Iris germanica (fotos)

Tema en 'Iris germanica' comenzado por diris 06, 16/2/05.

  1. diris 06

    diris 06

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Collbató Barcelona
    Lo prometido es deuda,aqui os mando fotos de mi coleccion de iris.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. aromo

    aromo

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Salto , Buenos Aires Argentina
    Ramon!!! son bellísimos, tengo unos muy paredicos a los de la última foto.
    Realmente son plantas muy bellas. Yo las descubrí hace muy poco y ahora estoy un tanto fanática de conseguir rizomas por donde voy.
    buenisimos!! :lol: :lol:
    Aromo
     
  3. diris 06

    diris 06

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Collbató Barcelona
    Yo la mayoria de rizomas los consigo en Francia,alli es una planta muy popular y se pueden comprar en algunas de las ferias que alli se celebran de plantas de coleccionismo.
    Por cierto¿alguien sabe si se pueden encontrar en la feria de Iturraran?
    El año pasado,cuando me entere de su existencia,hacia una semana que la habian celebrado,pero este año no me la pierdo.
    Aromo,parece que en plantas tenemos el mismo gusto,¿tienes alguna peonia?
     
  4. aromo

    aromo

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Salto , Buenos Aires Argentina
    Ramon G: la verdad es que no peonias no tengo ninguna, supe tener hace mucho tiempo una epro lamentablemente no florecía, lugo después de leer bastante descubrí que no les gustan los cambios de lugar, que tienen sus raíces muy profundas y alguna otra cuestión, además acá no parece ser una planta muy apetecida porque no es fácil conseguirla. pero no estaría mal probar . porque la verdad es que la flor es bellísima, valdría la pena intentarlo. tengo que averiguar donde conseguirlas.
    Un abrazo.
    Aromo
     
  5. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Hola a tod@s¡¡¡ :razz:
    Ramón G, me encantan tus iris, sobre todo el segundo. Tienes razón en que aquí no son muy populares. Yo tengo uno blanco y otro lila clarito, que me parece que son los más comunes.
    También tengo peonías, que recomiendo muchísimo. Yo me empeñé hace años en conseguirlas y las traje de Cornualles de un viaje de estudios, lo que fue todo un capricho, porque la verdad es que siendo tan jovencilla chocaba un poco mi afición a la jardinería. En fin, mis compañeros debieron pensar que como poco era una excéntrica.
    En cuanto a las peonías, todas las que tengo son de rizoma. Las arbustivas requieren suelos como mínimo neutros, y aquí en Galicia en general son ácidos. Los rizomas aguantan lo que les echen, no recuerdo nunca haberles dado tratamiento para alguna enfermedad, me he limitado a abonarlas y regarlas. Lo más que les puede suceder es que tengas la mala suerte de que llueva mucho durante la floración y que las flores no lleguen a abrir del todo porque se pudren ligeramente, pero sólo me ocurrió en el 2000, cuando estuvo lloviendo 10 meses seguidos... ahora tenemos sequía estos últimos años (y luego dicen que no hay cambio climático).
    Las que yo tengo son de flores dobles, enormes y muy aromáticas, otro punto a tener muy en cuenta. Eso sí, hay que tener paciencia, porque tardan varios años en dar flores en abundancia y como bien dice Aromo, no les gustan nada los cambios de lugar, o por lo menos, quién las cambia (lo digo porque yo cambié una y tardó tres años en florecer y mi padre cambió otra y floreció el mismo año).
    Si tienes posibilidad de elegir color, te recomiendo las rosa fucsia y las blancas, que quedan super en los floreros, sobre todo combinadas con rosas antiguas, ya que parecen bodegones holandeses del XVII.
    Aromo, ¿cómo te va?. Pon más fotos de tus plantas, que las tienes preciosas. Ya he encargado los hemerocallis, como te dije que haría.
    Un saludo cordial. ;)
     
  6. Celeste 2

    Celeste 2

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Madrid y Asturias
    Me gustan mucho las peonias, pero no leo en el foro mucho sobre ellas, me gustaria encontrar mas personas a las que les gustasen, y cambiar impresiones. :smile: :smile:
     
  7. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    Hola Aromo,
    vos que sos de Buenos Aires, te diste una vuelta por el vivero de Margaret Deane....allí tenes Hemerocallis e Iris de todas las variedades que se cultivan en la zona....Es un lindo paseo porque tiene parquizado con todas las plantas que vende y se pueden ver en flor...Si todavía no fuiste y te queda cerca, te lo recomiendo...
    saludos.
     
  8. aromo

    aromo

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Salto , Buenos Aires Argentina
    elpajarito: disculpa por algún motivo no recibí tu respuesta y la veo recién.
    Si ya visité el vivero de Margaret Deane y me traje algunos iris y hemerocallis, aunque en el momento que yo fui la verdad no estaba muy lindo (yo fui al campo de producción de Cahcabuco) no se de dónde sos pero te puedo asegurar que el vivero Les vivacces de Venado Tuerto está muchísimo mejor y tiene una variedad impresionante de iris y hemerocallis, a este fui a hacer un curso y fue realmente espectacular, cuando encuentre las fotos las voy a colgar para que las veas. Ese si vale la pena y no son tan caros como los de Deane (acá un miserable rizomita de iris uno solo. :icon_exclaim: :icon_exclaim: costaba hace 3 años $8 y los hemerocallis $ 7-:icon_cool: En el de Venado son muchísimo más baratos y de muy buena calidad, s olo que a mi me queda un poquito más lejos (pero pra el caso no importa demasiado) Este es un lugar para recrear la vista, te dan ganas de quedarte a vivir y el Ing. Huber quien te da el curso es una persona tan agradable y te da consejos en base a su experiencia.
    Vale la pena. :icon_cool:
    Un saludo.
    Aromo
     
  9. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Hola! Preciosos tus iris Ramón!

    Me gustaría haceros una pregunta sobre los hemerocallis, he leido que las flores sólo duran un día, es eso cierto? Muchas gracias.
     
  10. diris 06

    diris 06

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Collbató Barcelona
    Es cierto Ana, pero piensa que una hemerocallis de unos 3 años puede llevar de 5 a 6 varas florales,que cada una de ellas entre 18 y 40 capullos de flor (esto ultimo varia mucho entre variedades) por lo tanto cada dia tendra flores nuevas durante los meses de floracion.
    Tambien queria contaros algo sobre peonias,en la tierra donde yo vivo se da muy bien el cultivo de estas plantas,sobre todo las arbustivas.
    Les encanta la tierra un tanto calcarea,y se deberian plantar 10 centimetros por debajo del injerto.
    Aqui teneis una peonia suffruticosa con 5 años.

    [​IMG]

    Son de crecimiento muy lento.
     
  11. Hola!

    Han provado Paeonia tenuifolia? Las hojas son bellisimas. Intente poner una foto pero no podia... :-?
     
  12. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    Hola Aromo,
    la verdad es que me queda un poquito lejos, pero por ahí algún día que tenga ganas de darme un paseíto podría ir, si podés, me vendría bien que me mandaras la dirección ;) ...lo interesante es lo de los precios, porque la verdad es que en MD son bastante salados...Yo recién este año compré Hemerocallis y estoy un poco desilusionada porque elegí variedades que se suponía cubrían todos los meses desde octubre a mayo con floración, pero desde diciembre no florece ninguno :cry: ...

    Qué buena esa paeonía :icon_biggrin: :icon_biggrin: ....así que necersitan algo de cal?...En mi jardín tengo sólo una que heredé de mi madre, pero en general le cuesta florecer y además es una lucha cuerpo a cuerpo con las hormigas :twisted: :twisted: ...cómo les gusta comérsela!!

    Saludos
     
  13. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    Ramón G....
    Hola, si no te importa, te paso una duda, a los bulbos de iris, los retiras del suelo cuando se secan todas las hojas, o se pueden naturalizar?,...y otra, con qué se fertilizan y cuándo?...pásame la reseta para tenerlos tan lindos como los de las fotos ;)
    Saludos
     
  14. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Muchísimas gracias Ramón. Preciosa la peonía :icon_biggrin:
     
  15. diris 06

    diris 06

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Collbató Barcelona
    Hellin,preciosa la paeonia tenuifolia,tengo entendido que es una especie botanica que se usa como planta de rocalla.de momento aun no tengo ninguna en mi coleccion pero espero encontrarla pronto, pues hace años que la busco.
    Elpajarito,los iris son plantas vivaces y no hay que retirarlos del suelo hasta los 5 o 6 años,entonces se aprovecha para dividirlos y plantarlos donde antes no se halla plantado iris.
    Yo solo fertilizo las variedades reflorecientes despues de la primera floracion para que tengan fuerza para la segunda,en las variedades de una sola floracion que son la mayoria,no es necesario fertilizar,pero si se hace es muy importante que el fertilizante sea flojo en nitrogeno.
    Son muy faciles de cultivar.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]