7. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Bellorita, tu ipomoea cierra las hojas por la noche?

    La mia NO.

    La que si cierra las hojas es la bauhinia, por eso le decia a yolindaque creia la suya no era ipomoea.
     
  8. Jimmi.

    Jimmi.

    Mensajes:
    70
    Bellorita,

    eso haré yo entonces. Dejaré que crezca bastante en altura y le cortaré la punta para que se vaga espesando y engordando el troquito.

    Ayer me dicuenta que le estan saliendo en las hojas como unos puntitos con falta de verda, ¿Alguien sabe qué puede ser?

    Gracias a todos
     
  9. Jimmi.

    Jimmi.

    Mensajes:
    70
    Bellorita,

    eso haré yo entonces. Dejaré que crezca bastante en altura y le cortaré la punta para que se vaga espesando y engordando el troquito.

    Ayer me dicuenta que le estan saliendo en las hojas como unos puntitos con falta de verda, ¿Alguien sabe qué puede ser?

    Gracias a todos
     
  10. Bellorita

    Bellorita

    Mensajes:
    146
    Paloma, perdona, yo creía que se lo decías a Jimmi.

    Jimmi, a la que tengo en maceta también le han salido esos puntitos, en cambio a las que están en el jardín no.
    Puede ser algún bicho, pero no tengo ni idea, a ver si hay alguien que lo sepa.
     
  11. Bellorita

    Bellorita

    Mensajes:
    146
    Paloma, ¿cuánto dura cada flor?, ¿hasta cuándo está floreciendo?, como es anual, ¿en invierno se seca y en primavera hay que volver a sembrarla?

    ¡Vaya acribillamiento! :97chiribitas:
     
  12. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Hola Bellorita, la verdad es que la flor dura solo un dia, la abre por la mañana y por la tarde las cierra, pero diariamente se van renovando, asi que no hay problema, siempre esta llena de flores durante el dia.

    Y por lo de volverla a sembrar cada año, no te preocupes, en el lugar donde la tengas, el año que viene habrá infinidad de ellas, ya que sola se autosiembra con las semillas que deja caer.

    Yo tengo la jardinera que ya no caben mas, cada primavera con la humedad de la tierra al regar las otras plantas, empiezan a salir como mala hierba.

    jimmi Quizas podria tratarse de un ataque de oidium o mildiu, a las mias algunas veces le ha pasado, no tengo fotos, pero he encontrado en la red la foto de una hoja de parra (la vid es de las que mas frecuentemente enferma
    por este hongo) atacada por mildium, mira a ver si lo que le va saliendo a tu planta se parece algo a esto.

    [​IMG]

    Mira lo que dice sobre esta enfermedad :" Los primeros síntomas en hojas se manifiestan con las típicas manchas amarillentas (manchas de aceite), seguido por la aparición en el envés o cara inferior de una pelusilla blanquecina"
     
  13. Bellorita

    Bellorita

    Mensajes:
    146
    Paloma, eso no es lo que les pasa, al menos a las mías. Son como puntitos muy pequeños blanquecinos. Tengo cerca una hierbabuena y le pasa lo mismo. Estoy casi segura que es algún bicharraquillo que se las come.

    Muchas gracias por la información. ;)
     
  14. Jimmi.

    Jimmi.

    Mensajes:
    70
    Hola,
    Lo miraré pero creo que no es lo mismo de esa foto. Es más como si se le hubiera descolorido el verde.

    Gracias
     
  15. moife

    moife

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Tarragona, España
    Jimmi, puede que sea araña roja. A la mía también le ha pasado, ¿son unos puntitos del tamaño de la punta de un alfiler, muy juntitos? también puedes comprobar lo de la araña roja, son muy pequeñitas (usa lupa si tienes,cuesta verlas a simple vista) y están en la parte trasera de la hoja. Para combatirla basta un buen acaricida, y si quieres algo natural, pulveriza varias veces al día hasta que veas que desaparecen ya que odian la humedad.