Ipomoea purpurea y Convolvulus tricolor: orientación para ubicarlas y tamaño maceta

Tema en 'Ipomea o campanillas' comenzado por aliciae, 30/4/09.

  1. aliciae

    aliciae Planta aqui y planta alla

    Mensajes:
    540
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola a todos!

    Tengo unas dudas trepadoras que espero me podais resolver...
    Hace casi 2 semanas sembre Ipomoea y Convolvulus en unas macetas. A dia de hoy han salido todas!! :smile:
    El caso es que tengo dudas sobre cual sera la mejor orientacion para ellas. Las posibilidades que tengo son este y oeste+cierzo. En esta ultima ubicacion tengo clematis y parra virgen que la verdad se estan comportando como jabatas, aunque el verano pasado sufrieron bastante, sobre todo la clematis.
    Que me recomendais?

    Otra pregunta es sobre los maceteros mejores para ellas (no tengo posibilidad de plantarlas en tierra). Necesitan mucha profundidad sus raices?

    Gracias!
     
  2. aliciae

    aliciae Planta aqui y planta alla

    Mensajes:
    540
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Ipomoea purpurea y Convolvulus tricolor

    Pues... probare con las dos plantas en las dos ubicaciones!

    Gracias de todos modos ;)
     
  3. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Ipomoea purpurea y Convolvulus tricolor

    Las ipomeas es aconsejable sembrar directamente en sitio definitivo porque llevan bastante mal los transplantes.

    Para que se resientan menos con el transplante hazlo rápido, sin tocar raices, con todo el cepellón y después de haber aclimatado durante 4-5 días a la zona donde estarán definitivamente, así no será doble estres (transplante + cambio de ubicación) que si ya llevan mal los transplantes, mucho peor si con el transplante va también el cambio de lugar. Aclimata primero y luego transplanta. ;)

    No forman raices muy grandes por lo que puedes poner un montón en una maceta mediana-grande. Además el efecto visual cuando son adultas y estan en flor es mucho mejor si pones muchas juntitas, apretaditas y por supuesto proporcionándole tutores, rejas o lo que sea por donde puedan trepar.

    Las bella de día son menos exigentes. Yo siembro todos los años en maceta definitiva para ahorrarme transplantes...más cómodo para ellas, más cómodo para mi :5-okey: ...Y germinan todas siempre sin problemas. Hago siembras de muchas semillas porque también las bella de día como quedan bien luego es juntitas....aisladas no lucen mucho pero varias en una maceta sí, igual que sus primas las ipomeas.

    Ahora tengo una jardinera larga (en el lugar definitivo que estarán...siembra directa en sitio definitivo, así me ahorro transplantes y tener que cambiarlas de lugar) en la que sembré hace una semana un montón de bella de día (convolvulus) que progresan estupendamente! :5-okey:

    Las bella de día ponlas en semisombra fresca o sombra con mucha luz. A pleno sol se dan también bien, al menos aquí en Cantabria, pero exige riegos a diario. Este año las voy a ubicar en sombra total con mucha luz porque se me dieron mejor las que puse en sombra el año pasado que las de semisombra (el rato que les daba el sol perdían mucha agua....todos los días había de regarlas!).

    Las bella de día son más bien para macetas porque son colgantes y no trepadoras como las ipomeas que son más bien para jardín más que para maceta.

    Para próximas ocasiones recuerda que la siembra directa en sitio definitivo para este tipo de semillas es lo mejor...y desde luego para ti mucho más cómodo :5-okey:

    Besitos,
    Sussy
     
  4. aliciae

    aliciae Planta aqui y planta alla

    Mensajes:
    540
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Ipomoea purpurea y Convolvulus tricolor

    Alaaaa... muchas gracias por tu detallada respuesta Sussyg!

    Este fin de semana las he colocado en su ubicacion definitiva: convolvulus-este, convolvulus-oeste, ipomoea-este, ipomoea-oeste.

    Habia pensado transplantarlas en cuanto tengan su primer par de hojas verdaderas, asi les doy tiempo a aclimatarse. La proxima vez sembrare en su lugar definitivo como dices, gracias por el consejo!
    De hecho, seguramente sembrare mas en los maceteros... de momento tengo 5 plantitas por maceta pero quedan muchas mas en los sobres :happy:

    Entonces si he entendido bien la ipomoea soporta mejor el sol que el convolvulus? Me temo que el verano en Zaragoza es mas achicharrante que en Cantabria :-?

    Besitos!