Ipomoea y parra virgen: ¿mezclar trepadoras?

Tema en 'Ipomea o campanillas' comenzado por mayi, 12/5/07.

  1. mayi

    mayi

    Mensajes:
    13
    Hola a todos:

    Quiero cubrir la valla que rodea mi pequeño jardin con alguna planta trepadora. He comprado semillas de parra virgen (tricuspidata) y de ipomea.

    ¿Puedo mezclarlas? Es decir, cubrir la valla poniendo semillas de parra-semillas de ipomea-semillas de parra-semillas de ipomea ...

    En cualquier caso, ¿cada semilla se convierte en una planta? ¿a cuánta distancia entre una y otra tengo que plantarlas?

    Muchas gracias.
     
  2. caponata

    caponata

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ¿mezclar trepadoras?

    hola, pienso que no hay ningún problema con mezclar las trepadoras, pero en cuanto a las semillas...no soy ninguna experta pero creo que lo más lógico es hacer plantero y una vez que hayas conseguido plantitas trasplantarlas al lugar definitivo, así controlaras la distancia y la cantidad. De todas formas, a ver si algún forero más experto te asesora mejor. Un saludo
     
  3. Re: ¿mezclar trepadoras?

    Las semillas de ipomea germinarán mucho antes y crecerán mucho más en menos tiempo que las de Parthenocissus tricuspidata, así que probablemente asfixiarán a la parra virgen antes de que pueda desarrollarse lo suficiente. Creo que no es una mezcla conveniente, me parece más aconsejable que hagas germinar las semillas de parra virgen en unas pequeñas macetas y esperes a que crezca lo suficiente antes de plantarlas en plena tierra. Por otra parte las Ipomeas son anuales que no sobrevivirán a los inviernos más que en zonas de clima templado y sin inviernos muy fríos. Si vives en un lugar frío, después de que las ipomeas mueran en el próximo invierno, llegará el momento de plantar las parras vírgenes ya crecidas.Una cosa que debes de tener en cuenta, es que las ipomeas producen una gran cantidad de semillas que se resiembran solas, produciendo una gran cantidad de plantitas en primavera que pueden constituirse en unas invasoras difíciles de controlar en un jardín de cualquier tamaño. En otro caso, te aconsejo que separes claramente ambas zonas de plantación y aún así tendrás que controlar mediante podas e intervenciones constantes, que las trepadoras no invadan mutuamente sus espacios respectivos.
     
  4. mayi

    mayi

    Mensajes:
    13
    Re: ¿mezclar trepadoras?

    Muchas gracias a los dos.

    Creo que no voy a mezclarlas. Pondré ipomea en una parte de la valla y parra en la ora. Lo único que no me queda claro es la distancia a la que tengo que sembrar cada semilla de las trepadoras, ¿40 cm de distancia entre planta y otra es suficiente?

    Saludos.
     
  5. Re: ¿mezclar trepadoras?

    Las Ipomeas puedes plantarlas poniendo tres semillas bastante juntas, luego dejarás sólo la que crezca más saludable y arrancarás el resto. Estas puedes separarlas unos 20 cm entre sí, ya que así cubrirán la valla de forma más tupida.No olvides remojar las semillas en agua las 24 horas previas a la siembra.
    En cuanto a Parthenocissus está bien separarlas 40 cm.