Iris de Holanda: lo curioso es que lirios azul y amarillo se han convertido en blanco

Tema en 'Lirios (Iris)' comenzado por raheme, 27/3/13.

  1. Hace cuatro años puse en mi jardín iris de Holanda de diversos colores. Los he cuidado, supongo, bien, o sea, los he dejado crecer tras la floración cortando las flores secas y no los he desenterrado nunca. Salen todos los años con mucho vigor e incluso se reproducen, pues cada vez salen más tallos.

    Lo curioso es que los lirios azules y los amarillos, se han convertido en blancos, pero en un tono de blanco ligeramente amarillento. ¿Es esto posible? ¿A qué se debe? ¿cómo puedo recuperar mis lirios amarillos y azules?
     
  2. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: ¿Iris camaleónicos?

    puede ser que solo te sobrevivieran este ultimo color, tambien te digo si lo comprastes en un paquete de mezcla 20-25 unidades decierte que no vienen todos los colores que hay en la foto solo te viene 4 o 5 colores en cada paquete y si es el paquete de 10 unidades lo mismo pero 2 unidades por color si es que llega a eso.
    .
     
  3. Re: ¿Iris camaleónicos?

    Eso había pensado yo, pero supongo que no le extrañaría eso si ya hubiera visto antes esa coloración. Me explico:

    Antes tenía azules, amarillos y blancos - ahora todos son blancos - Se han convertido en blancos todos? No, sólo han sobrevivido y se han multiplicado esos.

    Antes tenía azules y amarillos - ahora todos son blancos - Qué ha pasado entonces?
     
  4. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Re: ¿Iris camaleónicos?

    Hola amigos!!!
    Leyendo éste post ,recuerdo la icognita que me lleva rondándo hace cuatro años.
    Tenía la mata del azul común,y al lado salmón,amarillo,negro y bicolores de diversas combinaciones.....
    Pues bien...el azul común ha conquistado las matas de los monócromos excepto el ganáte y los bicolores....

    Veo que también os ha pasado lo mismo....

    A que podrá deberse????
     
  5. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Re: ¿Iris camaleónicos?

    ....se me olvidaba !!:Yo me estiy refiriendo a iris germánica no holándica,
     
  6. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: ¿Iris camaleónicos?

    pasa igual con los iris germanica. a mi me ha pasado tambien con los germanica.
     
  7. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Re: ¿Iris camaleónicos?

    Imagino,que para mantener la coloración original deberán plantarse las matas más espaciadas.Dejar simpre una separación...
     
  8. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: ¿Iris camaleónicos?

    pues si esa sera la solucion.
     
  9. Re: ¿Iris camaleónicos?

    Ante todo gracias por el interés que mostráis por este "misterio". Debo aclarar que los iris de Holanda de mi jardín son bulbos (no rizomas) que planté en 2010 en forma de macizos de un solo color (azul, amarillo y blanco, por ese orden) separados, al menos, 5 metros de distancia entre macizos. Ya os expliqué que no los he desenterrado nunca y siempre me han salido con vigor. Pero este año me han dado la sorpresa al cambiar el color.
    Por la foto, del año 2011, que cuelgo veréis que es un conjunto de lirios, en este caso azul, de un solo color: no hay mezcla alguna. A unos 5 metros a la derecha había otro conjunto amarillo y a otros 5 m aprox. otro macizo blanco. Pues bien todos se han vuelto blancos. ¿Podría ser que fueran híbridos y al final han vuelto a su origen? Un amigo me dice que, tal vez, como les ocurre a las hortensias, sea falta de algún componente básico... No sé. El caso es que me gustaba la variedad de colores de mi jardín y ahora su colorido es más pobre.


    [​IMG]