Ipomoea y Convolvulaceae en general

Tema en 'Ipomea o campanillas' comenzado por Ron_Convolvulaceae, 19/7/16.

1. Cortesal

Cortesal

No pude comprobar al día siguiente. Lo que si que pude comprobar es que al verla por primera vez estaban abiertas del todo, con pleno sol. Sin embargo, a la vuelta ya estaba atardeciendo y estaban como en la foto, cerrándose. Te comento además que ya antes de ver las flores vi algunos ejemplares que por la manera de echar las hojas y crecer me resaltaron bastante parecidos a las ipomeas, aunque como también se puede ver las hojas son muy distintas
    Un saludo

2. Cortesal

Cortesal

Acabo de encontrar su nombre, se trata de Convolvulus althaeoides y parece que si es autóctona. Buscaré semillas, si alguien más quiere tan solo tiene que decírmelo :smile:
    Un saludo

3. liriaz

liriaz

Saludos Cortesal.
    Yo la semana pasada planté todas las semillas que tenía. Esperemos que se cojan. Eran variadas. Las que seguro ya tengo e incluso con alguna flor son las de color morado. A pesar de no levantar unos cm del suelo.

4. Juan Blanco Gragera

Juan Blanco Gragera Leyendo y aprendiendo

Buenas! Cuanto tiempo sin saber de las ipomeas de nadie!

Sabes si esa Convulvulus hay que sembrarla todos los años o es perenne?

5. Juan Blanco Gragera

Aqui en el norte de España esta haciendo muy mal tiempo y por eso, estoy retrasando la siembra de las ipomeas...ain asi este año tengo pensado sembrar solamente las ipomeas heavenly blue, son las qie mas me gustan y las quiero poner en una parte del muro de piedra que ya os enseñare.

El otro dia en el supermercado compre un boniato, que es una ipomea batatas y lo puse en agua. Esta empezando a salirle las primeras raices. En cuanto mejore el tiempo y tenga raices y brotes, lo pasare a una maceta con sustrato en la terraza. Con el boniato quiero cubrir el muro de la terraza que da a la casa porque tengo una rejilla y asi podra trepar por esta rejilla, aunque lo malo es que esta totalmente a la sombra salvo a primera hora de la mañana que le dara sol un par de horas o asi, pero bueno, si solo da hojas y lo cubre, quedara bien, siempre y cuando se adapte al clima de aqui claro, que espero que sea asi!

Tanto del muro de piedra como del boniato, os enseñare fotos mas adelante.

Un saludo :okey::okey::okey:

6. liriaz

liriaz

Esperamos esas fotos Juan, cuanto tiempo sin hablarnos jaja.
    Cómo se nota la primavera( aunque este algo revuelta). Decirte que he puesto unas pocas de las heanvly yo también. Veremos si se cogen espero que si.
    Saludos. :abrazote: :abrazote:

7. Juan Blanco Gragera

Siii ahora nos toca a los del hemisferio norte!

El resto, no se anima a sembrar ipomeas? Enseñad fotos!

Saludos

8. Cortesal

Cortesal

No lo se, ya te digo que yo es la primera vez que las he visto por aquí. Quizás antes no me fijaba, no se
    Un saludo

9. Hola a tod@s! Hola Cortesal y muchas gracias por ofrecer semillas! :smile:
    A mi me sale espontanea por el jardin, así que ya la tengo pero donde ella elige!:11risotada:
    Si no encuentras semillas y te interesa, puedo probar a enviarte alguna plantita que pueda sacar con raiz.
    También he comprado un par de sobres de semillas de "Bella de Dia"que plantaré el próximo mes.
    Y en cuanto pueda repetiré los esquejes tal como me explicaste JuanBlancoGragera, porque los que hice sobrevivieron el invierno pero una pedregada de principios de primavera me los rompió!:(
    Saludos y hasta pronto! :smile:

