Iris germanica que ha cambiado de color

Tema en 'Iris germanica' comenzado por maria8, 12/4/10.

  1. maria8

    maria8

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Almeria, España
    Hola a tod@s, tengo un iris germanica que ha cambiado de color. Es este:

    [​IMG]

    Pero este año se ha vuelto blanco, exactamente igual que este:


    [​IMG]

    A la señora que me los dio le ha pasado lo mismo, los que tenia se le han vuelto todos blancos; y no se ha confundido de color de la planta porque esa foto la saque yo de la planta que me dio y plante en mi terreno.
    Tengo que añadir que antes en su terreno habia iris de este color y blancos pero ya solo quedan blancos desde hace años, a escepcion del año pasado que le aparecio el de color.


    Mi pregunta es si alguien sabe que es lo que ha pasado para que se vuelvan blancos.?

    Gracias por la respuesta.
     
  2. Re: Iris germanica que ha cambiado de color.

    Que HORROR, y yo que quiero después comprar de esos en tonos casi negros y en colores naranja oscuros, espero que no sea como las calas de color que después van perdiendo lo propio.
     
  3. genita.fer

    genita.fer

    Mensajes:
    1.678
    Ubicación:
    Galicia España
    Re: Iris germanica que ha cambiado de color.

    pues si que raro:icon_rolleyes:a mi me paso una vez que compre uno azul zeleste y despues de esperar que diera flor, que tardo lo suyo resulto ser blanco
     
  4. Re: Iris germanica que ha cambiado de color.

    Se que en algunos productores usan minerales o substancias que hacen que las flores de las plantas tengan un color diferente, aunque son pocos lo que los hacen ya que SERÍA UN ENGAÑÓ, a los que los compran y un vendedor serio no arriesgaría a que después lo tachen de defraudador. en México algunos vendedores ambulantes hacen esas técnicas de cambios de color en la flor, pero no se exactamente como lo hacen, se dan muchos casos también de FRAUDE EN ORQUIDIAS, que venden un tuberculo por otro de menor calidad.
     
  5. Re: Iris germanica que ha cambiado de color.


    También en este caso sería ver si no te vendieron un bulbo en color equivocado, la única manera de saber si cambio de color es si viste una floración en un color y a la siguiente la misma planta te da otro color.

    A mi me paso eso con una violeta de color blanca con morado claro-a rosa, que en la segunda floración apareció todos los ramitos blancos. :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
     
  6. maria8

    maria8

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Almeria, España
    Re: Iris germanica que ha cambiado de color.

    En este caso no ha sido un fraude de comerciante, hacia al menos 20 años o mas que estaban en el terreno de mi amiga, antes habia muchos y ya no quedaban de este color, solo quedaron blancos.
    El año pasado le salieron varias flores de ese color pero este año ya han salido blancas, y a mi me ha ocurrido lo mismo con la que me dio.:desconsolado:
     
  7. Re: Iris germanica que ha cambiado de color.

    Hola maría

    Quizás se da la posibilidad en este caso que los bulbos de flor blanca ¨¨mataran¨¨ a la otra variedad y sembraste un bulbo blanco pensando que era azul.

    Aveces las plantas también se atacan aunque no podamos verlo a simple vista, en un programa de discovery (El mundo secreto de las plantas) ve uno cosas que ni imagina uno de las plantas, y como están en lucha unas con otras y mas si son variedades o especies diferentes.
     
  8. maria8

    maria8

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Almeria, España
    Re: Iris germanica que ha cambiado de color.

    Los azules se han covertido en blancos y eso viene desde la misma planta porque la foto que pongo al principio la saque de la planta que me dio y que plante en mi terreno, por eso digo que no se ha confundio de color, era de color azul y se ha convertido en blanca.
    Era mi preferida y ya no la tengo.:desconsolado:
     
  9. Re: Iris germanica que ha cambiado de color.

    a mi me paso lo mismo pero con gladiolos , todos eran de distintos colores y ahora tooodos son rosas , segun esto las bulbos les hacen modificaciones que con el timpo toman su color original
     
  10. Re: Iris germanica que ha cambiado de color.

    Hay amigos, pues ya me asuste, ojala no pase lo mismo con los hippes si no me infarto.

    De los que han comprado hippes de los holandeses, y que tengan algunos años con ellos, han visto cambios o siempre han floreado igual.

    Lalo, que lastima, a mi que me daban ganas de comprar por E-Bay gladiolos negros, morados y rojos muy oscuro que venden a menos de $10 la bolsa con 5.
     
  11. Re: Iris germanica que ha cambiado de color.

    achachaw pues si pero pues eso pasa con el timpo , no es de un año para el otro , con el timpo se ban descolorando , se me hace que tambien depende de que contenga la tierra
     
  12. rozal_negro

    rozal_negro r0ozAal_nEegr0o

    Re: Iris germanica que ha cambiado de color.

    ps a lo mejor estan regresando a su estado vasal
    pon un poco de sulfato de amonia a ver si es eso
    o si no
    ya no es reversible:desconsolado:
     
  13. rozal_negro

    rozal_negro r0ozAal_nEegr0o

    Re: Iris germanica que ha cambiado de color.

    creo yo
    algun usuario me puede desmentir
    lo tomare a bn
     
  14. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Iris germanica que ha cambiado de color.

    Es un proceso conocido en iris germanicos, pero no tiene mucho misterio en realidad. Los iris blancos son más vigorosos que los otros, se extienden y van sustituyendolos con el tiempo, simplemente por competencia. Sin embargo tardan más en florecer que los otros (invierten su energía en producir hojas y rizomas) hasta que tras un tiempo al final florecen. Para entonces la inmensa mayoría de los rizomas que tienes son blancos. Y entonces de un año para otro la mayor parte de los iris se "vuelven" blancos y los coloreados o se van a un lugar para ellos sólos, asegurándonos de que tomamos sólo los rizomas coloreados, o desaparecen.

    Otra posibilidad es que haya mutado naturalmente, pero ya sería más raro y no explicaría que toda la planta vieja y nueva cambie a la vez.

    Selección natural pura y dura, todos los criadores de iris profesionales temen la posibilidad de que se les cuele un pequeño rizoma blanco entre los demás.
     
  15. maria8

    maria8

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Almeria, España
    Re: Iris germanica que ha cambiado de color.

    Gracias a tod@s por sus opiniones, y p valdes, eliminare los blancos de mi terreno porque me he gastado un dineral en iris de varios colores asi que prefiero guardarlos.
    Pues tenia la intencion de conseguir plantas silvestres e iris germanica de varios colores para repoblar mi terrera y la falda de una montaña del cortijo de "la Tia Mari", Alli ya hay iris g. blancos asi que desistire de mi empeño.
    Quizas lo haga en otro sitio donde me dejen hacerlo. Si teneis algun bulbo silvestre que no necesite ser regado por nadie, y os sobra, pues yo tengo cositas para cambiar, ya sabeis para que las quiero.
    :beso: