Iris hollandica: consejos y cuidados

Tema en 'Lirios (Iris)' comenzado por YEIRA, 13/9/10.

  1. YEIRA

    YEIRA

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    CALIDO
    Hola a todos. Compre una bolsa de bulbos de IRIS HOLLANDICA MIXED, lo de mixed creo que significa mezclados, y tengo varias dudas. La zona donde tengo pensado plantarlos es en una jardinera de unos 80 cm de largo por 30 cm de profundidad. Le daría el sol desde el mediodia hasta el atardecer. El jardín está orientado al noroeste cerca de la sierra de avila y de extremadura. Los veranos son muy calurosos, temperaturas de 35º-38º, con viento a veces. Estarian protegidas por un muro de 1.80, ya que la jardinera la pondria pegando al dicho muro. Quisiera saber si con estas temperaturas y a pleno sol, podrian prosperar. Cuanto riego necesitan:
    - En otoño.
    - En invierno.
    - En primavera.
    - En verano.
    Que tipo de tierra les vendria bien y si habria que abonarlos y en que epocas y cantidad.
    Ya se que son muchas cosas pero toda la información que me podias dar será bienvenida.

    P.D.: Se me olvidaba, quisiera también saber si tengo que plantar solo un bulbo por cada 10 cm como pone en la etiqueta o puedo plantar varios en el mismo sitio.
     
  2. Re: CONSEJOS SOBRE CUIDADOS IRIS HOLLANDICA

    Hola Yeira !!! Con respecto al Iris Hollándica no debes hacerte problema con el calor, pero les gusta el sol, son bulbosas de fin de invierno principio de primavera....terminada la primavera, se secan y queda el bulbo en reposo hasta el próximo invierno. En verano, podés sacarlos y guardarlos o podés dejarlos en la tierra, lo único que corras la maceta a algún lugar donde no se "cocine" la tierra con el sol fuerte del verano (si estuviera en tierra-tierra, están más protegidas del calor)recordá que a veces las macetas se convierten en hornos durante el verano, la tierra se calienta, no alcanza a enfriarse de noche y termina manteniendo grandes temperaturas que ningún bulbo soportaría....
    La tierra tiene que ser en lo posible fértil, de la comprada en vivero, pero más que nada, para mantener un buen drenaje y no sea arcillosa, para que no se pudran los bulbos, en tu caso, la maceta debe mantener siempre los desagotes bien libres y vigilar cada tanto que no se cierren con la misma tierra. Y cada otoño, si podés, les ponés un poco de turba o tierra fértil arriba como para ir renovando los nutrientes que las plantas se comen.
    No creo que sea necesario mantener 10 cm de distancia entre bulbo y bulbo si los vas a sacar cada verano o si querés una maceta más tupidita....podés ponerlos ahora medio juntitos y si con los años se te amontonan, un verano los sacás y aprovechás y armás más canteritos con los hijuelos.
    Si podés también, cuando los sembrés, colocale a la tierra donde apoyás los bulbos un poquito de harina de hueso, no mucha, pro sí un puñadito y mezclalo con la tierrita, luego colocás el bulvo arriba y lo tapás normalmente, le hacés un buen riego y por una semana no les hechés más agua, luego regá cada 4 o 5 días un poco y así mantenelos hasta que asomen las puntitas.
    Espero te haya ayudado y puedas disfrutar de tu mix de iris hollándica... espero ver fotitos de las floraciones!!!!!
    Saludos :eyey:
     
  3. YEIRA

    YEIRA

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    CALIDO
    Re: CONSEJOS SOBRE CUIDADOS IRIS HOLLANDICA

    Muchas gracias Maria Cecilia. Seguiré tus consejos. Lo que haré (para evitar problemas) es sacar los bulbos en el verano. Porque aqui hace un calor impresionante desde el mediodia hasta el atardecer. Ya te enviaré unas fotos cuando salgan las flores. Gracias y un saludo. Por cierto, se me olvidaba, cuando asomen las puntitas como dices, cada cuanto les tengo que regar?, en invierno y primavera?.