Iris he comprado rizomas: consejos para plantar y cuidar

Tema en 'Lirios (Iris)' comenzado por Belel, 31/3/09.

  1. Belel

    Belel

    Mensajes:
    772
    Ubicación:
    Catalunya
    hola, he comprado unos iris por internet, q llegarán en septiembre/octubre, a raiz desnuda( bueno, a rizoma desnudo :happy: ), podeis darme algun consejo sobre como plantarlos y cuidarlos cuando lleguen?
     
  2. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: ayuda con iris

    Los iris se plantan en forma horizontal el tubérculo en la tierra, se suele elevar un poco para que no se encharque la raices. Suerte y no dejes de subir fotos de las flores.
     
  3. Re: ayuda con iris

    Hola belel,

    supongo que lo que te llegará en septiembre/octubre serán bulbos de Iris Hollandica. En nuestro clima va bien plantarlos a mediados o finales de noviembre, cuando ya hace un poco de fresco, los plantas a unos 5/6cm de profundidad y hasta abril no te florecerán. No tienen ninguna dificultad.

    Un saludo.
     
  4. Belel

    Belel

    Mensajes:
    772
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: ayuda con iris

    hola! Gracias por las respuestas. Maggy, si cuando llegan tienen unas cuantas hojas... como lo hago para plantarlo horizontal... Es q no entiendo muy bien.. dejo las hojas q sobresalgan en diagonal? :icon_redface:

    Los mios los he comprado en http://www.claireaustin-hardyplants.co.uk/plantlisti/irishomepage.html

    y el tipo de iris es el "TALL BEARDED IRISES" perdon pero es q no pone nombre cientifico, solo este tipo, y luego el cultivar, o sea los diferentes tipos q he comprado. Son iris hollandica?

    Tambien he comprado un par del tipo "Iris Siberianos", para una zona que tengo con el suelo ácido. Los conoceis? Q tal, para una zona que le da el sol de 3 hasta anochecer?

    Me gustaria q me dijerais si luego son faciles de dividir, para hacer clones... es q con lo q valen he comprado uno d cada, pensando que en el futuro los dividiria y tendria más. ;)
     
  5. Re: ayuda con iris

    Hola belel,

    has comprado Iris Germánica, ignoro en qué zona de Catalunya vives pero estos iris actualmente los puedes comprar en cualquier garden que tenga bulbos, te costarán infinitamente menos que el precio que has pagado en libras (en Inglaterra todo es super caro, si compras bulbos en el extranjero mejor Holanda), te ahorrarás los portes y con un poco de suerte los podrás plantar para esta primavera. Para otra vez mirate www.eurobulb.nl

    Te llegarán bulbos pelados, no tendrán ni una hoja, los bulbos se comercializan en su período de reposo, cuando sólo está el bulbo.

    Respecto a los Iris Siberianos son de zona USDA8, si vives cerca del Pirineo te funcionarán bien, si vives cerca de la costa somos USDA10, posiblemente te funcionen pero cambiando el ciclo de bulbos de verano a bulbos de primavera. Yo no los he probado.

    Los iris se reproducen con facilidad, si los dejas plantados siempre en tierra te irán saliendo más flores cada año.

    Respecto al comentario de Maggy "se plantan en forma horizontal", ni idea, los iris se plantan como todos los bulbos, en vertical, poniendo la zona ancha (raíces) hacia abajo y la zona puntiaguda (tallo) hacia arriba.

    Un saludo.
     
  6. Belel

    Belel

    Mensajes:
    772
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: ayuda con iris

    Hola! gracies pel link ;) ... aunque en UK me hayan costado un riñón pues... como ya está hecho, no puedo deshacerlo :icon_redface: ya veo los precios ya en eurobulb, aunque estan un poco limitados en variedades. Supongo que los iris ingleses de la hija de David Austin (el de las rosas) deben ser variedades curiosas. Bueno, algo bueno tendrán digo yo, para ser tan caros ...:icon_rolleyes: a lo hecho pecho :smile: Yo vivo en la costa de Tarragona, espero que aqui estén bien.. quieres decir q me florecerán en primavera? mas pronto digo yo q lo q mencionan en la web inglesa no? aish... yo de otras plantas si, pero de iris.... soy tan novata...
     
  7. Re: ayuda con iris

    Los plazos que te marcan para bulbos normalmente son para climas centroeuropeos.

    Por la zona de Barcelona los Iris Germánica ya hace dos o tres semanas que están floreciendo. Aunque todos los fabricantes indican que se plantan de marzo-mayo y florecen de junio-septiembre yo no los he visto nunca en esa época, los que están en tierra ya hace años florecen ahora y los que se han plantado recientemente con suerte los verás florecer finales de abril-mayo, si te retrasas en plantarlos llegará el calor fuerte y no florecerán hasta el próximo año o se perderán.

    Por razones climáticas con los bulbos que se plantan en otoño nos podemos retrasar mucho y plantarlos incluso en enero, pero con los que se plantan en primavera es todo lo contrario, si te retrasas no hacen nada.

    Un saludo.
     
  8. Belel

    Belel

    Mensajes:
    772
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: ayuda con iris

    Gracias por tu mensaje. Los bulbos llegarán a mediados de octubre, o sea que les irá bien :smile: Y si florecen por estas fechas pues fantástico. Tengo ganas de verlos!!! :smile: Ya mandaré fotos cuando salgan!
     
  9. annefa

    annefa

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    uruguay
    Re: ayuda con iris

     
  10. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: ayuda con iris

    Para los que no entendieron lo "se planta horizontal" hay 2 tipos de Iris , unops son bulbos y otros son rizomas; los bulbos los plantas como bulbos, los rizomas se colocan de modo horizontal , que el rizoma se aplane sobre la tierra. este no se tapa todo se deja la mitad casi en la superficie, las raices salen de la parte baja del risoma.
    Pero luego dices que te llegan dentro de unos meses, te refieres a los de bulbo ¿no?
     
  11. Belel

    Belel

    Mensajes:
    772
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: ayuda con iris

    Hola a todos!! Casi me olvidé de los iris y ahora cada vez les falta menos ... nada menos que el verano ;) perdona q no viera vuestros mensajes,annefa y maggi. Son bulbos, bulbos, no rizomas lo q he comprado. Ahora andaba yo pensando, los iris necesitan mucho sol? Estoy planificando como tienen q ir plantados y me interesa saber que cantidad de sol necesitan. Me podeis ayudar??