Iris germánica: ¿rizoma o bulbo? No sé cómo cuidarlos

Tema en 'Iris germanica' comenzado por redrobin, 13/6/11.

  1. redrobin

    redrobin redrobin

    Mensajes:
    341
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, a los amigos del foro.

    Planté iris germánica a finales de abril y han brotado y crecido algunas hojas, pero al consultar sobre esta planta en internet me han surgido muchas dudas.

    A veces se habla de rizomas y otras de bulbos al referirse a este iris, y la forma de plantar y los cuidados tampoco parece que sean los mismos para una u otra clase.
    En cuanto a la época de plantación también es diferente.

    Resumiendo, que estoy hecha un lío porque no sé cómo tengo que cuidarlo que ya he plantado. Aclaro que seguí las instrucciones que venían en el sobre - plantar en primavera para que florezcan en verano y a una profundidad entre 8 y 10 cm. -
    ¿El riego debe ser escaso?, ¿mucho sol?, ¿cortar las hojas después de que florezcan?
    Y, por último, ¿me darán flor este año o suelen tardar más tiempo en hacerlo?

    Estoy desendo ser yo la que pueda responder a alguna pregunta, porque desde este foro me habéis ayudado mucho.
    Gracias.
     
  2. Re: Tengo iris germánica. ¿Rizoma o bulbo?

    Que yo sepa, el iris germánica tiene rizoma, y el iris holándica, bulbo.
    ¿Tienes foto para poner? Viendo las hojas, ya se puede saber lo que es.
    Yo planto los iris germánica casi a ras de tierra.
    A veces tardan más de un año en florecer. Yo he plantado nuevos este invierno y unos me han florecido y otros no.
    Saludos.
     
  3. Re: Tengo iris germánica. ¿Rizoma o bulbo?

    Hola Redrobin
    Si lo que plantaste son bulbos, con seguridad no son iris germanica sino iris hollandica.
    De acuerdo a las indicaciones del sobre, de plantar de 8 a 10cm de profundidad, parecería que ese es el caso, ya que los germanica se plantan con los rizomas expuestos, semienterrados.
    En cuanto a los cuidados, riego escaso, como para todos los bulbos que corren peligro de pudrirse con un exceso de agua. Cuanto más sol tengan, mejor florecerán. Después de la floración, corta la vara floral, no así las hojas; dejalas hasta que se sequen para que ayuden a alimentar al bulbo.
    A menos de que sean bulbos muy pequeños seguramente te darán flor este año.
    Son hermosos!!!
    Espero haberte ayudado.
    Saludos
     
  4. Re: Tengo iris germánica. ¿Rizoma o bulbo?

    Yo he comprado Iris germanica en paquete porque así dice la etiqueta, y son bulbos :-?
     
  5. redrobin

    redrobin redrobin

    Mensajes:
    341
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Tengo iris germánica. ¿Rizoma o bulbo?

    Saludos y gracias a mmdolresmartinez y a los foreros argentinos. Qué bonita es Argentina y qué gusto que escribáis desde tan lejos.
    Bueno, voy a los bulbos. Ya veo que son bulbos y no rizomas y me habéis dicho también como cuidarlos. Espero que florezcan pues eran de buen calibre y sólo les cortaré las varas (yo pensaba que se cortaban también las hojas, pero veo que hay que esperar a que se sequen).
    Un abrazo.
     
  6. Re: Tengo iris germánica. ¿Rizoma o bulbo?

    Iris germanica rizomas, no pierden las hojas en todo el año y son altamente invasivos, iris hollandica son bulbos, nada invasivos y siguen el proceso normal de los bulbos secarse después de la floración.
     
  7. redrobin

    redrobin redrobin

    Mensajes:
    341
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Tengo iris germánica. ¿Rizoma o bulbo?

    Gracias, Vanesa85. Toda la información que me vais dando me viene fenomenal.
     
  8. Re: Tengo iris germánica. ¿Rizoma o bulbo?

    Redrobin, ¿tienes una foto y los vemos?
    Saludos.