Iris germanica: ¿por qué no crece?

Tema en 'Iris germanica' comenzado por rafamarin, 5/4/10.

  1. rafamarin

    rafamarin

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Hace dos años compre rizomas de color morado y otras de color amarillo palido. Estas ultimas se han desarrollado con hojas que apernas miden 7 u 8 cm. y las flores son de la misma altura aunque son de tamaño grande. Podria alguien decirme el motivo de estar tan enana esta planta? Podria ser el tipo de tierra o la profundidad de los rizomas? Curiosamente el año pasado las flores dieron semillas que sembre y estan naciendo. Ahora que ha terminado la floracion las voy a cambiar de ubicación pero antes si me dais algun consejo esperare a recibirlo.
     
  2. Re: Alguien sabe porque mi Iris Germanica no crece?

    las tienes en una maceta , si es pequeña tal ves por eso no crece
     
  3. Re: Alguien sabe porque mi Iris Germanica no crece?

    Hola,
    puede ser por distintos motivos, entre ellos (que te vendan una variedad que no coincide con el etiquetado como me ha pasado alguna vez)

    Por otro lado, casi todos los iris rizomatosos prefieren tener el rizoma muy superficial, casi aflorando para crecer correctamente, les gusta la tierra bien drenada y neutra, crece mal cuando está apelmazada o es demasiado ácida.
    Para florecer correctamente tienen que estar distanciados, además quieren sol directo bastantes horas al día...y poco nitrógeno, pues tiende a estropearles las raices e impedir que se "alimenten correctamente".

    A veces, puede ocurrir que entre el rizoma y las hojas, muy pegado al suelo se escondan insectos chupadores (pulgones y demás) y aunque no se vean quitan mucho vigor a la planta.

    Espero pueda haberte sido de alguna ayuda, o dado alguna pista...
    Saludos
     
  4. janito

    janito

    Mensajes:
    901
    Ubicación:
    malaga
    Re: Alguien sabe porque mi Iris Germanica no crece?

    Hola, también puede ocurrir que sean de la variedad nana, yo los tengo amarillos tambien y son mucho menos altos que los azules y estan en el mismo sitio en el jardin. Saludos. Juan.
     
  5. maria8

    maria8

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Almeria, España
    Re: Alguien sabe porque mi Iris Germanica no crece?

    A mi me han regalado hoy estos, me los acaban de identificar como iris palida variegata, los plantare en tierra el jueves.[​IMG]
     
  6. Re: Alguien sabe porque mi Iris Germanica no crece?

    Hola de nuevo, añadir que la mejor época para transplantar iris rizomatosos es después de la floración, (desde mayo-hasta el final del verano)
    si dices que ya han tenido flor, no está mal del todo...

    Maria8: Si, son Iris pallida, algunos a esa variedad la llaman "argentea" o variegata alba; para diferenciarlo de otra que hay verde - amarillo.(variegata aurea)

    Recordad: mucho sol, sustrato bien drenado, rizomas poco enterrados y no se abona con ricos en nitrógeno (nunca mantillo, va fatal, florecerían con problemas y serían más susceptibles a enfermedades fúngicas)

    Saludos;)
     
  7. pilar60

    pilar60

    Mensajes:
    2.092
    Ubicación:
    Valencia(España)
    Re: Alguien sabe porque mi Iris Germanica no crece?

    hola amigos , :happy: yo tengo iris (siempre los hemos llamado lirios en mi casa) que ya han florecido,¿ ahora que hay que hacer con ellos? yo siempre los he dejado en el mismo sitio ,nunca se secan estan de un año para otro ,se multiplican mucho ,pero todos no me dan flor. ¿donde esta la semilla ? saludos.
     
  8. maria8

    maria8

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Almeria, España
    Re: Alguien sabe porque mi Iris Germanica no crece?

    Gracias Abraxas pantaria por la aclaracion.
    Pilar, la semilla creo que esta en una capsula debajo de lo que queda de la flor.
    Yo los riego poco y cuando llega el verano no los riego nada.
    De que color son los tuyos Pilar?.
     
  9. pilar60

    pilar60

    Mensajes:
    2.092
    Ubicación:
    Valencia(España)
    Re: Alguien sabe porque mi Iris Germanica no crece?

    son morados y tengo muchos:11risotada: :11risotada: cuando llegue a casa, intentare pasar las fotos porque nose que le pasa a mi movil y no puedo pasar ninguna..:smile:
     
  10. Re: Alguien sabe porque mi Iris Germanica no crece?

    Hola de nuevo,

    Pilar60: Siempre los hemos llamado lirios, ¿verdad?

    Bueno, los colecciono desde hace muchos años tengo unas 70 variedades (variedades de lirios rizomatosos, distintos colores, enanos, altos, medianos, etc) En estos años, algunos me han echado muchas semillas viables y algunos se han hibridado entre ellos. (tengo algunos en la galería)

    Pero la manera más rápida y efectiva de reproducción es como comentas, ellos solos van extendiéndose. Cada cuatro años aprox, está bien sacarlos y dividir los rizomas para tratar de mejorar la cantidad y calidad de flores. Cuando sacamos de la tierra vemos que hay unos rizomas más "gordos" que otros. Es bueno quitar unos tramos alargados, que no suelen tener raiz, estos han servido a la planta para extenderse y de acumular reservas, pero no suelen volver a echar tallos florales. Además los lirios compiten por el suelo y unas variedades más vigorosas pueden hacerse con "el territorio de otra menos fuerte" por eso es bueno espaciarlos de vez en cuando.

    Espero haber servido de ayuda.
    Trataré de colgar fotos de las semillas.

    Saludos
    :smile: