Iris de Holanda no crece

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de lirios (Iris)' comenzado por eev1995@hotmail.com, 7/4/09.

  1. eev1995@hotmail.com

    eev1995@hotmail.com

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
    Hace mas o menos 4 meses planté unos bulbos en maceta y todavía no han salido. Los riego una vez a la semana. ¿Alguien sabe porqué no crecen?
     
  2. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Si no asoman será porque aún no les toca o plantaste los bulbos muy abajo, muy profundo....entonces necesitarán más tiempo....Los iris hollandica son bulbos que se plantan en otoño y en primavera empiezan a salir.

    Los que se plantan en septiembre empiezan a asomar a principios de marzo y a finales de ese mes o principios de abril ya empieza a formar varas florales.

    Yo los cultivo hace años en el jardín....no los saco porque cada año regresan solos y con más flores. En marzo empiezan a asomar hojas y más hojas y es ahora cuando empiezan a florecer (algunos aún no tienen vara floral aunque no les falta mucho).... pero claro son bulbos naturalizados que llevan varios años en el jardín. El primer año tardaron algo más.

    Curiosamente los blancos-celestes florecen antes y casi cuando están acabando empiezan los azules seguidos por los amarillos y los morados.

    Paciencia que si la tierra donde los plantastes es fértil, con buen drenaje, mantienes la tierra ligeramente húmeda pero sin encharcamientos y les proporcionas mucha luz, algo de sol y cuando los plantastes dejaste la maceta fuera de casa (necesitan pasar el invierno fuera porque necesitan 4 meses de frío).... saldrán :5-okey: Un poquito más de paciencia que ya no les falta mucho y además ten en cuenta que no es lo mismo cultivarlos en maceta que en el jardín ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  3. eev1995@hotmail.com

    eev1995@hotmail.com

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
    pero entonces, yo que los planté en enero me saldran este año o al siguiente?
     



  4. Los bulbos ya deberían haber salido hace tiempo; lo mas fácil es que si han tenido un exceso de agua se hayan pudrido; no obstante puedes quitar la tierra poco a poco hasta que llegues a los bulbos para saber en que condiciones están, y cuando lo averigües nos lo cuentas.

    Saludos
     
  5. eev1995@hotmail.com

    eev1995@hotmail.com

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
    los he desenterrado un poco y están bien
     
  6. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    ppest070 no son tan fáciles de pudrir por exceso de agua....Porque otra cosa no, pero lluvia en Cantabria tenemos todo el año y en abundancia....y este año además ración doble que hasta charcos he tenido en el jardín de tanto llover que no ha dado tiempo a que la tierra tragase tanta agua!....Lo mismo en las macetas que tengo en el jardín...

    Piensa que los Iris hollandica son de Holanda y allí lluvia y humedad tienen pa exportar ;)

    eev1995@hotmail.com claro que te darán flores este año pero lo harán más tarde y dependiendo de la ubicación te durarán más tiempo o menos en flor....si les da mucho sol la flor no durará tanto como si los tienes en semisombra.

    Para la próxima vez recuerda que su época ideal de plantación es a principios de otoño ;). Plantados en septiembre-octubre florecen en abril-mayo....Unos 8 meses tardan en florecer desde que se plantan. Los tuyos florecerán en verano (demasiado calor para los Iris....búscales un lugar fresco con algo de sol y mucha luz) y justo cuando les toca empezar a entrar en reposo....por eso es mejor respetar la época de plantación....tienen un ciclo que completan muuucho mejor si se plantan en la época idonea, o sea, principios de otoño....de otra manera se les fuerza y los resultados no son tan satisfactorios....

    Besitos,
    Sussy
     
  7. eev1995@hotmail.com

    eev1995@hotmail.com

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
    gracia por las respuestas. eserare hasta el verano haber si salen. la proxima vez que plante procurare hacerlo en su mes apropiado
     
  8. Si están bien estupendo. ¿los plantaste muy hondo?

    ¿De dónde eres? ¿qué clima tienes por ahí?




    Sussy, te contradices un poco en los dos mensajes, porque el exceso de agua combinado con una tierra con mal drenaje, son los enemigos nº 1 de los bulbos en general, aunque hay algunos que soportan mejor la humedad que otros. Tu suelo seguro que tiene buen drenaje, o como bien tú dices se han naturalizado y "acostumbrado" al terreno. Lo que me parecia raro era que en 4 meses aún no hubieran dado señales de vida.

    Saludos
     
  9. eev1995@hotmail.com

    eev1995@hotmail.com

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
    yo los plante a la profundidad recomendada (unas dos veces el tamaño del bulbo). Vivo en Madrid y los tengo en el jardin en macetas que les da siempre el sol. Tienen un suelo bien drenado