10. Cortesal

Cortesal

Me surge una duda. Creo que me ha pasado como a @cris333 y no me han sobrevivido los esquejes de cairica e índica. Si los cojo nuevamente podré ponerlos directamente a suelo o nocesitan algún cuidado más delicado como plantar en macetitas o algo así
    Un saludo

11. Hola - Mi identificación de las plantas es la siguiente:
    1) Ipomoea batatas - foto # 1 y foto # 2
    2 Ipomoea squamosa - provisional - Foto # 3 y # 4
    Necesito ver un primer plano claro de los sépalos
    3) Merremia disecta. - foto #5

Usted dice que quiere aprender a identificar (?), Entonces DEBE desarrollar el hábito de tomar siempre primeros planos claros de los sépalos, ya que son extremadamente importantes para identificar adecuadamente todas las Convolvulaceae.

Puedo decir que, a menos que tengas la experiencia de alguien centrado en Convolvulaceae durante varias décadas (e incluso entonces se requieren los sépalos), debes centrarte y mostrar claramente los primeros sépalos.
    Las vistas de las flores, hojas, hábito general son útiles, pero los sépalos son la clave para la identificación.
    Las cápsulas de semillas en desarrollo y maduras y los primeros planos claros de las semillas también son extremadamente útiles.

Los sépalos son las pequeñas estructuras en forma de hoja que aparecen primero en los botones florales, luego alrededor de la base externa de la flor y luego persisten en las cápsulas de las semillas.

Publicaré una foto de sépalos para asegurarme de que conoces la estructura correcta.

Publico en inglés (mi idioma nativo) y en español traducido para una mayor precisión en mis comunicaciones.

------------------------

Hello - My identification of the plants is as follows :
    1) Ipomoea batatas - photo # 1 and photo #2
    2 Ipomoea squamosa - tentative - Photo # 3 and #4
    I need to see a clear closeup of the sepals
    3) Merremia dissecta. - photo #5

You say you want to learn to identify (?), then you MUST develop the habit of always taking clear closeups of the sepals, as they are extremely important to properly identify all Convolvulaceae.

I can say that , unless you have the expertise of someone focused upon Convolvulaceae for over several decades (and even then the sepals are usually required) , you absolutely must focus on and show clear closeups of the sepals.
    Views of the blooms , leaves , general habit are helpful, but the sepals are the key to identification.
    Developing and ripened seed capsules and clear closeups of the seeds are also extremely helpful.

The sepals are the small leaf-like structures that appear first on the flower buds, then around the outer base of the flower , then persisting on the seed capsules.

I will post a photo of sepals , to be certain you know the correct structure.

I post in English ( my native language) and in translated Spanish for additional accuracy of my communications.

Ipomoea batatas - sepalos

Ipomoea squamosa - sepalos

Merremia dissecta - sepalos

12. Paraiso de flores

Paraiso de flores

Hola a todooos!!!
    Estoy aquí porque he venido :13mellado:
    Llevo así como desde la creación del Club sin aparecer. :11risotada: Había dejado bastante de lado la jardinería, pero me apetece volver.:52aleluya: Sobretodo con mis queridas enredaderas y con las Ipomeas que me encantan.:ojoscorazon:
    He puesto unas cuantos semilleros de Ipos pero por ahora sólo me han salido de un par. Creo que estaban caducadas...:13mellado:
    Os pasareé fotillos.

13. Paraiso de flores

Paraiso de flores

A ver si alguien me supiese identificar esta Ipomea. Sólo tengo esta foto, la planté hace tiempo y me gustaría volver a tenerla.:ojoscorazon:

14. Juan Blanco Gragera

Es como la ipomea quamoclit pero en azul...puedes hacer mas fotos tambien de las hojas y de los tallos? Gracias!

Un saludo

15. Paraiso de flores

Paraiso de flores

Hola Juan,

No puedo,:( por eso puse que sólo tengo una foto, que la tuve hace tiempo y que me gustaría identificarla para volver a tenerla.